miércoles, 29 de abril de 2009

EDITORIAL: ¡DOBLAR LA MANO AL BINOMINAL!

BINOMINAL
Está claro que la Concertación ni la Alianza - ese supra partido transversal que sojuzga a Chile -, no quieren terminar con el sistema binominal que les permite usufructuar de los beneficios del poder. Ellos saben que cualquier puerta que se abra para una reforma electoral profunda que democratice el sistema, representa para ellos un peligro y el fin de su poder al permitir que las corrientes emergentes los desplacen con la legitimidad propia de una participación ciudadana auténticamente representativa: El binominal es el único sustento que mantiene con vida a la Concertación y a la Alianza.
No todo, sin embargo, es culpa exclusiva de ese gran supra partido “ALIANCISTA-CONCERTACIONISTA”, también es responsabilidad de las corrientes emergentes y de los partidos excluidos por el sistema a los que perjudica por igual el binominal en desmedro de la participación de sus numerosos seguidores. Estas organizaciones tienen la obligación de reconocer que el objetivo común que los anima debe unirlos y no caer en la trampa de la coalición supra partidaria que lo único que pretende es mantenerlos divididos para subsistir y seguir reinando en el escenario político.
No se trata que los partidos y movimientos que no se alinean con la coalición supra partidaria sacrifiquen legítimas ideologías o valores, si no que de reconocer la existencia de la aspiración democrática común que los alienta, cuya concreción es el único camino capaz de permitir a cada una de ellas abogar por materializar sus anhelos en un plano democrático, sin comprometer esas ideologías y esos valores particulares que independientemente promueven.
El Editor

NEPOTISMO

NEPOTISMO
El nepotismo, definido como la “protección desmedida que dan algunos políticos o funcionarios a sus parientes o amigos”, es una nueva arista que se suma a la corrupción generalizada que corroe a Chile. Vergüenza nacional produjo en la población los antecedentes publicitados sobre los cargos concedidos y sueldos que perciben parientes y amigos de renombrados políticos y altos funcionarios del gobierno, publicidad que la presión popular fue capaz finalmente de lograr para que la información se transparentara y que, pese a todo, no significó más que confirmar oficialmente lo que todo el país ya sabía.
Similar situación se vivió con las elegantes declaraciones del Ministro Vidal, según sus propios dichos, sobre “los equilibrios de la representación”, vulgarmente conocidos como “cuoteos” .
Aloz

PROCLAMACIÓN

PROCLAMACIÓN
El domingo 26 de abril fue proclamado por el Comando Independiente como candidato a la Presidencia de la República, en el salón de honor del ex Congreso Nacional, el senador Adolfo Zaldívar Larraín. La candidatura, sustentada por el P.R.I. y el pacto “POR UN CHILE LIMPIO”, tiene la adhesión del Movimiento Humanista Cristiano, de los regionalistas, de una amplia gama representativa de jubilados y pensionados, de agrupaciones gremiales, de la juventud que busca espacios de real participación, del estudiantado y de organizaciones sociales de las más diversas actividades.
Con un discurso serio, coherente, unitario e interpretativo de las aspiraciones ciudadanas por una mayor justicia social, el senador Zaldívar dejó claramente establecido que su propuesta no está sujeta a compromisos oligárquicos ni de intereses partidarios, o de los de aquellos grupos de poder que operan camuflados tras los bastidores de la política.
El acto, que contó con la presencia de parlamentarios afines al regionalismo, alcaldes, concejales, dirigentes gremiales y sociales, sumó alrededor de mil asistentes invitados que, con banderas, música y una representación teatral de un grupo de jóvenes actores que sacó nutridos aplausos al representar en un improvisado escenario la dramática sociedad que vive Chile en manos de sus secuestradores políticos, implicó introducir en el ambiente un componente esperanzador de inusual alegría.
Naturalmente, como era de esperar, los escasos medios de comunicación presentes relativizaron la proclamación, a costa de la ética profesional y de la libertad de información, para satisfacer los deseos e intereses de los patrones políticos y económicos a los que sirven.
¡Ni con Frei ni con Piñera! ¡Ni con la Concertación ni con la Alianza!: Fueron las patrióticas consignas.

