sábado, 31 de octubre de 2009

EDITORIAL: LIBERTAD DE ACCIÓN

EDITORIAL: LIBERTAD DE ACCIÓN

Veintidós días después de realizado el Consejo General que decretó libertad de acción para la primera vuelta presidencial, la Secretaría General emitió, el 29 de octubre, un comunicado, que ya hemos transcrito textualmente, que considera oportuno recordar los términos del acuerdo adoptado por dicho organismo, que textualmente señala:

Primero: Que nuestros afiliados tengan libertad de acción, en primera vuelta Presidencial.

Segundo: Que en segunda vuelta no habrá libertad de acción, ya que el Partido tomará la decisión, de acuerdo a lo que resuelva el Consejo General…”.

Es bueno recordar que, al término del Consejo General a que se hace referencia, el diputado Eduardo Díaz del Río manifestó que votaría por el candidato de la Coalición por el Cambio, y el diputado Pedro Araya, por su parte, expresó que se encontraba en conversaciones con su amigo Eduardo Frei, declaraciones que aparecieron en algunos órganos de prensa. A esto debemos agregar que la diputada Alejandra Sepúlveda ya había aparecido en actos públicos junto al candidato Marco Enríquez, y que el diputado y ex Presidente del P.R.I., Jaime Mulet, ya había adherido a esa misma candidatura en un acto de proclamación en la Tercera Región de Atacama. Ello motivó que, frente al silencio observado por la Directiva Central, dirigentes, militantes, adherentes y simpatizantes de la colectividad se organizaran para orientar sus opciones y preferencias presidenciales para la primera vuelta, asumiendo, en algunos casos, una activa participación en la orgánica en los comandos de los aspirantes a la primera magistratura de la Nación.

No cabe duda que no hubo claridad en el acuerdo y que, tampoco, la Directiva Central dictó oportunamente las normas a las cuáles habría que ceñirse para evitar lo que ahora la Secretaría General naturalmente teme: que los comprometidos se vean impedidos o limitados para acatar lo que resuelva el Consejo General para la segunda vuelta presidencial.

Es, además, evidente que el acuerdo es un acuerdo incompleto, ya que da por sentado, por ejemplo, que habrá segunda vuelta, pero, ¿qué pasa si la elección presidencial se define en primera vuelta? Aunque esta alternativa en apariencia se ve poco probable, no es menos cierto que, también, es posible, y esa posibilidad no fue prevista como debió haber sucedido para no caer en las improvisaciones.

A más de tres semanas de la asunción a la presidencia del P.R.I. del H. Senador don Adolfo Zaldívar Larraín, la Directiva Central no ha sido convocada y, lo que es más preocupante, salvo el extemporáneo comunicado de la Secretaría General, todas las informaciones que parte de sus integrantes han recibido provienen de las que publican los medios de comunicación.


El Editor

COMUNICADO SECRETARÍA GENERAL DEL 29.OCTUBRE.2009

De: Secretario Nacional del PRI, Rodrigo de Aguirre E.

A: Dirigentes nacionales, regionales, comunales, candidatos al Parlamento y militantes en general.


COMUNICADO


Hemos tomado conocimiento que algunos dirigentes y militantes del partido han aparecido pública y políticamente adhiriendo a determinadas candidaturas presidenciales, incorporándose activamente a comandos y estamentos internos de dichas candidaturas.

Debido a ello, hemos estimado oportuno recordarles los términos del acuerdo del último Consejo General donde se trató este punto y los compromisos que hubo al respecto, ya que una cosa es la libertad de acción personal para votar por quien cada cual resuelva en primera vuelta y otra muy distinta es aparecer comprometido pública y políticamente participando orgánicamente en alguna candidatura presidencial, quedando luego impedido, cuando no limitado, para acatar lo que resuelva el Consejo General para la segunda vuelta presidencial.

El acuerdo aprobado sobre este punto en el último Consejo General dice textualmente: Primero: Que nuestros afiliados tengan libertad de acción, en primera vuelta Presidencial. Segundo: Que en segunda vuelta no habrá libertad de acción, ya que el Partido tomará la decisión, de acuerdo a lo que resuelva el Consejo General…”.

No pueden olvidar quienes ejercen liderazgos partidarios que todos debemos conducir y orientar, tanto a nuestros afiliados como a la ciudadanía que buscamos sumar a nuestra causa, para que con unidad apoyemos en segunda vuelta a quien el partido así determine, tal como se acordó en el Consejo General.

Santiago, Octubre de 2009.

ENCUESTA: RESULTADO

RESULTADO ENCUESTA

¿POR QUIÉN VOTARÁ USTED COMO REGIONALISTA EN PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL?

