sábado, 30 de octubre de 2010

ANALFABETISMO FUNCIONAL

 
El ministro Lavín se empeña en un SIMCE para evaluar el manejo del Inglés de la población escolar. Nada nuevo: el fervor poliglótico es antiguo. La siutiquería se agiganta cuando, siendo titular de la Cartera de Educación Sergio Bitar, intenta generar la asignatura de Chino mandarín. Ahora la campaña es por el bilingüismo. Ello mientras es deplorable el manejo oral y gráfico del Castellano. Avanza el analfabetismo funcional. La ortografía, deficiente. Se registra incompetencia en redacción amén de léxico empobrecido y dicción deplorable. Entonces, por favor, que la caridad comience por casa y abandonemos la alucinación anglosajona. Implica a la corta, despilfarro y a la larga, frustración. Lo urgente es reforzar la docencia del Idioma Patrio.

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH

martes, 19 de octubre de 2010

SOBRE EL PRI

SOBRE EL PRI

Ante diversas consultas formuladas por amigos de diversos sectores que se dirigen a los regionalistas históricos para consultar  sobre la verdadera directiva del PRI, les rogamos dirigirse a la página www.pricentro.cl , donde se publican los documentos oficiales del Servel aclarando lo que ocurre en ese partido.

Los miembros de AIRE saludamos a quienes se manifiestan en favor de la unidad regionalista, sin descalificaciones y en la esperanza de que el regionalismo, que es mucho más que un partido, logre su unidad sobre una base de principios, sin engaños y con rostros nuevos. Se trata de constituir una gran fuerza, política y social, distinta y distante de la concertación y la derecha, que se alce como alternativa en las próximas elecciones municipales. AIRE ha cumplido exitosamente la tarea de reunir firmas en sus primeras regiones, 4 de ellas contiguas, para ser un aporte en este esfuerzo de unidad y patriotismo,

Secretaría de comunicaciones
AIRE

Frente a lo señalado por A.I.R.E. en la información que antecede, difundida por su Secretaría de Comunicaciones, cabe ampliarla señalando que, también, se puede recurrir a la página www.partidopri.cl y a las siguientes consideraciones:

Que SERVEL no aclara nada, sólo se remite a “tomar conocimiento” de los documentos que se le hacen llegar, de ahí que se haya denunciado al TRICEL al Director del Servicio Electoral por haber decidido, arbitrariamente, no inscribir a la nueva Directiva del PRI, por presunto tráfico de influencias y por prevaricación, como lo señaló a LA TERCERA, el 11 de octubre de 2010, el Presidente del PRI, Jaime Mulet Martínez.

El PRI, comparte los propósitos de UNIDAD REGIONALISTA y la postura independiente de la Concertación y de la Coalición por el Cambio, y rechaza al PRI CENTRO por ser una organización  de inspiración social cristiana de carácter centralista, ajena al regionalismo, integrada en más de un 90 %  por sectores provenientes de la Democracia Cristiana, como lo prueba la composición de su directiva.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ENTREVISTA A JAIME MULET, PRESIDENTE DEL PRI

DIARIO FINANCIERO
Lunes 27 de septiembre de 2010, 5:00 AM edicion impresa
El ex diputado DC y actual presidente del PRI analiza
situación que atraviesa el senador SAbag
Jaime Mulet:
"El partido no puede subordinar la conciencia de un parlamentario”
Por Ángela Chávez M.

El ex diputado DC y actual presidente del PRI, Jaime Mulet, vivió de cerca la expulsión de la tienda del actual embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, por desmarcarse de la Concertación en el proyecto del Transantiago.

Una situación similar enfrenta por estos días el senador DC Hosaín Sabag, que votó con el gobierno los cambios a la Ley Antiterrorista. Aunque el legislador no ha sido expulsado y tampoco corre ese riesgo, el ex parlamentario advierte esa no es la salida correcta. Es más, Mulet está seguro que el tema será manejado distinto.

- La situación del senador Hosaín Sabag por votar con el gobierno, hace recordar el caso del ex senador Zaldívar y su posterior expulsión de la DC. ¿Cómo la está viendo usted?

- Sin duda que la experiencia del Transantiago, cuando Zaldívar es expulsado y 5 diputados nos fuimos del partido, marca muy duramente a la DC. Pero a mí no me cabe la menor duda que Ignacio Walker no va a hacer el mismo manejo que hizo Soledad Alvear en aquella época. De esa crisis se aprendió y si bien es cierto no es idéntica, sino que parecida, no creo que vaya a haber ruptura dentro de la DC.
- ¿O sea, la actuación de Sabag no amerita una sanción?
- Zaldívar no la merecía, de manera que Sabag tampoco lo merece. Soy un convencido de que los diputados y los senadores, en determinadas circunstancias y al verse presionados frente a una situación de conciencia, es obvio que tienen que actuar de acuerdo a su conciencia. El partido no puede subordinar la conciencia de un parlamentario. En eso, por lo demás la ley es clara, debe haber espacio. Ahora esas son situaciones de excepción, si eso se transforma en una regla general, obviamente hay una conducta más bien política. De manera que es legítima la postura de Sabag en la medida que sea excepcional. Eso Walker lo entiende muy bien y la DC, después de la experiencia nuestra, lo va a hacer de manera distinta.

