miércoles, 28 de julio de 2010

LA SERIEDAD DE MARCO

La Seriedad de Marco y el PRO

En diversas regiones del país algunos simpatizantes de Marco Enríquez Ominami solicitan a la gente que firme formularios con sus datos para Inscribir legalmente el partido Progresista (PRO) de acuerdo a la ley 18603, tal como hacen los regionalistas solicitando firmas para el partido en formación AIRE.

La sorpresa es que, aunque Marco habla como presidente del PRO, en el Servicio electoral (www.servel.cl) NO EXISTE COMO PARTIDO EN FORMACIÓN y las firmas que se reúnen NO TIENEN NINGUNA VALIDEZ LEGAL, pues un partido en formación, para ser tal y poder reunir firmas de acuerdo a la ley, debe reunir más de 100 adherentes que firman una escritura pública de partido en formación, ser entregada al director del SERVEL y una vez que este servicio la revisa, se autoriza la publicación en el Diario Oficial. Sólo a partir de esta publicación, el partido en formación existe como tal y puede empezar a reunir firmas que, con a lo menos 3 regiones, le permita ser un partido legalmente constituido.

Los regionalistas de AIRE han cumplido este trámite. Su extracto fue publicado el 17 de junio de 2010 y es formal y legalmente un partido en formación. El PRO, como no ha cumplido este tramite, NO EXISTE como partido en formación y las firmas que logre reunir hasta el momento de la publicación NO SIRVEN PARA NADA. Sin duda cuando Marco habla como presidente del PRO, lo hace sólo para los medios de comunicación, que es lo que le interesa para mantenerse vigente. En cambio, los regionalistas que entregaron su escritura al Servel con 148 patrocinantes y han cumplido con todo lo exigido por la ley, para los medios no existen y no se les da cobertura. Sin duda eso es lo que diferencia a los políticos tradicionales (estilo Marco) de quienes luchan por un AIRE nuevo presentando una propuesta amable y novedosa que plantea la unidad nacional, con participación popular y justicia social, como lo dice AIRE, para los cuales la gente y sus integrantes son más importantes que los medios de comunicación que obsesionan a Marco que , al parecer, en su norte sólo piensa en ser parte de una CONCERTACIÓN renovada y distinta a la anterior, pero en el fondo la misma en la que el y su familia durante 18 años ocuparon cargos en el gobierno y el parlamento, lo que es muy distinto del regionalismo que abiertamente no tiene nada que ver con la concertación, el gobierno, la derecha y los comunistas. Sin duda una propuesta distinta y renovadora que dará mucho que hablar en el futuro.

Mario Gómez H
Periodista

LO QUE DIJO EL CANDIDATO EN EL CÍRCULO ESPAÑOL EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2009


LO QUE DIJO EL ENTONCES CANDIDATO PRESIDENCIAL, DON SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, EN LA REUNIÓN CON EX UNIFORMADOS EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN EL CÍRCULO ESPAÑOL

“Me quiero referir al tema de la justicia en nuestro país’’.
Luego puntualizó que en su administración terminará con la discriminación que afecta, en tribunales, al personal uniformado, y el gobierno demandará que a todos “se apliquen los principios que siempre han orientado la verdadera justicia’’.
Añadió: “En nuestro gobierno vamos a apelar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo por supuesto a las personas que están en servicio activo o en retiro de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, sin arbitrariedades’’.
Fustigó que hoy tengamos una modalidad judicial que es lenta, donde las causas se demoran demasiado.
Dijo que tomará medidas para que haya para todos una justicia que se aplique “en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan’’.
Agregó que en el caso de los uniformados, en servicio activo o en condición de retiro, habrá una Justicia justa, que no discrimine, sino que a todos garantice el “respeto de las garantías fundamentales como es el debido proceso”. Aludió a la aplicación de normas internacionales en contra de procesados, tratados que no están vigentes en Chile y que se aplican, lo que rechazó de plano.
Sostuvo que a los tribunales se les va a pedir “también, la aplicación correcta – de acuerdo a nuestra legislación – de los tratados internacionales, el principio de prescripción de los delitos”.
Dijo que si se aplican tratados internacionales que no son leyes en Chile, no hay un juicio justo y que, en su gobierno, se demandará a los tribunales “aplicar lo que es esencia, lo que garantiza un verdadero estado de derecho”.
Recalcó: “La justicia tiene que ser aplicada en forma equitativa y los principios de la Justicia como el debido proceso, como las normas de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales, como la oportunidad en que la justicia debe ser aplicada, debe aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción”.
Prosiguió Piñera, en medio de los aplausos de su auditorio, “Creo que (lo anterior) es un principio que honra a nuestro país, fortalece nuestro estado de derecho y apunta definitivamente a conquistar una plena y total reconciliación en un país que, por distintas razones, estuvo sometido a divisiones muy profundas, que generaron mucho encono, mucho rencor, mucha odiosidad entre los chilenos, la presunción de inocencia y la imparcialidad del Tribunal que debe juzgar los casos”.
(Fuente: Diario digital “CHILE INFORMA”.

