viernes, 31 de julio de 2009

¿REDISEÑO DEL ESCENARIO POLÍTICO?

EL MERCURIO
(31.Julio.2009)

Radicales en "punto de quiebre" con el candidato presidencial y el resto del oficialismo:
PRSD posterga "indefinidamente" proclamación a Frei, y Gómez hace encendida arenga ante ediles.

"No vamos a seguir siendo el vagón de cola de la Concertación", dijo ayer el presidente de la colectividad en una reunión a puertas cerradas con todos los alcaldes y concejales del PRSD, efectuada en Antofagasta.

ALEJANDRO TRUJILLO Y MARIELA HERRERA

Eran exactamente las 17:30 horas, y el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, hacia un alto en su agenda de actividades por el congreso de alcaldes y concejales efectuado en Antofagasta para comunicarse vía videoconferencia con el resto de la mesa directiva de su partido que en ese momento se encontraba reunida en Santiago.

El propósito del contacto era uno solo: monitorear el alcance del conflicto que se detonó en el oficialismo tras la decisión de los radicales de evaluar una estrategia parlamentaria y presidencial propia.

A dos días de que el propio Gómez planteara, en reunión con el resto de los presidentes de partido, la posibilidad de que el PRSD rompa con la Concertación, la colectividad en pleno salió ayer a reafirmar la advertencia.

Como principal muestra de la situación de "punto de quiebre" en que se ha declarado el partido, la mesa directiva acordó postergar de manera "indefinida" el consejo general que inicialmente estaba presupuestado para la primera semana de agosto, y que tenía como objetivo proclamar formalmente a Frei. Hasta ahora es el único de los partidos de la Concertación que no ha cumplido con el trámite exigido por la ley.

"No podemos decir que sí a una candidatura que no recoge lo que uno de los cuatro actores de la Concertación está planteando", dijo el vicepresidente y vocero radical, Fernando Meza.

El dirigente expresó que otro de los acuerdos adoptados por la plana mayor del partido es dar plazo hasta el domingo para que el resto del conglomerado se pronuncie respecto de las exigencias que han hecho en materia de contenidos programáticos y cupos parlamentarios.

Discurso ante alcaldes

El anuncio sería refrendado por el propio José Antonio Gómez en una encendida arenga a puertas cerradas que el senador hizo ante cerca de una cincuentena de alcaldes y concejales de la colectividad que llegaron al congreso de ediles en Antofagasta.

"No vamos a seguir siendo el vagón de cola de la Concertación", dijo el máximo dirigente PRSD, recibiendo los aplausos de la concurrencia radical que al mediodía se agrupó en el salón Santos Ossa del Hotel Anfofagasta.

"¡Hasta cuándo vamos a aceptar que estas ideas que nosotros planteamos las asuman otros y las lideren otros! ¡No! ¡No lo vamos a aceptar! Y por eso hemos dicho que si no tenemos los espacios políticos suficientes y necesarios: ¡Vamos a levantar lista fuera de la Concertación!", dijo.

Y agregó: "Prefiero que el PRSD tenga 4 candidatos a diputados elegidos con dignidad, con propuestas políticas, y no al alero de la Concertación simplemente por ser una agrupación".

Finalizada la reunión con los dirigentes radicales, Gómez se trasladaría hasta la reunión-almuerzo que Frei tenía programada con los presidentes de partido y dirigentes oficialistas que llegaron hasta el congreso municipal.

En un ambiente de tensión, que incluso lo llevó a restarse del listado de oradores, Gómez escuchó las críticas que Eduardo Frei (sentado a escasos metros de separación) lanzó en contra de la rebeldía radical. "La elección se gana en la calle, con votos, no en los medios de comunicación haciendo comentarios. No se gana teniendo una visión crítica de lo que somos", dijo Frei, aludiendo a las amenazas levantadas por ese partido.

viernes, 10 de julio de 2009

ZALDÍVAR ES PRI

ADOLFO ZALDÍVAR ES PRI
El senador Adolfo Zaldívar Larraín, candidato presidencial del regionalismo, se incorporó oficialmente al PRI en un significativo acto, presidido por el diputado Jaime Mulet Martínez, candidato a senador por Atacama, que estuvo caracterizado por las promisorias expectativas partidarias que representa la incorporación del senador por Aysén.
Acompañado, también, por el diputado PRI Carlos Olivares, por los diputados independientes Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, y por la dirigencia nacional en pleno, Zaldívar firmó los registros del partido recibiendo una calurosa y fraternal bienvenida.