CHILE: UN PAÍS SECUESTRADO

SECUESTRO
Chile - con la complicidad de los medios de comunicación, que sirven a las poderosas coaliciones agrupadas por los intereses políticos y económicos que las sustentan, en lugar de informar con la objetividad que la ética profesional demanda -, está secuestrado, como lo manifestó el diputado Jaime Mulet, presidente del P.R.I., por los grupos de poder de la Concertación y la Alianza. Este no es un secuestro común, es un secuestro que amenaza con transformarse en permanente, alimentando a la ciudadanía con migajas y manteniendo amordazado a todo un pueblo que lucha desesperadamente por liberarse de las cadenas que lo oprimen.
Dueños del poder político, dueños del poder económico, dueños de los medios de comunicación, los secuestradores se han apoderado del país y se han transformado en los patrones dueños de su destino.
Aloz

domingo, 19 de abril de 2009

LA CENSURA DE LA TERCERA

Señor Director
Diario LA TERCERA
Presente:
Aprecio el esfuerzo desplegado por el medio que usted dirige por hacer honor a la libertad de expresión al publicar algunas de mis cartas que no se alinean con la coalición política a la que ese diario en apariencia respalda. Sin embargo, el poder que se reserva para utilizar la “poda” o censura como un derecho amparado en la extensión o redacción del texto, no es sino un arbitrio que distorsiona el contenido para adaptarlo a la comunión de otros intereses. Por lo tanto, agradecería a usted no publicar parcialmente mis opiniones escritas, salvo que lo haga textualmente en toda su extensión, sin la censura previa a que hago referencia.
Atentamente


Víctor Catalán Polanco
Dirigente Nacional PRI
A CONTINUACIÓN LA CARTA PUBLICADA POR "LA TERCERA" EL 18 DE ABRIL, CON LAS FRASES CENSURADAS SEÑALADAS EN NEGRILLA Y LETRA CURSIVA.

Señor Director:
El presidenciable de la Alianza llamó a RN y a la UDI “a actuar con generosidad y grandeza” – “por donde pecas pagas”, dice el refrán -, pero reiteró que no intervendrá en los conflictos de dichos partidos por la plantilla parlamentaria.
Por su parte Longueira señaló que si no da el paso de renunciar al comando de Piñera - frente al acto irresponsable de RN de proclamar a Nicolás Monckeberg como candidato a diputado por Providencia, para que compita con Álvarez -, el Consejo General de la UDI no lo proclama como candidato: ¿Quién ganará este “gallito?
¿El poder político o el poder económico?
Si la UDI hubiese tenido la osadía de potenciar a un candidato de sus filas, llámese Pablo Longueira, Hernán Larraín, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Jorge Arancibia o cualquiera otra de sus figuras, y el candidato de la coalición aliancista se hubiera definido en primarias democráticas, “otro gallo cantaría” y el escenario político habría cambiado, ya que la Concertación se hubiese visto arrastrada a elegir a su abanderado en un acto similar a nivel nacional, con un resultado que, por lo que se apreció en el remedo de primarias de que fuimos testigos, es muy probable que habría sido distinto.
Ahora, si los candidatos presidenciales alternativos juegan bien sus cartas, y las organizaciones que los respaldan priorizan con pragmatismo sus objetivos políticos y democráticos, por sobre la intransigencia de ideologías y posturas dogmáticas, estaremos en las puertas de un resultado inesperado y trascendente que los medios especializados, por alguna razón poderosa, insisten en ignorar.
Atentamente

Víctor Catalán Polanco
Dirigente Nacional PRI

jueves, 16 de abril de 2009

EDITORIAL: ¡EL GALLITO!

EDITORIAL

El presidenciable de la Alianza llamó a RN y a la UDI “a actuar con generosidad y grandeza” – “por donde pecas pagas”, dice el refrán -, pero reiteró que no intervendrá en los conflictos de dichos partidos por la plantilla parlamentaria.
Por su parte Longueira señaló que si no da el paso de renunciar al comando de Piñera - frente al acto irresponsable de RN de proclamar a Nicolás Monckeberg como candidato a diputado por Providencia, para que compita con Álvarez -, el Consejo General de la UDI no lo proclama como candidato: ¿Quién ganará este “gallito? ¿El poder político o el poder económico?
Si la UDI hubiese tenido la osadía de potenciar a un candidato de sus filas, llámese Pablo Longueira, Hernán Larraín, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Jorge Arancibia o cualquiera otra de sus figuras, y el candidato de la coalición aliancista se hubiera definido en primarias democráticas, “otro gallo cantaría” y el escenario político habría cambiado, ya que la Concertación se hubiese visto arrastrada a elegir a su abanderado en un acto similar a nivel nacional, con un resultado que, por lo que se apreció en el remedo de primarias de que fuimos testigos, es muy probable que habría sido distinto.
Ahora, si los candidatos presidenciales alternativos juegan bien sus cartas, y las organizaciones que los respaldan priorizan con pragmatismo sus objetivos políticos y democráticos, por sobre la intransigencia de ideologías y posturas dogmáticas, estamos en las puertas de un resultado inesperado y trascendente que los medios especializados, por alguna razón poderosa, insisten en ignorar.