DICHOS


“La autoridad que pasa pendiente de las encuestas simplemente no puede gobernar”. (Carlos Larraín, Presidente de RN. 28.Julio.2010)

14.000 TEXTOS ESCOLARES

TEXTOS ESCOLARES
 
14 mil textos escolares abandonados en bodega de Dirección Provincial de Educación de Copiapó... No fueron distribuidos. La pérdida alcanza los $215 millones. Posiblemente la pereza y la frivolidad sean la raíz de ese daño no sólo financiero, sino también académico. Intervienen en la investigación la Seremía del rubro y la Contraloría Regional. Una funcionaria "muy prisca" afirma que los textos -aunque impresos en 2008- estarían obsoletos. Por favor, ¿acaso nuestros docentes enseñan por libros? Sí así fuese ¡avergüéncense! El texto es apenas un guía del aprendizaje. La sustancia de lo enseñado está en cada educador quien debe "saber" lo que enseña "al revés y al derecho". Elemental: imposible "enseñar lo que se ignora".  Otro involucrado juzga caducos los miles de libros de inglés, matemática, ciencias sociales y lenguaje por ... una modificación curricular. Nada invalida esas disciplinas. Otra opinión es reducir a pasta los manuales para transformarlos en agendas estudiantiles. Dicho de otro modo, triturarlos. Si esto no es un chiste, constituye un crimen. Hermosos impresos de Básica y Media -ilustrados, con documentos selectos, series de ejercitaciones, contenidos con presentación impecable... juzgados, por unos, "obsoletos" y, por otros, "reciclables". Por favor, pareciera -al menos por la información disponible- que, en la III Región, la plana mayor de la estructura escolar "pesa menos que un paquete de cabritas" o registra un episodio de severa esquizofrenia. 
 
 
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH

martes, 27 de julio de 2010

SISTEMA PENAL COLAPSADO

EL MERCURIO 27/07/2010

Los testimonios de los trabajadores de un sistema colapsado:
Gremios de Gendarmería hacen un duro diagnóstico de las condiciones carcelarias

Los presidentes de las cuatro asociaciones de funcionarios penitenciarios dan cuenta de los problemas en los penales. Se enfrentan a diario al hacinamiento, escasez de personal, falta de infraestructura y nulos programas de rehabilitación.  

