domingo, 30 de agosto de 2009

CONSEJO GENERAL: PROCLAMACIÓN

CONSEJO GENERAL PRI 29.Agosto.2009


NACIONAL

Proclamado Adolfo Zaldívar comandará pacto parlamentario del PRI junto a Mulet

El ex presidente del Senado respondió a las declaraciones de Soledad Alvear, quien sostuvo que para negociar con la DC, éste debería "pedir perdón" a la Concertación. "Eso es un problema para Frei", dijo Zaldívar.

Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

Sábado 29 de Agosto de 2009 16:02

SANTIAGO.-Tras casi cuatro horas de reunión y debate político, el Consejo General del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), acordó oficialmente la candidatura presidencial del senador Adolfo Zaldívar, y definió que el partido concurrirá a un Pacto parlamentario liderado por el propio Zaldívar y por el presidente del PRI, Jaime Mulet, de cara a "optimizar" el resultado en las elecciones de diciembre próximo.

Fueron ambas figuras de la colectividad quienes despejaron sus desaveniencias y aseguraron que "acá hay un proyecto que vamos a seguir adelante y replantearemos a través de nuestras opciones parlamentarias, acá hay ideas, puntos de vista y convergencia".

En ese sentido, el candidato ex DC volvió a plantear que el PRI "está abierto" a las negociaciones políticas de cara a la elección de diputados y senadores de diciembre próximo, asegurando que su partido "representa el Centro político y desde ahí vamos a hacer una política con realismo y dignidad".

En torno a sí el PRI incluirá a la Alianza por Chile dentro de sus alternativas de negociación de plantilla, Zaldívar fue claro en señalar que "estamos en una situación al igual que ellos en donde nadie puede decir qué debe enfrentar solo".

De paso, el ratificado candidato descartó que su partido alguna vez ingrese a la Alianza por Chile. "Si alguien quiere que nos vayamos a la Alianza como ChilePrimero, eso es algo que no está en discusión".

Zaldívar, también se dio espacio para responder a las críticas realizadas ayer por Soledad Alvear, quien señaló que antes de pensar en algún acuerdo, el candidato presidencial "tendría que arrepentirse de todas las cosas que dijo contra la Concertación". Zaldívar señaló que cualquier inconveniente con la DC, "es un problema que tiene Eduardo Frei y no a nosotros".

Negociación en conjunto

Frente al nuevo esquema en el que Zaldívar compartirá con Mulet la negociación parlamentaria, ambos referentes del PRI dejaron de lado sus disputas y aseguraron que el trabajo conjunto no es un escenario nuevo ya que "las negociaciones siempre las hemos llevado juntos informándonos reciprocamente".

Anteriormente, Mulet y Zaldívar habían presentado diferentes puntos de vista, especialmente tras las declaraciones del propio presidente del partido, quien tildó como "inminente" una eventual bajada de la candidatura del ex presidente del Senado, y además aseguró que frente a la negociación político a quién le correspondería liderarla era precisamente a él mismo, debido a su rol de presidente.

Durante el anuncio, también se especificó que también conducirá la negociación política, Rodrigo de Aguirre, quien asumió el cargo de Secretario General del Partido tras la aprobación del reemplazo de Ricardo Fernández, quien ahora será vicepresidente del PRI.

viernes, 28 de agosto de 2009

AUTO CONVOCATORIA DE LAS BASES

Frente a la serie de trascendidos de prensa provenientes de fuentes oficiosas sin identificar que, sin lugar a duda, buscan sembrar la discordia al interior del PRI para acarrear las aguas a sus propios molinos, el Consejo General convocado para el sábado 29 de agosto cobra una relevante importancia, toda vez que la colectividad ha manifestado permanentemente que el Partido Regionalista nació como una opción distinta a la alternativa que representan la Concertación y la Alianza, postura que debiera ser ratificada por el Consejo, organismo representativo de las bases partidarias, para confirmar que el PRI es un partido serio, responsable, consecuente y creíble, que no utiliza excusas propias de un mercantilismo electoral, propio de las dos grandes coaliciones, en perjuicio de los principios y bases programáticas regionalistas que sustenta.

La propuesta del PRI en orden a suscribir un pacto electoral con las colectividades emergentes, ajenas a la Concertación y a la Coalición por el Cambio, sin comprometer ideologías, propuestas, programas y la adhesión que cada una tenga a una determinada candidatura presidencial, tiene como objetivo único doblarle la mano al perverso sistema binominal, que tanto el oficialismo, representado por el senador Frei, y la oposición, liderada por el empresario señor Piñera, insisten en preservar.