domingo, 12 de abril de 2009

CARTAS: "PINGOS EN CARRERA"

ADOLFO ROJAS BUSTAMANTE
(Quillota)
Señor Director:
Se puede decir como los hípicos que los caballos están por entrar a los partidores, antes de iniciar la gran carrera que los coronará con la Presidencia de la República para los próximos cuatro años que
vienen, incluso ya hay algunos que en la tabla de apuestas se ven como favoritos y también vemos que algunos binomios muy bien posicionados se retiran o los echan de la corrida a garabatos.
Algunos pingos lucen bellos atuendos artificiales e incluso el más feo de todos tiene la experiencia de ya haber ganado un clásico hace doce años atrás, lo que también lo hace ser un gran favorito para el público que normalmente no sabe de este tipo de hípica, entremedio se observa un potrón muy bien alimentado y cuidado en las mejores pesebreras de su Club, este tiene como característica el haber sido del mismo potrero del más experimentado, hasta que se cambió de corral y su preparador dice que va fijo en las encuestas, también se ve un potrillo que está medio chúcaro con sus preparadores amigos del feíto y aunque lo quieren echar del corral insiste con sus mañas ya que defiende con valentía sus razones para permanecer en carrera, debe ser porque es el más joven de todos.
He dejado para el final a un competidor que por ahora en silencio ha demostrado ser un muy buen sello de raza, estar dispuesto a competir con buenas artes para terminar con las mañas y abusos de los otros competidores, quienes usurpan del forraje de todos y con artilugios obtienen logros y privilegios ante los demás competidores.
Este competidor nos muestra una clara disposición para desatar todas aquellas correas que nos atan como espectadores para ser de una vez miembros de un Club en el cual lo pasado sea perdonado y olvidado con una vara de medida igual para todos, quiere mejorar las condiciones de la cancha que ahora facilita que corran velozmente sólo aquellos pingos que saben las mañas que ésta presenta, para que únicamente los que usen herraduras hechas con la aleación de macro mercado, corrupción, colusión empresarial e intervención electoral, siempre lleguen primeros a la meta.
El público está expectante, los fanáticos del pingo mal agestado están viendo desde ya que trampas hacer, los partidarios del potrón ya están pensando cómo se repartirán el botín, algunos dicen que el feíto de ganar sólo lo hará por nariz y con el máximo de artimañas, su más cercano competidor según las estadísticas jura que tiene la carrera ganada, pero no se da cuenta que hay partes de su ensilladura que no se sienten cómodos con él y en cualquier momento se caerán, incluso cree que la fusta es suya y en plena carrera no la encontrará ya que esta la tiene comprometida el que en silencio avanza entre las sombras de la verdad en este mundo hípico de mentira.
Adolfo Rojas Bustamante
5.259.341-7
09 2746883

sábado, 11 de abril de 2009

YouTube - Diputado Jaime Mulet Palabras Homenaje Pedro León Gallo - Parte 1

YouTube - Diputado Jaime Mulet Palabras Homenaje Pedro León Gallo - Parte 1

YouTube - Diputado Jaime Mulet Palabras Homenaje Pedro León Gallo - Parte 2

YouTube - Diputado Jaime Mulet Palabras Homenaje Pedro León Gallo - Parte 2

PRI: ¡ACLARA!

Sucumbe pronóstico de ChilePrimero de atraer a sus ex socios en balotaje.
PRI y derecha aclaran: no hay ni habrá pacto para diciembre.
Por Ivonne Toro A.
(La Nación 11.Abril.2009)

El diputado ex DC y hoy presidente del PRI, Jaime Mulet, precisa que su movimiento es una alternativa entre la Concertación y la Alianza”. En la UDI, en tanto, Jovino Novoa señala que los regionalistas “quieren un camino propio”.