ÓSCAR SAAVEDRA y GIOVANNI CALABRANO 
Son quienes más conocen de las cárceles y sus problemas. Conviven a diario con los reos y el hacinamiento, la insuficiencia de infraestructura y la escasez de equipamiento. Son los oficiales, suboficiales, funcionarios, directivos, profesionales y técnicos de Gendarmería.
Sus representantes, los presidentes de las cuatro entidades gremiales que agrupan a los trabajadores penitenciarios, entregaron ayer un diagnóstico de la situación en las cárceles.
A marzo de 2010, según un informe de la Fundación Paz Ciudadana (FPC), los penales del país albergaban a 54.613 reos, cuando su capacidad real estaba diseñada para 34.016. Es decir, una sobrepoblación de 60,6%.
El problema del hacinamiento en las cárceles, insoluble para los gobiernos anteriores, se acrecentó aún más con el terremoto del pasado 27 de febrero.
Ayer, en una visita a una cárcel en la Región del Biobío, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, actualizó el dato: en este momento, la sobrepoblación alcanza al 70% (ver recuadro).
Bulnes fue instruido hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera para que evalúe el estado de los penales, los internos y los funcionarios penitenciarios.
Ministro Bulnes: hacinamiento en penales llega al 70%
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró ayer en la Región del Biobío que las tasas de hacinamiento en el sistema carcelario chileno llegan a un 70%. Es decir, donde la capacidad es para 100 reos hay 170 internos, lo que reconoció como un tema de preocupación para el Gobierno.
Durante su visita al penal El Manzano de Concepción, donde hay 1.745 reclusos en una cárcel diseñada para mil reos, Bulnes dijo que su cartera ya inició un plan para constatar las condiciones en las que se encuentran los 54.613 presos del país, según cifras de la Fundación Paz Ciudadana.
Dicho plan partirá por revisar los sistemas de visitas, la atención en salud, alimentación y horas de encierro de los internos. Su objetivo, agregó el titular de Justicia, es ver “cómo podemos ir solucionando, a nivel nacional, las distintas deficiencias y estrecheces que viven al interior de los penales”.
Entre las mejoras inmediatas se dispuso reponer literas faltantes, frazadas y colchones, entre otros. “Son cosas que pueden parecer pequeñas, pero que para quienes están viviendo una realidad carcelaria les hace una gran diferencia”, agregó Bulnes.
En el mediano y largo plazo, el Ministerio de Justicia ampliará los penales existentes y rediseñará los que estaban en proceso de ejecución para aumentar su capacidad. Bulnes dijo que insistirá en la construcción de nuevas cárceles, argumentando que el hacinamiento “no es compatible con una política de respeto a los derechos humanos que nosotros queremos impulsar”.
A estas obras proyectadas se suma la reconstrucción de las cárceles dañadas y destruidas por el terremoto de febrero, las que pese a sus daños deberán seguir funcionando mientras no sean reemplazadas. En Biobío, la región que sufrió más daños en sus penales por el sismo, el Gobierno invertirá este año $1.200 millones para recuperar infraestructura carcelaria.
De ese monto, $450 millones serán destinados a reparaciones en El Manzano, el penal de Los Ángeles será demolido para construir uno nuevo y en Chillán se hará otra cárcel.
Esta última se levantará en un terreno de 30 ha. en Chillán Viejo, para sacar el penal del centro de la ciudad, donde estaba ubicado hasta ahora.
Respecto de la situación de los gendarmes, Bulnes dijo que hará lo posible por sacar este año la Ley 20.426, que regula a los funcionarios penitenciarios. “En las condiciones de hacinamiento de los recintos penales, es vital una mayor cantidad de funcionarios”, afirmó.
$ 1.200 millones se destinarán a recuperar penales dañados en el Biobío.
Oficiales: “Faltan recursos en todos los sentidos, administramos en la pobreza”
El mayor Christian Alveal, presidente de la Asociación Nacional de los Oficiales Penitenciarios (Anop), planteó que “faltan recursos en todos los sentidos: infraestructura, recursos humanos, de tipo tecnológico;, administramos en la pobreza”.
Alveal, quien estudió ingeniería comercial en la Utem, señaló que “como oficiales tenemos el mando, tenemos que mantener el orden en los penales, somos los responsables de aquello, y obviamente es muy difícil que eso se logre si los recursos que disponemos son bastante más escasos de los que necesitaría cualquier persona. La pobreza es un tema que nos complica en demasía para lograr la misión institucional”.
El oficial sostuvo que “en promedio, el nivel de hacinamiento es cercano al 70%”.
“El terremoto generó el cierre de varias unidades penales, 10 recintos quedaron destruidos y 20 seriamente dañados, y eso lamentablemente agudizó el hacinamiento”, agregó.
Funcionarios: “De cada diez internos que salen en libertad, ocho reinciden”
Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), explicó que “el principal problema del sistema penitenciario es la reincidencia. Si tuviéramos menos reincidencia, tendríamos menos gente en las cárceles”.
Hernández, sargento 1° con 25 años en la institución, sostuvo que “de cada diez internos que salen en libertad, ocho reinciden... No hay rehabilitación, ésta ha sido nula en los centros penales”.
El suboficial apunta que “es una consecuencia de los niveles de hacinamiento, porque no tenemos lugares para salas de clases, para llevar a los internos que aprendan”.
“Los menguados recursos que Gendarmería recibe año a año obligan a no poder hacer rehabilitación... Se entregan recursos para administrar a casi 50 mil reos, pero la realidad es otra. Son 54 mil reos cumpliendo condena, pero hay una población flotante de casi 50 mil más”, indicó Hernández.
Suboficiales: “La situación de la Región Metropolitana es crítica”
El sargento Juan Marechal, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), expuso que “hay regiones que son más críticas, dentro de esas está la Región Metropolitana”.
Afirmó que “en Santiago tenemos cárceles como la Penitenciaría, en que la sobrepoblación alcanza un 300%; hay 7 mil reos, en circunstacias que la cárcel está acondicionada para 2.300”.
Añadió que “en el caso del COF (Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín), igual situación, es la cárcel que alberga más mujeres en Latinoamérica. En principio albergaba 800 personas, fue modificado para 1.200, y en la actualidad está cercano a las 3.000”.
Marechal advierte que “en un sistema penitenciario moderno, cada tres reos debiera haber, por lo menos, un funcionario de vigilancia y, actualmente, en el país tenemos 7,5 reos por efectivo”.
“El sistema está sufriendo una situación delicada, estamos muy lejos de tener la cantidad de funcionarios para cubrir las necesidades de un buen servicio”, dijo.
Profesionales y administrativos: “Se descuida el concepto de rehabilitación”
Arturo Sandoval, presidente de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen), expresó que “tenemos una sobrepoblación penal, una infraestructura insuficiente, una carencia de personal uniformado y no uniformado, y creo que un déficit severo en la formación del gendarme, respecto de la misión que tiene la institución”.
Explicó que “están convencidos de que la labor primaria y fundamental en el sistema penitenciario solamente es la vigilancia y la seguridad, y se descuidan las tareas de la custodia de la población penal y el concepto de rehabilitación”.
A su juicio, la noción de seguridad que se les entrega a los gendarmes es “extremadamente básica; debiera ser mucho más integral. El funcionario que está a cargo de la cadena, las esposas, del candado, tiene que tener claro hacia dónde el sistema debe conducir a las personas”.
“No se han establecido los equilibrios entre las tareas de rehabilitación y la vigilancia”, concluyó.

lunes, 26 de julio de 2010

EL QUE ESTÉ LIBRE DE CULPA QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA

Claudio Rivera Canihuante, Presidente de la Alianza Independiente Regionalista (AIRE)

Los regionalistas frente a indulto bicentenario propuesto por iglesias Católica y Evangélica al gobierno de Sebastián Piñera











EL  QUE  ESTE LIBRE DE CULPA QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA

                                                 Por: Claudio Rivera Canihuante

                                                                       Abogado regionalista. Presidente de AIRE
La propuesta de indulto de las Iglesias con motivo del Bicentenario,  ha  generado un fuerte debate. Ha sido sorprendente la dureza de expresiones de los distintos actores políticos, incluso antes de conocer  la propuesta entregada al gobierno  estos últimos días. Cualquiera sea el juicio, no puede en caso alguno criticarse a instituciones profundamente éticas cumplir su misión; y menos dudarse de la honestidad y transparencia con que  han actuado. Demás está señalar que la propuesta, en caso alguno está referida a hechos que merecen el repudio nacional tales como violaciones a los derechos humanos, delitos violentos, narcotráfico y otros que por su naturaleza  nadie podría consentir que se perdonaran.
El tratamiento del indulto y la vehemencia con que se han manifestado las opiniones contrarias, demuestra que la sociedad chilena, representada especialmente por aquellos que tienen acceso a los medios de comunicación, no está aún en condiciones de perdonar. Sin embargo, ello debe ser también un tema de reflexión, si algún día queremos cerrar las heridas del pasado y asumir la responsabilidad que nos cabe frente a la inequidad e injusticia social.
La división efectuada entre delitos cometidos por militares y civiles para revisar el perdón, nos lleva a hacer algunas reflexiones; las que no pretenden justificar la actuación de quienes cometieron  los delitos  y menos   ser irreverentes frente al dolor de las víctimas y sus familiares,  o  relativizar la actuación de las instancias jurisdiccionales. Se trata más bien, de comprender que la sociedad la hacemos los unos con los otros; y la delincuencia,  como otros males sociales, tales como la corrupción, la drogadicción, la cesantía, la indigencia, se dan en contextos sociales que de una manera nos comprometen a todos.
Respecto de los delitos cometidos por militares, conviene recordar que en los años 1972 y 1973, el gobierno incorporó a las fuerzas armadas a su gabinete como una manera de mantener la institucionalidad. Por su parte la oposición de la época encabezada por la Democracia Cristiana y los partidos de la derecha, declararon ilegal el gobierno; y sus seguidores lanzaban maíz al paso de las fuerzas armadas por no intervenir militarmente y dar el golpe de Estado  derrocando el gobierno de Salvador Allende.
Es en este contexto en el que se produce el golpe de Estado; y las fuerzas armadas se aparecieron a instancias de agentes políticos que consideraban el levantamiento militar como la única solución posible frente a un gobierno que se desmoronaba por razones económicas y políticas. La historia muestra a algunos de los principales líderes de la DC justificando el golpe de Estado de 1973; mientras algunos líderes de la Unidad Popular llamaron a defender con las armas  la revolución iniciada por Salvador Allende. Siete años más tarde en 1980, el partido Comunista llamó a derrocar el gobierno militar por la vía armada, situación compartida con una gran parte del Partido Socialista.
Conviene recordar  el heroico trabajo de la Iglesia Católica chilena, encabezada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, protegiendo y amparando a los perseguidos por la dictadura militar; aún a costa  de la integridad personal  de sus colaboradores, quienes sufrieron en carne propia el rigor de los organismos de seguridad de la época. Esta situación de inseguridad se vivió incluso hasta inicios del régimen democrático de don  Patricio Aylwin.
Nada puede justificar la tortura, represión,  secuestros y asesinatos y demás violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar; pero después de más  treinta años tal vez sea posible encontrar casos especiales que merezcan compasión. Es posible que los que pertenecimos a la Unidad Popular o a la oposición de la época, no hayamos cometido ningún atentado contra los derechos humanos; pero ciertamente somos responsables de generar una crisis política cuya resolución hoy día todos lamentamos.
En cuanto a los delitos comunes, existe la tendencia a creer que la delincuencia  se disminuye  con penas más duras y más cárceles, aún cuando los tratadistas dicen lo contrario. De hecho  las cárceles son escuelas del delito,  sin que exista  evidencia de reales posibilidades de reinserción de los presos que han cumplido con su condena. Cualquiera que haya tenido la experiencia de ir a un recinto carcelario sabe que los presos están recluidos en condiciones sub humanas; y las humillaciones y dramas de los familiares y amigos que los visitan, hacen  que la pena no la sufra solo el delincuente, sino  todos quienes están vinculados a él.
El no perdonar no es  un mensaje a la delincuencia.  Debe entenderse que el delincuente  común por definición es un individuo que no respeta normas, razón por la cual no es un interlocutor que esté escuchando lo que diga la autoridad; porque se siente  al margen de una sociedad  que ha sido injusta con él.
Cuando la encuesta CASEN indica que el número de pobres ha aumentado, más allá de las explicaciones, nos está diciendo que hoy hay más gente a quienes sus ingresos no alcanzan para comer. Nuestro país está generando una masa creciente de marginados, de la educación, del trabajo,  de la salud, del bienestar social; y ello constituye no solo el lamentable resultado de un sistema que no tiene piedad con los pobres, sino también un pésimo pronostico del comportamiento de la delincuencia. En este sentido, la pobreza y la marginación es también un atentado contra los derechos humanos que como sociedad debemos abordar y en el que actualmente somos todos responsables.
La Iglesia Evangélica desarrolla un loable trabajo en las cárceles para llevar La Palabra a los reos, que en muchos casos es el único gesto amable que éstos han recibido en su vida; de manera tal que tiene la autoridad moral  para proponer el perdón para algunos condenados por la sociedad. Tal vez , con la misma vehemencia con que hemos escuchado el porqué no perdonar, podríamos preguntarnos  si por acción u omisión , no somos también responsables  directa o indirectamente que muchos chilenos cometan delitos que todos aborrecemos.
Cuando hayamos adquirido la certeza de nuestra absoluta inocencia e inimputabilidad en los males sociales de nuestro país, podremos condenar con propiedad a nuestros hermanos. Si por el contrario, asumimos nuestra responsabilidad y nos sentimos lo suficientemente culpables como para no lanzar la primera piedra; no podremos sino agradecer a la Iglesia Católica chilena, cuya acción en defensa de los derechos humanos en el período del gobierno militar, le confieren  la autoridad moral e histórica para proponer  un camino de reconciliación nacional por el bien de Chile. Por su parte, el conocimiento de la Iglesia Evangélica del mundo de las cárceles  donde a diario desempeñan su misión, hace que su propuesta sea un mensaje limpio y puro que pretende aliviar el dolor humano de algunos presos.
La propuesta de indulto no borra la pena ni el delito, sino que simplemente es un mejoramiento de condiciones  a personas que se encuentran en situaciones de enfermedad terminal o muy mayores, unidas a una tipología de delitos y estado del cumplimiento de penas. Así la realización de un gesto  amable a un condenado próximo a morir, nos hace recordar a Violeta Parra cuando en sus versos nos dice  “al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero”.
 No nos corresponde definir en qué condiciones o a quienes debe perdonarse; pero  sí  hacer los esfuerzos para  lograr una sociedad inclusiva y solidaria, para recuperar  a aquellos que han cometido delitos y  especialmente evitar que otros lleguen a cometerlos, porque la Patria somos todos.