- Pero el desmarque de Sabag también se dio el tema del salario mínimo. ¿El pertenecer a un partido no significa que hay que cumplir con los compromisos internos y los lineamientos que este fije?
- En general, todos los parlamentarios cumplen con esa práctica, pero eso no tiene que ser absoluto. En el PRI por ejemplo, tenemos una relación con los parlamentarios donde actúan con bastante libertad. Eso nos permite mantener una buena relación y nos ha permitido un juego donde, a veces, puede haber matices, pero creo que es el camino correcto. A Sabag, el tema indígena le toca de alguna manera y cuando hay un tema que toca, el parlamentario tieneque tener un espacio de libertad.
- El diputado Cornejo acusó que la conducta de los Sabag no responde a un tema de índole política, dando paso a un nuevo conflicto en la DC. ¿Hay un problema de fondo?

- Desconozco los detalles. Las motivaciones de Sabag son las que él ha expresado, que me parecen enteramente legítimas y creo que hay que entender eso. No pueden los partidos políticos transformarse en juntas militares, o sea, sustituir la voluntad y conciencia de los parlamentarios por las ordenes de partido.
- ¿Pero cómo se explica que un conflicto entre camaradas pueda terminar en los tribunales?

- Claramente hay un problema ahí. Pero lo circunscribiría a un problema entre Sabag y Cornejo. Siempre es mejor resolverlo de otra manera.
- ¿Cuándo dice que Walker va a manejar este tema de manera distinta, es una recomendación?

- No soy quien para recomendar. Pero creo que fue un tremendo error haber descabezado la directiva que gobernó la DC por 4 años y medio, a meses de haber dejado la conducción. Siempre hay caminos, Sabag es un hombre que lleva más de 40 años en la DC y más de 20 en el Parlamento, y creo que hay que tener una lógica de la construcción y en eso Sabag como el mismo Walker la tienen. El conflicto lo van a resolver de manera constructiva.

Apuesta del PRI
-¿Como partido cómo esperan crecer?
- Ser una alternativa a la Concertación y la Alianza va a seguir tomando fuerza de manera que en las elecciones municipales, vamos a seguir en la senda del crecimiento.
-¿Descarta cualquier pacto electoral con uno de los dos bloques?
- Eso no se ha resuelto por nuestro consejo general. No descarto conversar con la Alianza, o con la Concertación, pero el escenario más probable es que vayamos como fuerza alternativa. Entrar a un pacto es tremendamente estrecho y además, perdemos parte de nuestra esencia.

lunes, 11 de octubre de 2010

MULET ACUSA A DIRECTOR DE SERVEL


 LA TERCERA

(Lunes 11.Octubre.2010)

Jaime Mulet denuncia al Servel por demora en inscripción de directiva del PRI

El ex diputado acusó al director del Servel por presunto tráfico de influencias y por decidir arbitrariamente no inscribir a la nueva directiva del partido.
por UPI - 10/10/2010 - 15:01

El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Jaime Mulet, denunció al director del Servel, Juan Ignacio Garcí­a, por presunto tráfico de influencias y prevaricación o decisión arbitraria al momento de no inscribir a la nueva directiva del partido que él encabeza.

"El director del Servel colmó mi paciencia, se ha negado, sin razón alguna a inscribir la directiva del partido que ordenó el Tribunal Supremo, el cual me restituyó como presidente nacional. Yo no descarto el tráfico de influencias y estamos estudiando inclusive una presunta prevaricación en ese servicio", subrayó el ex parlamentario.

Mulet dijo que García "ha dejado de actuar con la imparcialidad que debe. Es lamentable decirlo, pero este funcionario tomó posición y ayuda indebida e ilegí­timamente a quienes se quieren perpetuar en cargos de manera ilegal".

El ex parlamentario destacó que el reclamo, que fue presentado ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), podría derivar en una querella ante tribunales.

sábado, 9 de octubre de 2010

LO QUE DIFERENCIA AL PRI DEL PRI-CENTRO


¿Qué nos hace distintos del PRI CENTRO?

1. Que somos un Partido Regionalista, coherente y consecuente, con identidad propia y definida.
2. Que no somos un Partido Social Cristiano, ni un apéndice o filial de la DC.
3. Que somos una opción distinta a la alternativa que representan la Coalición oficialista y la Concertación opositora.
4.  Que no somos parte de la Coalición por el Cambio ni de la Concertación por la Democracia.
5. Que somos un Partido Transversal que ha superado las anquilosadas posturas de izquierdas, centro y derechas: Somos un Partido Auténticamente Ciudadano.
6. Que somos una colectividad política cuya dirigencia nacional será legitimada por las bases y cuyos candidatos a cargos de elección popular serán elegidos por las regiones entre sus propios militantes.
7. Que somos un Partido que defiende a ultranza la institucionalidad partidaria, base y fundamento de la participación, convivencia democrática, representatividad legítima y de respeto a los derechos inalienables de las bases militantes.
8. Que somos un Partido que tiene el firme propósito de llevar hasta el final un Candidato Presidencial para la próxima elección de 2013. Un candidato que no decline su candidatura por cobardía o por componendas ni que falte a su palabra, y que respalde, apoye y proteja a los candidatos regionalistas al parlamento por sobre intereses o beneficios personales.
9. Que somos un Partido abierto a considerar y promover toda propuesta de unidad nacional e integración regionalista, sobre las bases de una mayor justicia social, participación real, superación de las diferencias del pasado, igualdad ante la ley y de respeto a los derechos políticos y económicos regionales.

¡LA UNIDAD ES FUERZA Y EL REGIONALISMO EL FUTURO!