La convicción de ChilePrimero de que, a última hora y ante la posibilidad de que se consagre un quinto gobierno concertacionista, sus ex socios del Partido Regionalista de los Independientes se sumarán a la opción presidencial de Sebastián Piñera tiene escaso sustento, aclararon en la tienda del líder colorín, Adolfo Zaldívar y en el gremialismo.
La tesis de un apoyo al accionista de Lan en un eventual balotaje fue desechada por el presidente del PRI, Jaime Mulet, quien aseveró que la tesis del dirigente de ChilePrimero Jorge Schaulsohn obedece a una lógica instrumental que su movimiento no comparte.
"Schaulsohn está en una lógica de poder y nada más. Nuestro proyecto es más ambicioso. Es cierto que lo nuestro es electoralmente suicida, pero tenemos harta fe para formar pactos con grupos regionalistas, ambientalistas. Si hubiera sido por conservar los cupos en el Parlamento, que es lo que busca Ch1, no habría tenido sentido irse de la DC", arguyó Mulet, quien pretende postular al Senado por la Región de Atacama.
A su juicio, "el PRI es una alternativa entre la Concertación y la Alianza entonces no tiene ningún sentido ni volver a la Concertación ni sumarse a la derecha".
"Esto es como una guerra contra los cárteles farmacéuticos. No se puede denunciar colusión para mantener el poder y después ceder. El PRI no lo hará", argumentó el parlamentario, quien afirmó que al abismo ideológico con la oposición se suma la nula sintonía con lo que representa el abanderado presidencial de la Alianza.
"Piñera es la antítesis de lo que nosotros proponemos. El PRI quiere corregir un modelo del cual Piñera es un gran usufructuario. No tenemos nada que ver con eso", explicó Mulet, quien descartó un posible acuerdo con el PC y adelantó que el norte de su agrupación está en convenios electorales con movimientos ambientalistas y regionalistas.
UDI: Zaldívar no se sumará
En la UDI, en tanto, el senador Jovino Novoa manifestó que al menos en su conglomerado está claro que no habrá un acuerdo con Zaldívar y sus seguidores, ya que el PRI -argumentó- está por un camino autónomo que no calza con la necesidad aliancista de ampliar la base electoral.
"Norte Grande no existe, es una gran mentira. Es sólo el senador Carlos Cantero que volvió a sus raíces. Zaldívar probablemente no se va a sumar. La forma como él se ha conducido, como el PRI ha actuado, muestra que ellos quieren abrir un camino propio, independiente. Tengo la impresión de que si hay una segunda vuelta la votación de Zaldívar, que es de un rechazo claro a la Concertación, probablemente sea una votación más dispuesta a apoyar al candidato de la Alianza, aunque no creo que él haga un llamado", aseveró Novoa.
Para el titular del Senado, la reticencia del PRI -que compartió lista con Ch1 en las municipales- a unirse a la "coalición por el cambio" no le resta validez al acuerdo en gestación, pues el integrar a personeros como el senador Fernando Flores -ex ministro de Salvador Allende- es en sí un símbolo de que la política nacional se está transformando.
"Aunque no sea una coalición política 100% integrada es una señal importante. Éste es un hecho político importante en el plano histórico. Si mañana Adolfo Zaldívar quiere cambiar su proyecto político y unirse a nuestra coalición, será bienvenido", adujo.
Novoa explicó que la necesidad de que nuevos partidos se unan a la derecha de aquí a las presidenciales obedece a que la elección será más difícil de lo presupuestado.
"Si alguien cree que esta elección va a ser fácil de ganar, está equivocado. Esta elección la hemos visualizado siempre como una elección estrecha. La Concertación tiene todavía una potencialidad política y tiene la estructura y el aparato del Gobierno y eso cuando se trata de elecciones pesa y cuesta", dijo. LN