domingo, 25 de julio de 2010

CLARA CZCZARANSKY


SRA. CLARA CZCZARANSKY.
Las reacciones al pronunciamiento del Presidente de la República sobre el indulto han sido diversas, diversas porque cada quién las interpreta a su manera, acomodándolo a sus intereses y costos político partidistas, o a los beneficios electorales que les pueda reportar, en medio de una evidente ignorancia o confusión, deliberada o no, de los aspectos legales a considerar. La única opinión válida, objetiva y seria emitida es la manifestada por la jurista señora Clara Czczaranky en el programa “ESTADO NACIONAL” de hoy domingo en TVN, donde queda en claro la responsabilidad que le cabe al poder legislativo por no haber abordado, cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo, la figura penal del indulto y las correcciones que se deben hacer, como el derecho penitenciario y los jueces de aplicación de penas, entre otras, que eviten politizar la justicia.

INTERPRETACIONES SOBRE EL INDULTO


Noticias de interés regionalista…
Sobre indulto Bicentenario: Ministro de Justicia, Bancada Socialista, Hernán Larraín
___________________________________________________
Ministro de Justicia asegura que no habrá beneficios a violadores de DD.HH.
“En ningún caso el indulto particular va a beneficiar a aquellas personas que hayan herido el alma nacional o hayan cometido delitos graves y, por lo tanto quedan, excluidos de cualquier forma de indulto particular los autores, o aquellos que hayan participado en crímenes de lesa humanidad", afirmó el secretario de Estado.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo este domingo que el indulto particular que aplicará el Presidente Sebastián Piñera no incluye a las personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. En declaraciones a radio Cooperativa, Bulnes fue claro en señalar que “en ningún caso el indulto particular va a beneficiar a aquellas personas que hayan herido el alma nacional o hayan cometido delitos graves y, por lo tanto quedan, excluidos de cualquier forma de indulto particular los autores, o aquellos que hayan participado en crímenes de lesa humanidad”.
Añadió que “cuando estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, estamos hablando derechamente de cualquier persona que haya estado condenada por casos de derechos humanos. Cuando el Presidente dice que no se va indultar por crímenes de lesa humanidad, es que no van a ser indultados ninguna persona que haya sido condenado por derechos humanos”, mencionó.
Bancada PS valora decisión del gobierno de no indultar a violadores de DD.HH.
El jefe de bancada de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, valoró la decisión del Gobierno de no indultar a los condenados por crímenes de lesa humanidad.
A juicio de Aguiló, el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera “es una determinación que va en la línea correcta, que escucha y recoge el clamor mayoritario y la preocupación de las familias de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos“.
“Esta decisión merece todo nuestro respeto y apoyo, porque creemos que en una república democrática -cualquier sea el sector político que gobierne- se deben honrar rigurosamente los principios de defensa y promoción de derechos humanos, que implican la obligación del Estado de hacer verdad y justicia a todos los crímenes que se cometieron en este campo“, afirmó.
Larraín (UDI) pide indultar a personas por razones humanitarias y que hayan cometido actos graves
El senador Hernán Larraín (UDI) formuló un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que escuche la voz de las iglesias y que proponga un indulto que pueda favorecer a personas por razones humanitarias y que hayan cometido actos graves.
“Yo voté a favor del indulto a los terroristas y pido a todos quienes hicieron lo mismo, a ser consecuentes y que hagan lo mismo esta vez y a aquellos que no lo hicieron les pido que abran su corazón al llamado que nos hace la Iglesia”, sostuvo el legislador del gremialismo.
Aseguró que los acreedores de este “beneficio” deben demostrar públicamente arrepentimiento por los actos cometidos y presentar las disculpas pertinentes a todas las familias afectadas, “porque sólo de esta manera la persona hace notar que está acreditada para recibir el perdón”, y que además no se debe distinguir entre civiles ni militares, sino que se deben atender los casos individualmente y que cada uno, de ser aprobado, resguarde la seguridad ciudadana.
Larraín expresó además que un beneficio de este tipo es posible cuando una persona ha sido juzgada, sancionada y ya ha cumplido parte de la pena y, por lo tanto, lo que se procura es que por alguna razón especial como puede ser una enfermedad, se pueda revisar la determinación tomada por la justicia. Un indulto no puede ser un acto de discriminación, porque lo hicieron civiles o militares. El indulto debe ser un acto generoso basado en hechos objetivos que atienda a las situaciones humanitarias y personales que rodean el caso”.
Fuente: El Mostrador