Es la oportunidad, también, para ratificar que el PARTIDO REGIONALISTA es un partido con identidad y camino propio, que no se identifica particularmente con ninguna de las vertientes que confluyeron y le dieron vida y presencia nacional, así como tampoco es un partido instrumental al servicio de determinados grupos o personas que se incorporaron a la colectividad.

La situación que se dio en los últimos comicios municipales donde, constreñidos por el tiempo y el crecimiento explosivo del partido, hubo imposición arbitraria de candidatos en perjuicio de los legítimos derechos de otros, no puede volver a repetirse en las próximas elecciones parlamentarias, ya que son las bases distritales y regionales las que deben elegir a sus propios candidatos, con las reservas naturales que implica un eventual pacto electoral.

La situación trascendental que se vive recomienda que las bases regionales se auto-convoquen a la misma hora y día del Consejo General, para que no estén ausentes del debate que se avecina y den el respaldo necesario que fortalezca la innovadora propuesta regionalista que con insistencia se viene promoviendo.


Víctor Catalán Polanco

Dirigente Nacional PRI

miércoles, 26 de agosto de 2009

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA: DOCUMENTO




"DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA"


PROPUESTA PARA DEBATIR


DOCUMENTO PROGRAMÁTICO


DE GOBIERNO.


EL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES; que nace como una alternativa en respuesta a la inconsecuencia e ineficiencia de los Partidos Políticos tradicionales, agrupados en coaliciones mercantilistas multipartidarias sin fundamentos ideológicos, sin proyectos serios para hacer de Chile una sociedad más justa, más libre y más segura, sin propuestas que den solución integral a los problemas más urgentes que agobian a las clases media y más desposeídas, sin transparencia ni control en la gestión pública y preocupados sólo de alcanzar el poder por el poder para satisfacer egoístas intereses personales y partidarios; se compromete a luchar para dar una solución definitiva, con voluntad y decisión, a los problemas más urgentes que la ciudadanía reclama, en los ámbitos nacional y regional.



I. EN AL ÁMBITO NACIONAL.



1. Por el reemplazo de la economía actual por una real economía social de mercado que ponga una especial atención e interés en la rentabilidad social por sobre la especulación financiera, y en la intervención del Estado como mecanismo regulador.

2. Por una Asamblea Constituyente que de a Chile una nueva Constitución Política.

3. Por la reforma profunda de la ley electoral que de término al sistema binominal, establezca la inscripción automática y el voto voluntario, implemente el sufragio electrónico y democratice los partidos políticos.

4. Por la probidad y transparencia en la gestión pública, y un permanente combate contra la corrupción.

5. Por la utilización y flexibilización de los mecanismos plebiscitarios de consulta ciudadana en todos aquellos temas de interés nacional y regional.

6. Por el acceso a una salud pública garantizada, digna, eficiente, sin discriminación y sin limitaciones.

7. Por una eficiente protección a la ciudadanía y un eficaz combate a la delincuencia.

8. Por penales decentes y colonias de rehabilitación.

9. Por una amplia protección al desempleo.

10. Por otorgar a la ciudadanía la facultad de revocar los mandatos a sus representantes elegidos por votación popular.

11. Por la superación y solución definitiva a las consecuencias de las diferencias del pasado mediante la búsqueda de una solución con acuerdo nacional.

12. Por una jubilación estatal mínima garantizada, sin limitaciones e incompatible con cualquier otra.

13. Por el restablecimiento de la pensión perseguidora.

14. Por una educación básica, media y superior gratuitas, sin perjuicio de la educación privada.

15. Por el mejoramiento de la calidad de la educación, abordando las verdaderas causas que la han desmejorado.

16. Por la redistribución social de las utilidades del cobre, sin afectar las necesidades de la Defensa Nacional.

17. Por la derogación y reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.097 de Concesiones Mineras, y la revisión de los cuerpos legales que rigen las concesiones en obras públicas.

18. Por el re-estudio del tratado bilateral minero entre Chile y Argentina.

19. Por la derogación de la Ley 18985, restableciendo el impuesto a la renta sobre las ventas.

20. Por el establecimientos de los royalties mineros, y la obligatoriedad de fundir y refinar el concentrado en Chile.

21. Por la recuperación de la soberanía nacional sobre los espacios públicos, territorio marítimo y sobre los recursos naturales.