Jorge Arrate 6 %

Marco Enríquez 39 %

Eduardo Frei 9 %

Sebastián Piñera 37 %

En Blanco 9 %

viernes, 30 de octubre de 2009

CAMBIO RADICAL SEGUN LA TERCERA


LA TERCERA

El cambio radical de Adolfo Zaldívar ante la candidatura presidencial de Piñera


El senador del PRI se abrió ayer a apoyar al abanderado de la Coalición por el Cambio.

por Guillermo Muñoz - 30/10/2009 - 09:24

En octubre de 2005, Adolfo Zaldívar -entonces presidente de la DC- y Sebastián Piñera protagonizaron una seguidilla de enfrentamientos públicos. El senador acusó al candidato RN de vestirse con "ropa ajena", de no haber estado en el Teatro Caupolicán para rechazar la Constitución de 1980 -lo que después fue desvirtuado, con foto en mano, por Piñera- y hasta lo incluyó en la franja parlamentaria de la DC con una caricatura que se llamaba "Compra-compra" y que ironizaba con la faceta empresarial del abanderado.

De hecho, basado en su idea de "corregir el modelo", Zaldívar insistió en atacar a Piñera, porque, decía, representaba ese paradigma.

Los ataques llevaron a Piñera a acusar a Zaldívar de ser "amargo y odioso". Cuatro años después, la actitud del senador colorín ante el candidato presidencial ha cambiado y ayer en radio Agricultura se mostró abierto a apoyar su candidatura. "Veo una Alianza con una opción de Piñera que quiero verla y analizarla con calma", dijo.

Piñera, en tanto, replicó desde Linares que "vamos a recibir con los brazos abiertos a todos los chilenos y chilenas que queremos un cambio, un cambio basado en los valores del humanismos cristiano".

En el comando de Piñera afirman que efectivamente ha habido conversaciones entre ambos sectores, pero que han sido acotadas y que si bien en la Coalición por el Cambio creen que cualquier apoyo "suma", el respaldo del líder colorín no es visto como un aporte electoral importante ni como una prioridad.

En el sector, además, hay dirigentes que ven en el senador a un actor político riesgoso, conflictivo y que puede cambiar fácilmente de posición, como ocurrió, por ejemplo, con su actitud ante Piñera.

El cambio del senador del PRI también se ha manifestado en su actitud frente a la Concertación y a la Presidenta Michelle Bachelet.

"No van a ver sola a Michelle, la vas a ver siempre con todos nosotros", arengó Zaldívar en 2005.

Pero tras dejar la presidencia DC, el senador se alejó de la Presidenta, lo que llegó a su punto cúlmine cuando, en 2007, rechazó la inyección de fondos para el Transantiago, tema crucial para Bachelet y que gatilló la expulsión del líder colorín de la Falange.

jueves, 29 de octubre de 2009

ZALDÍVAR RECONOCE CONTACTOS CON PIÑERA

LA SEGUNDA

Adolfo Zaldívar reconoce contactos con comando de Piñera
Jueves 29 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online

El senador y ex candidato presidencial, Adolfo Zaldívar, reconoció que existen contactos preliminares del PRI con gente del comando de Sebastián Piñera, para lograr un eventual apoyo en una segunda vuelta de las elecciones.

“A mí se me han acercado, pero quiero ser cauteloso, lo vamos a definir después de la segunda vuelta, quiero ver cómo se plantean y qué punto de acercamiento hay para ver que decisión tomamos. Veo una Alianza con una opción de Piñera que quiero verla y analizarla con calma”, dijo en entrevista con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura.

“Quiero ser bien claro, todo el país conoce mi posición de vigorizar el centro. Intentamos abrir ese espacio, pero nos dimos cuenta que la opción presidencial no era posible y esperamos tener un éxito de tres a seis diputados. Nos hemos jugado fuerte también en la posición regionalista. Queremos tener un buen resultado con un 5 o 6% de los votos”, agregó el ex DC.

"Quiero ver esto con mucha responsabilidad porque vamos a tener que definir y escoger. Lo que veo más distante nuestro es la opción de Enríquez-Ominami porque va a radicalizar aún más la izquierda”, añadió Zaldívar.

Respecto a la opción presidencial de la Concertación y la posibilidad de ceder los votos, Zaldívar resaltó que “veo una Concertación con dos opciones….una es la de Eduardo Frei, con quien tengo amistad de años pero con diferencias de fondo. Fui expulsado de la DC y mi diagnóstico de los gobierno de la Concertación es muy negativa”.

“La opción del joven Enríquez-Ominami recoge el rechazo y desánimo nuestro, pero en el fondo tiene una posición muy distinta al PRI”, señaló.

“Tengo que partir de la base que la opción nuestra no cuajó y tenemos que ver cuál de las que están tenemos menos conflicto o podemos influir más. Estamos levantando una opción de centro y a partir de ahí vamos a conversar”, finalizó Zaldívar, según consigna radio Agricultura.

CONVERSACIONES

EL MERCURIO
(Jueves 29.Octubre.2009)

Sus más estrechos colaboradores se reunieron el viernes pasado:

Piñera y Adolfo Zaldívar inician contactos para apoyo en segunda vuelta

Mandataron a Hinzpeter y a Rodrigo de Aguirre explorar fórmulas que permitan sumar al líder "colorín" a la opción del candidato opositor.