sábado, 24 de julio de 2010

PLEBISCITO

Comunicado de prensa

NUEVO TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

1.-- El 18 de Noviembre del año 2009 en la Municipalidad de PENCO, Región del Bio Bio, después de un arduo trabajo, los ciudadanos presentaron las firmas más que suficientes para requerir a la Municipalidad la realización de un Plebiscito en Penco. Para consultar a los ciudadanos, entre otras materias, la instalación de una termoeléctrica a carbón en la ciudad.
El 22 de Julio de este año 2010 el Alcalde Guillermo Cáceres comunicó que la empresa Suthern Cross decidió no construir una planta termoeléctrica en Penco.
Este es un nuevo éxito de los ciudadanos y de la democracia.  
2.-- Cada vez más los ciudadanos y sus representantes (autoridades) proponen o realizan consultas y cabildos. Las Municipalidades de Osorno, Vitacura, Purranque, Iquique…han organizado plebiscitos. Las últimas consultas fueron en Huechuraba, Las Condes y Constitución.  Actualmente vecinos de Viña del Mar recolectan firmas y se están preparando plebiscitos en San Pedro de la Paz y en Coronel, la Municipalidad de Barrenechea realizará un plebiscito en Noviembre 2010. Anteayer los gremios de la salud, juntas de vecinos… reunidos en Valparaíso examinaron la posibilidad de practicar una Consulta Ciudadana sobre la Defensa de la Salud Pública…
3.-- Cuando iniciamos nuestro Movimiento empezamos desde “cero.” ahora vemos con  alegría que estas ideas se han socializado y se están concretando.
4.-- El presidente Piñera ha prometido mejorar los plebiscitos y consultas ciudadanas comunales.
¿Qué razón puede existir para que no existan plebiscitos Regionales y Nacionales?
¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?

5.-- La institucionalización de este derecho, el plebiscito, es la obra más importante que nuestros representantes (Presidente y Parlamentarios) pueden hacer con motivo del cumplimiento de 200 años de independencia.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro   
Presidente 

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net  Concepción, Chile

viernes, 23 de julio de 2010

CORVALÁN

CORVALAN
 
Si expresa  "todo fallecido es bueno". A quien abandona la "residencia en la tierra" se le cubre de elogios. Se deben hacer  excepciones. Se aleja de este "mundo cruel" Luis Corvalán. Su partido -"la vanguardia del proletariado..."- da pelea para que el velorio sea en el recinto histórico del Congreso Nacional. Es la vieja devoción parlamentarista del PC. Se cumple, aunque sea post morten. Nada de ceremonias fúnebres en la CUT. Debe ser allí donde funcionara el Poder Legislativo. Podrá criticarse a la burguesía, pero nuestros PC son adictos a  figuración y privilegios que asegura el rango de diputado o senador. Don Lucho -para la beatería comunista- o "patitas cortas" para sus adversarios no escapa de ese embrujo. 
 
Lo conocimos y muy bien. Por eso se manifiesta: ha muerto un obsecuente lacayo del imperialismo soviético. Habrá quienes ignoran, quienes perdonan y quienes callan su funesta trayectoria. Al infrascrito le resulta imposible porque conoció al saltimbanqui. No lo puede perdonar ni siquiera en artículo mortis. Supo del ejercicio de la hipocresía y el despotismo al interior del PC local. Entre sus "chistes" macabros figura ocultar hasta donde pudo el Informe de Krhuschev donde se  denuncian los genocidios de Stalín, aplaude la ocupación de Budapest por las tropas del Ejército Rojo y el aniquilamiento de la"primavera de Praga"  en Checoslovaquia. Obvio suscribe la tesis de la "soberanía limitada" emanada de Moscú.
 
Se podrá añadir que está con los invasores rusos que arrasan Afganistán y -junto con la Marín- en el equipo de quienes no logran entender el derrumbe de la URSS. En 1973 opta por el repliegue y no acompaña a su "amigo" Allende en la defensa del la UP. Prefiere la fuga. La emprende igual que jacobinos incendiarios como Garretón y Altamirano. Sin embargo, le es imposible asilarse en una representación diplomática. Se esconde en modesta casa de afiliado. Allí se "fondea" bajo una cama junto "un sánguche de pernil, un botellón de tinto y una pelela". Igual lo atrapan los servicios de seguridad. Logra el privilegio del canje y vuela de Zurich a Moscú. De entonces hasta ayer durante decenios dispara sobre Pinochet.
 
Con la cúpula del "heroico Partido" hará una y mil campañas por los DDHH. Hay que ser muy "rostro de cemento" para ello. Eran los mismos vulnerados en Rusia y la RDA y los mismos que violaba al interior de su tienda partidaria en nombre del centralismo democrático y la disciplina comunista. Esa es el cinismo de Luis Corvalán que no excusamos ni siquiera al borde de la tumba. Menos le  disculpamos que anhelara transformar a Chile en república satélite de la Unión Soviética. Su condición de liberticida y de rusófilo fervoroso originan estas líneas condenatorias de quien emblematiza -durante toda una época- una agrupación totalitaria y extranjera escudado tras los nobles ideales de Luis Emilio Recabarren. 
 
 

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl -- www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

martes, 20 de julio de 2010

MAX MARAMBIO A LA JUSTICIA CUBANA


Noticias de interés regionalista ....