22. Por la limitación, a cierto número de períodos, de la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales.

23. Por la obligación de dedicación exclusiva a su labor legislativa de los parlamentarios.

24. Por la solución prioritaria de los problemas que aquejan a las Regiones del país.

25. Por la condonación, por única vez, de todas las deudas tributarias de las pymes y de empresas personales, que arrastran desde la crisis asiática, que no hayan tenido actividad comercial o una venta anual promedio inferior a las 100 UTM en los últimos tres años, y término automático de su giro comercial.

26. Por replantear la renta y jubilación de las dueñas de casa que no realicen actividades remuneradas, sin limitaciones de ninguna índole, salvo con la de incompatibilidad con cualquier otro beneficio que la haga optativa.

27. Por el rejuvenecimiento un Chile que envejece dramáticamente, promoviendo incentivos para el aumento de la natalidad, como un incremento significativo del monto de la carga familiar y otro a contar del tercer hijo, así como la protección de los infantes que nazcan con impedimentos físicos o enfermedades que los invaliden, como el síndrome de Down y el autismo, o que adquieran enfermedades catastróficas imposibles de solventar.

28. Por promover el mejoramiento de la calidad de vida mediante la obligatoriedad de la atención preferencial del adulto mayor, embarazadas y minusválidos, en todos los centros con atención o de uso público.

29. Por el restablecimiento de los derechos previsionales conculcados, como el bono de reconocimiento para aquellos que por un decreto ley no les fue reconocido, salvo para completar años trabajados.

30. Por una mejor calidad de vida.

31. Por la derogación de la cotización del 7 % a las pensiones de los jubilados.

32. Por la cancelación de las deuda histórica a los profesores.

33. Por la devolución del 10,6 % adeudado a los pensionados.

34. Por una educación pública superior gratuita, sin perjuicio de la educación particular privada.

35. Por una nueva forma de hacer política que desplace la descalificación, la injuria y el circo como argumentos en lugar de la discusión, en igualdad de condiciones, de las ideas y proyectos.



II. EN EL ÁMBITO REGIONAL.



1. Por la inversión, en planes de desarrollo a corto y mediano plazo, para la creación de empleos dignos y estables que desplacen a los de emergencia y den una solución definitiva a los altos índices de cesantía regionales.

2. Por la exención del IVA a los servicios a usuarios en las regiones con zona franca y la autorización para que las mercaderías nacionales que ingresen a la zona puedan ser exportadas en similares condiciones.

3. Por la implementación de una política de mejoramiento educacional para las regiones con bajos resultados en las pruebas Simce.

4. Por las políticas de protección al medio ambiente en las regiones amenazadas, mediante monitoreos de calidad y el incentivo a la instalación de industrias que reciclen la basura, y de plantas de tratamientos de aguas servidas.

5. Por la construcción de vías de comunicación que conecten pueblos interiores y costeros con los centros regionales de actividad económica.

6. Por el fortalecimiento de las regiones mineras, agrícolas, pesqueras y forestales, mediante incentivos a la inversión tecnológica y a la capacitación de la mano de obra, para elevar la calidad de los productos y fomentar el desarrollo.

7. Por el mejoramiento de la salud pública, aumentando los establecimientos hospitalarios en las regiones, dotándolos de los profesionales de acuerdo a la población, y de implementos científicos y tecnológicos modernos.

8. Por el apoyo a las regiones mediante obras de infraestructura marítima, aérea y terrestre en las zonas rurales, y la creación de fondos especiales para el fomento a las pequeñas empresas mineras, agrícolas, pesqueras, madereras y de turismo, y de incentivo a la generación de empleos.

9. Por la solución al problema mapuche sobre la posesión de sus tierras ancestrales.

10. Por un mayor apoyo, intercambio cultural, acercamiento e integración continental del pueblo Rapa Nui.

11. Por el cumplimiento estricto del imperativo que exige residencia en las regiones a los candidatos a parlamentarios, haciéndola extensiva para quiénes sean nombrados Intendentes y Gobernadores.