Por MARGARET VALENZUELA

El escenario de la segunda vuelta no sólo está preocupando al oficialismo y a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

El viernes pasado, el mismo día que representantes de la Concertación y del comando del diputado ex PS se reunieron a conversar sobre un eventual acuerdo para el balotaje, el coordinador de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, y el secretario general del Partido Regionalista (PRI), Rodrigo de Aguirre, se reunieron en un café para abordar el mismo tema.

Aunque ambos ya habían sostenido conversaciones informales, el encuentro de ese día fue calificado como el inicio de un proceso clave destinado a sumar al PRI a la opción presidencial del candidato de la Coalición por el Cambio. "Hinzpeter me manifestó formalmente el interés del comando de Piñera en iniciar conversaciones para ver la posibilidad de que Adolfo lo apoye en una segunda vuelta", dice De Aguirre.

Este primer contacto formal se enmarca en el mandato que le diera el consejo general del PRI a su directiva para que inicie una ronda de conversaciones con los postulantes a La Moneda (ver recuadro).

Sin embargo, en el partido de Adolfo reconocen que se ha privilegiado el contacto con la opción de Piñera. De ahí que no se descarte una próxima reunión entre el abanderado y el senador "colorín". "Esa es una posibilidad que se ha incursionado, pero previamente a eso tenemos que ver si efectivamente hay agua en la piscina desde el punto de vista programático", admitió el secretario general del PRI.

Empoderados por el candidato y el parlamentario, Hinzpeter y De Aguirre -ingeniero de 38 años y sobrino del ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry- hablaron de la necesidad de ampliar el espectro electoral del presidenciable y la importancia de que un eventual gobierno de la Coalición por el Cambio cuente en el Congreso con una mayoría parlamentaria que dé gobernabilidad.

En el comando de Piñera reconocen a Zaldívar como un referente del centro político y sus estimaciones coinciden con las del PRI, partido que espera obtener alrededor del 5% de la votación eligiendo al menos a tres diputados y a un senador.


Ex Mandatario también busca acercamientos con senador ex DC

Hace dos semanas, Eduardo Frei se acercó a Adolfo Zaldívar en el Senado para pedirle una reunión. La respuesta del "colorín" no fue inmediata, por lo que se dejó en manos del ex ministro Belisario Velasco y del diputado PRI Pedro Araya generar las condiciones para concretar la cita. Fue así que tras algunas conversaciones, el diputado le comunicó a Velasco que Zaldívar acogía la solicitud del ex Mandatario, por lo que se reunirán en los próximos días.

En todo caso, en el PRI también hay presiones para que Zaldívar y Enríquez-Ominami se reúnan, lo que, sin embargo, no es del agrado del senador ex DC.

domingo, 25 de octubre de 2009

SENADOR NAVARRO EXPULSADO DEL "MAS"
























SENADOR Y DIRECTIVA: ¡EXPULSADOS!


EL MOSTRADOR

25 de Octubre de 2009

MAS decide expulsar a senador Navarro y a su dirección nacional

Temas como el apoyo al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, el pacto electoral con el PRI y apoyar a un candidato a diputado que es un ex agente de la CNI, sirvieron de fundamento para alejar al ex candidato presidencial de las filas del movimiento político.

Representantes de las bases del Movimiento Amplio Social de diferentes regiones del país decidieron expulsar al senador Alejandro Navarro y a la dirección nacional del partido, eligiendo una nueva Coordinadora Nacional Provisoria.


A través de un comunicado, el MAS señala que “Alejandro Navarro y la dirección de facto, le han dado apoyo a MEO y constituyeron un pacto electoral con el PRI un partido de derecha siendo el MAS un partido político de izquierda y apoyaron a un candidato a diputado que es un ex- agente de la CNI (Percibal Madero, candidato a diputado por el distrito 7) sin retirarlo de la lista parlamentaria estando en los plazos legales para hacerlo. Todos estos son hechos de extrema gravedad que constituyen causal de expulsión, pues significa un expreso desconocimiento el proyecto político al cual fuimos convocados a participar por el Senador Navarro, y traicionan los principios fundacionales del partido”.


“Con ese giro hacia la derecha, Navarro pretendió cambiar la línea política del partido sin tener el peso ni fuerza política para hacerlo, pues todas estas fueron resoluciones antidemocráticas incolsultas a las bases del MAS”, precisan.


Entre los expulsados figuran el senador Alejandro Navarro; Patricio Arriagada secretario nacional de la Juventud; Gonzalo Miranda Avilés, secretario nacional de finanzas; Luis Llanquileo, secretario general de asuntos indígenas; Alejandra Bottinelli, vicepresidente; Fernando Zamorano, Presidente y Felipe Hasbún, secretario general.