PARA VENCER AL BINOMINAL

PARA VENCER AL BINOMINAL

Posición publicada por LA NACIÓN el 14.Julio.2009
En el PRI, el tema presidencial no está en discusión. Solamente se ha hablado; y así lo señaló públicamente nuestro candidato, el senador Adolfo Zaldívar; de la convergencia de intereses, refiriéndose, única y específicamente, al ámbito de la elección parlamentaria con el exclusivo propósito de doblarle la mano al perverso sistema binominal. Las conversaciones; que no comprometen posturas ideológicas, valóricas, programáticas o de gobernabilidad futura; expresamente se reducen, entonces, a concretarlas con todas las organizaciones partidarias a las que el sistema excluye, y que sean ajenas a la Concertación y a la Alianza, lo que tácitamente descarta toda posibilidad de acuerdo electoral con el PC y con los que apoyan la candidatura de Enríquez-Ominami, por ser ambos parte de la coalición oficialista.
En la actualidad la ciudadanía define a los políticos como aquellos que están dispuestos a cambiar, a mentir, a engañar y abiertos a todas las posibilidades, y es esa percepción la que conduce a la especulación sin fundamentos. El PRI pretende restablecer la credibilidad en la política, y para ello le es primordial mantenerse fiel a lo que ha dicho reiteradamente: ¡Ni con la Concertación ni con la Alianza! Aunque su postura intransigente, sin ambigüedades ni dobleces, implique ser excluido de los medios de comunicación que sirven ortodoxamente a los dos grandes bloques políticos que el binominal favorece.

jueves, 9 de julio de 2009

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

DIRECTIVA NACIONAL
En el hotel Torremayor se llevó a cabo, el domingo 5 de julio recién pasado, la presentación de los candidatos al parlamento, en los sesenta distritos a lo largo del país, del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES (PRI) para la próxima elección que se realizará en el mes de diciembre del año en curso.
La ceremonia, precedida de las intervenciones de Ramón Briones, en materia económica, y de Ricardo Israel, en el ámbito político, fue presidida por el diputado Jaime Mulet, y contó con la presencia del candidato presidencial senador Andrés Zaldívar Larraín, en medio de un cálido ambiente donde primó la fraternidad y la convicción que las propuestas programáticas regionalistas responden a las necesidades de corregir el modelo económico, reformar el sistema electoral, fortalecer los postulados del regionalismo y hacerse eco del clamor ciudadano que reclama una mayor justicia social, todas propuestas que tienden a robustecer el gran movimiento de unidad nacional que el PRI promueve.

EDITORIAL: LAS DESERCIONES

LAS DESERCIONES

La propuesta, para revertir la creciente deserción de parlamentarios, alcaldes, concejales, dirigentes y militantes de los partidos políticos tradicionales de la Concertación y de la Alianza, en orden a que sus renuncias lleven aparejada la pérdida de los cargos de elección popular, es una clara muestra de la ceguera política de las cúpulas partidarias, y de su cada vez más acentuado alejamiento de las bases y del sentimiento popular que clama por una reforma del sistema que permita una real participación ciudadana que legitime, democráticamente, a quiénes los representan.
No es posible continuar por una senda donde los grupos de poder, que operan en defensa de sus intereses al interior de las estructuras partidarias, usurpen el poder que corresponde, indiscutiblemente, a las bases militantes y a los adherentes a las corrientes organizadas de opinión, imponiendo, arbitrariamente, aquí o allá, a candidatos que les reporten un capital electoral, sin que importe de donde provengan, o que hayan o no mayores coincidencias ideológicas, utilizando para ello todo tipo de artilugios propios de regímenes totalitarios, por sobre principios, valores y derechos.
Para terminar con el mercadeo político; donde la moneda de cambio son los cupos parlamentarios; y con el espectáculo grotesco que ofrecen los partidos en época de elecciones, es imperiosa una reforma electoral profunda que garantice la real participación ciudadana, así como una regulación de los medios de prensa que permita un acceso equitativo a todas las candidaturas para que se haga realidad aquello que dice que el voto debe ser secreto “e informado”, ambas correcciones necesarias para el pleno y ecuánime ejercicio de una democracia sin apellidos.
El Editor