Max Marambio es citado por la justicia cubana acusado de cohecho


El empresario chileno, de 63 años, deberá responder también por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa que se le imputan


ANSA


Martes 20 de Julio de 2010 09:41
LA HABANA.- El empresario chileno Max Marambio, ex escolta del fallecido Presidente Salvador Allende, persona muy cercana a Fidel Castro durante décadas y  cerebro de la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami  en Chile, fue citado para comparecer el próximo 29 de julio ante la justicia cubana, que lo acusa de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa.

La citación para Marambio, de 63 años y radicado en Chile, aparece publicada en la Gaceta oficial de Cuba señalando que, "de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria".

La empresa Alimentos Río Zaza -de capital cubano y de la empresa chilena Ingelco, propiedad de Marambio- fue sometida este año a investigaciones por presunta comisión de irregularidades. Tras ser interrogado en dos ocasiones por este caso, el gerente general de la empresa, el chileno Gabriel Baudrand (59), fue encontrado muerto en marzo en su domicilio de La Habana tras haber ingerido fármacos y alcohol, según la necropsia difundida por las autoridades cubanas.

Marambio, que cerró las plantas de Río Zaza en febrero pasado, llegó a Cuba en los años 60, cuando conoció a Fidel Castro y tras ello regresó a Chile para ingresar al MIR y como tal formar parte de la escolta de Allende. Posteriormente y a partir de 1974 participa en la Fuerzas Especiales de los servicios de seguridad y en esta categoría es uno de los principales testigos en la causa que se libra contra el héroe de la revolución Cubana Arnaldo Ochoa. Marambio es conocido en todo el mundo por su participación en actividades de inteligencia y represión en contra de los disidentes cubanos que reclaman democracia , elecciones libres y libertad para los presos políticos o de conciencia en Cuba. En esos años cumplió  tareas de espionaje y “trabajo sucio” en contra de los “enemigos” de la revolución en  América latina, Europa, Asia y Africa, siempre bajo la protección de Fidel Castro. El año 2009 reaparece en la política chilena como el cerebro y financista de la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami, donde actúa junto a Carlos Ominami, Andrés Pascal Allende y otros que, en los años sesenta, fundaron el MIR y, al parecer, después del golpe de estado y gracias a los “servicios” en que participaron,  amasaron fortunas que permiten a personajes como Marambio encontrarse entre los chilenos con más dinero de su país, y ser tratado como igual por sus nuevos amigos pertenecientes a la derecha política y economica  chilena. 

domingo, 18 de julio de 2010

AIRE CRISTIANO Y POLÍTICA


 AIRE CRISTIANO Y POLÍTICA


La participación de numerosos pastores evangélicos en la gestión del movimiento AIRE que se ha inscrito en los registros electorales como partido político ha causado sorpresa en el mundo cristiano y particularmente entre los evangélicos. Por ello es importante aclarar dudas a quienes en forma legitima las tienen y reafirmar nuestro compromiso de luchar hasta conseguir el más importante de los reconocimientos, que, de una vez por todas, Chile sea para Cristo.

Durante años hemos sufrido como cristianos no católicos la persecución  del estado, la marginación en la gestión pública, el dolor de que en épocas recientes en provincias no pudiésemos enterrar a nuestros muertos porque los cementerios eran parroquiales y el calificativo peyorativo de “canutos”, ocultando que tras esa descalificación se encuentra el nombre un gran predicador que trajo a nuestra patria el evangelio: Juan Bautista Canut de Bon. Claramente y todos nuestros hermanos así lo perciben, durante demasiados años hemos sido considerados “cristianos de segunda clase”.

En ese contexto las iglesias evangélicas se han multiplicado en nuestra patria, pero junto a su crecimiento hemos visto descalificaciones y la división, lo que sin duda hace el juego al demonio  y pone obstáculos para que los hombres de Dios se encuentren y, como dice nuestro lema, se pongan todos a trabajar en la causa común de conquistar Chile para Cristo. De esto se han aprovechado los políticos, de todos los sectores  e incluso algunos de nuestros hermanos de manera inconsciente se han prestado para el juego de la masonería o el “opus dei” que, usando a los partidos tradicionales, ofrecen algunas migajas que, en lugar de fortalecer al mundo cristiano, lo avergüenza , le resta autoridad moral y debilita nuestra fe.

Es precisamente con argumentos de fe, ampliamente respaldado en pasajes de nuestra santa Biblia, como hemos resuelto, junto a seiscientos de mis hermanos, llamar al mundo cristiano-evangélico para que, sin renunciar a ninguna de nuestras creencias, a organizar e inscribir este movimiento que postula la unidad nacional y supera los viejos calificativos de centro, izquierda o derecha, levantando una propuesta cristiana de reencuentro, de amor y no de odio; en torno a objetivos comunes de bien común que nos permitan y hacer escuchar la voz de Cristo en todos los  municipios de Chile, donde, en su consejo, queremos ver a uno o más de nuestros hermanos. En el futuro no les pediremos favores a los políticos, porque serán nuestros hermanos en cristo los que podrán utilizar las herramientas del estado para entregar nuestro mensaje de Fe y esperanza a todo un pueblo que, como nuestros hermanos de todo Chile, no quieren nunca más ser utilizado por los políticos.