12. Por una adecuada y equitativa política sobre el uso de los suelos, del agua y del mar territorial.

13. Por Chiloé y Palena como nueva región.



Víctor Catalán Polanco

Director Nacional PRI



SANTIAGO, diciembre de 2008

martes, 25 de agosto de 2009

NÓMINA DE CONSEJEROS GENERALES DEL PRI

CONSEJEROS GENERALES

I Región de Tarapacá

.- Humberto Bustos Maturana R.U.T 4.867.438-0

.- Ana Jacqueline Martínez Sepúlveda R.U.T. 10.160.238-9

III Región de Atacama

.- Jaime Alfredo Cruz Castillo R.U.T. 7.653.719-4

.- José Abelardo Morales Sánchez R.U.T. 4.879.098-4

IV Región de Coquimbo

.- Blas Araya Zepeda R.U.T. 9.539.742-5

.- Marcelo Gutiérrez Gutiérrez R.U.T. 16.750.506-6

.- Ruthy Chelme Díaz R.U.T. 6.096.308-5

.- Carlos Videla Sanza R.U.T. 7.697.594-9

.- Lorena Díaz Salinas R.U.T. 10.481.799-8

V Región de Valparaíso

.- Antonio Troncoso Torres R.U.T. 5.042.709-9

.- Walter Díaz Pasten R.U.T. 10.554.603-3

.- Carmen Ximena Zamora Bravo R.U.T. 9.518.377-8

.- Claudio Poblete Herrera R.I.T. 9.991.656-7

.- Jaime Ahumada Robles R.U.T. 8.460.410-0

VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins

.- Raúl Herrera Herrera R.U.T. 2.665.877-2

.- Francisco Canales Cerón R.U.T. 7.341.292-7

.- Julio Vial Badilla R.U.T. 4.510-899-6

.- Liliana Aravena Miranda R.U.T. 2.957.888-5

.- Georgina Gutiérrez Flores R.U.T. 5.808.395-K

VII Región del Maule

.- Edmund Lozano Sepúlveda R.U.T. 9.445.984-2

.- Jimena Herrera Torres R.U.T. 10.276.947-3

.- José Leiva Lobos R.U.T. 8.549.239-k

.- Juan Donoso Vega R.U.T. 5.233.990-1

.- Hans Heyer González R.U.T. 8.203.595-8

VIII Región del Bío Bío

.- Jorge Rodrigo Brito Gajardo R.U.T. 11.574.384-8

.- Héctor Agustín León Vásquez R.U.T.6.484.529-2

.- Jaime Hernán Bahamonde Cabrera R.U.T.8.765.964-K

.- Sebastián Eduardo Fritzer González R.U.T. 15.518.731-K

.- Cristian Daniel Brito Gajardo R.U.T.12.765.860-9

.- Gabriel Osvaldo Núñez Parra R.U.T. 5.368.756-3

.- Rodrigo Arnoldo Cid Cares R.U.T. 10.145.835-0

IX Región de la Araucanía

.- Eduardo Díaz Herrera R.U.T. 4.363.878-5

.- Gloria Catalina Fuentes Tapia R.U.T. 10.140.493-5

.- Luis Horacio Soto Ramírez R.U.T. 9.858.711-K

X Región de los Lagos

.- Cristian Labra González R.U.T. 10.335.886-8

.- Juan Carlos Soto Sanhueza R.U.T. 9.132.267-6

.- Francisco Toro Jara R.U.T. 7.960.737-1

.- Víctor Garnica Morales R.U.T. 7.104.662-1

.- Ruby Munzenmayer Held R.U.T. 5.727.103-5

XI Región de General Carlos Ibáñez del Campo

.- Rodrigo Gracia Barrientos R.U.T. 5.646.157-4

.- Héctor Contreras Burgos R.U.T. 9.955.732-K

XII Región de Magallanes y Antártica Chilena

.- Ricardo Saquel Venegas R.U.T. 7.145.959-4

.- Ana Quilahuilque Chávez R.U.T. 6.014.847-3

XIII Región Metropolitana

.- Carlos Olivares Zepeda R.U.T. 5.536.454-0

.- Alejandra Bravo Hidalgo R.U.T. 10.089.116-6

.- Carmen Gloria Armijo Zubieta R.U.T. 13.690.236-9

.- Rodrigo Gómez Peña R.U.T. 9.769.879-1

.- Jorge Seleme Zapata R.U.T. 3.753.431-5

.- Eduardo Salas Cerda R.U.T. 9.512.817-3

XIV Región de Los Ríos

.- Carlos Boero Rodríguez R.U.T. 4.599.366-3

.- Ricardo Fernández Sanhueza R.U.T. 9.787.115-9

.- María García Bustos R.U.T. 6.406-559-9

.- Rosa Bustamante Cerón R.U.T. 2.875.290-3

XV Región de Arica y Parinacota

.- Marco Alata Zubieta R.U.T.10.254.132-4

PARLAMENTARIOS

.- Adolfo Zaldívar Larrain R.U.T. 4.433.776-2

.- Jaime Mulet Martínez R.U.T. 9.020.696-6

.- Eduardo Díaz del Río R.U.T.12.016.979-3

.- Alejandra Sepúlveda Orbenes R.U.T. 10.072.180-5

.- Pedro Araya Guerrero R.U.T. 12.615.234-5