Para hacer escuchar como un  trueno la palabra de Dios en nuestra patria, hemos sido parte de la creación del movimiento AIRE, al que nosotros, con orgullo y fe, le agregamos cristiano. Con esa bandera llamamos a nuestros hermanos evangélicos a cambiar la historia, a recorrer juntos nuestra patria predicando la palabra de Dios y encontrando en cada comuna a quienes, con fe cristiana y sin renunciar a ninguno de nuestros principios bíblicos,  estén dispuestos a sacrificarse en el servicio público, donde utilizaremos la ley en beneficio de una causa que es el motor de nuestra fe y que nos permitirá, de una vez por todas, ganar Chile para Cristo

 
Sabino Larenas Baeza
Vicepresidente Nacional de AIRE
airecristiano@gmail.com

AIRE CRISTIANO


Diputada Marta Isasi y Vice Pdte. AIRE Sabino Larenas

AIRE CRISTIANO  Noticias.....

Con profunda alegría informamos a nuestros hermanos en Cristo que el compromiso contraído por Aire Cristiano con la Alianza Independiente Regionalista para inscribirse como partido en todo el país se cumple cabalmente. La tarea iniciada con nuestro acto público en el Teatro Cariola de Santiago, donde intervino el presidente de AIRE, abogado Claudio Rivera Canihuante, ha continuado en diversas regiones del país, donde nos hemos reunido con parlamentarios a quienes hemos explicado las razones del mundo cristiano evangélico para comprometerse en política y que se encuentran en el documento AIRE CRISTIANO Y POLITICA emitido por nuestro hermano, pastor y vicepresidente nacional de AIRE  Sabino Larenas.

Al cumplirse un mes de la publicación de AIRE en el Diario Oficial, podemos informar que nos encontramos constituidos como AIRE CRISTIANO en 12 regiones del país, 123 comunas, de las cuales 34 pertenecen a la región metropolitana, donde contamos con el apoyo entusiasta y participativo de 623 hermanos pastores. Hemos realizado actos públicos, establecido acuerdos de trabajo con organizaciones cristianas de diverso signo, movimientos sociales como el de San Antonio que preside el ex diputado Samuel Venegas, la corporación evangélica amor de Dios que entrega 800 almuerzos diarios a personas de escasos recursos, jóvenes cristianos de la zona sur de Santiago que en forma independiente se han integrado a AIRE y hemos invitado a nuestros templos a pastores de otras iglesias para superar diferencias y compartir el futuro y la alegría del mundo cristiano. En estas actividades hemos encontrado el particular apoyo de la diputada regionalista Marta Isasi que, declarándose católica, comparte con nosotros el mensaje de Cristo, tal como el Senador  de Magallanes Carlos Bianchi y numerosos concejales y alcaldes que nos alientan a seguir adelante en este camino que no ha estado exento de dificultades, pero que, por el éxito obtenido, podemos asegurar que cuenta con la bendición de Dios.

Estas actividades, al cumplirse un mes de la publicación de AIRE en el Diario Oficial, culminan con un desfile donde jóvenes mujeres y niños disfrazados transmitieron este aire alegre y cristiano a quienes los veían, donde participaron  63 vehículos y más de 500 personas recorriendo a partir de las 3 de la tarde las calles de Quinta Normal, lo Prado y que termina en nuestro templo de calle La Capilla en Cerro Navía, hasta donde llegó el Secretario General de AIRE, Juan C. Moraga, el vicepresidente de la directiva nacional Miguel Pizarro, la concejala de Cerro Navía Magali Acevedo y numerosos dirigentes sociales de la zona poniente de Santiago, a quienes se invito a orar por nuestra patria y por la diputada Marta Isasi, victima de injustos ataques por ser consecuente con sus principios regionalistas y Cristianos.
Como dijo el pastor Sabino: “Este milagro en el mundo cristiano solo es posible porque cuenta con la bendición de Dios”.

Invitado a intervenir, el Secretario General de AIRE, Juan C. Moraga, llamó a repetir esta hermosa experiencia en  todas las regiones, a salir de los templos  y llevar el mensaje a todos los rincones de nuestra patria, lo que debe comprometer: “...No solo a los evangelicos, sino también a lograr la unidad del mundo cristiano, de los regionalistas y de todos aquellos que, siendo católicos, protestantes o laicos, les hierve la sangre ante una injusticia o la prepotencia de los políticos tradicionales, a quienes debemos tratar tal como hizo Jesús cuando toma el latigo para expulsar a los mercaderes del templo, lo que hoy es perfectamente aplicable con los que abusan del poder, injurian o difaman sin fundamento, transforman el servicio público en un negocio y se coluden  para excluir de la sociedad a sectores, instituciones y personas que pertenecen al mundo cristiano, pueblos originarios, independientes o a minorías que se sienten, con razón, excluidas...” 

Siguiendo con este trabajo, el lunes 19 de Julio se realizará una importante reunión de trabajo con el consejo de pastores de la región de Valparaíso para escuchar al Vicepresidente de AIRE Sabino Larenas sobre los fundamentos de Aire Cristiano para comprometerse en política. La idea es coordinar, posteriormente, el trabajo de Aire Cristiano con el Movimiento Social de San Antonio que preside Samuel Venegas y otras organizaciones de la Región. A esta reunión han sido invitados 200 pastores provenientes de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpue, Quillota, Calera, Limache, Olmue, Quintero, Villa Alemana y otras comunas de la V Región.

Para ayudar a financiar nuestras actividades, lo realizado por aire cristiano (Actos Públicos, marchas, reuniones y entrevistas) se están editando en un video que, a partir del 27 de Julio de 2010, se encontrara a disposición de quienes así lo deseen por un valor de $ 5000 (cinco mil pesos)

Aire Cristiano, la palabra
Departamento de comunicaciones