viernes, 10 de abril de 2009

EDITORIAL

EDITORIAL

Democratizar no es eximir a una sociedad de sus derechos y obligaciones. Democratizar es proporcionarle a la ciudadanía los canales adecuados de participación a la hora de la toma de decisiones.
Ayer fuimos contrario, pero hoy día consideramos imperioso financiar la política para democratizar a los partidos, de manera que permitan que todos, sin limitaciones, puedan acceder a los cargos de elección popular, y evitar así que sean solamente los poderes económico y político, a través de sus cúpulas y utilizando artimañas, legitimen decisiones arbitrarias como convocar a una primaria restringida a cierto territorio y con exclusión de algunos aspirantes a la presidencia, un proceder tan antidemocrático como el de imponer un candidato mediante acuerdos tomados entre cuatro paredes, en medio de invitaciones y cónclaves con caracteres de soborno.
Es, por lo tanto, de vital importancia legislar sobre la materia electoral introduciendo reformas sustanciales, globales y profundas en la ley que la rige, de tal forma que la transparencia y los mecanismos de participación ciudadana democraticen realmente el sistema, impidiendo que cargos de elección se transformen en propiedad personal eterna, en patrimonio familiar o queden subordinados a los intereses financieros de mecenas. Las medidas que se orientan sólo a los bienes materiales de los candidatos, al binominal o a las reelecciones indefinidas, son solamente parches aislados que no solucionan integralmente el fondo del problema de la exclusión y de una democracia condicionada en beneficio exclusivo de camarillas o de grupos de poder.

jueves, 9 de abril de 2009

FRASES DEL DÍA

"En su minuto tal vez se despejará todo el "blufeo" de encuestas truchas". (Senador Ávila, La Segunda 09.Abril.2009

"La actitud de RN no es enfrentar a la Concertación sino que de atacar a Álvarez (UDI). (Diputado Víctor Pérez. Secretario General UDI". La Segunda 09.Abril.2009)

"El pato no será cisne por más que se le estire el cogote". (Ganeral Ortega, Cdte. en Jefe de la FACH)

SENADOR ZALDÍVAR RESPONDE A SCHAULSOHN

Zaldívar a Schaulsohn: “No me vendo ni me transo”.
El ex presidente del Senado sostuvo "yo no me vendo ni me transo" y aseguró que "hace rato que Schaulshon está al lado de la Alianza, pero nosotros no podemos por ideales y por posiciones políticas serias".
(La Nación 09.Abril.2009)
El candidato presidencial del PRI, Adolfo Zaldívar, descartó ayer sumarse a la Coalición por el Cambio para apoyar a la Alianza y a su abanderado presidencial en segunda vuelta, como lo señaló el miércoles a La Nación el líder de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn.
"Es comprensible la atracción fatal que representa para él, Sebastián Piñera", afirmó el senador, en respuesta a las afirmaciones del ex diputado PPD, en relación a la posibilidad de que ChilePrimero se una a la UDI y RN para formar la Coalición por el Cambio y de paso, sellar un acuerdo parlamentario.
Zaldívar precisó además que "nosotros seremos protagonistas de la segunda vuelta. Así que le voy a evitar todos esos problemas a Schaulsohn".
El ex presidente del Senado sostuvo "yo no me vendo ni me transo" y aseguró que "hace rato que Schaulshon está al lado de la Alianza, pero nosotros no podemos por ideales y por posiciones políticas serias".
A su vez, el legislador descartó la posibilidad de sumarse al bloque oficialista y apoyar la campaña presidencial de Eduardo Frei "ya que mi confrontación con la Democracia Cristiana y la Concertación es un problema de fondo".
Respecto al reconocimiento que realizó su par, Carlos Bianchi, quien aseguró que un tercer referente político podría ser liderado por el legislador "colorín", Zaldívar agradeció el gesto.

miércoles, 8 de abril de 2009

FRASES


FRASES
"Vimos como una primaria complicada terminó en un bochorno producto de la incontinencia verbal de alguien que no tiene educación". (Marco Enríquez Ominami ante el impasse de Camilo Escalona con José Antonio Gómez. La Tercera 08.Abril.2009).

"Con Adolfo Zaldívar nosotros como CH1 tenemos una coincidencia fundamental. Estamos convencidos que un quinto gobierno de la Concertación no es lo mejor para Chile. Zaldívar va a ser parte de la coalición por el cambio probablemente antes de la segunda vuelta, y con toda seguridad en la segunda vuelta. Eso se lo puedo garantizar".(Jorge Schaulsohn, en entrevista de La Nación del 08.Abril.2009)

martes, 7 de abril de 2009

CUARTO PODER

CARTA SOBRE EL CUARTO PODER PUBLICADA, IN EXTENSO, POR EL DIARIO "LA NACIÓN" EL VIERNES 10 DE ABRIL DE 2009.
El cuarto poder, aquel que otrora la objetividad le imponía independencia y en el que la ciudadanía creía, hace largo tiempo que ya no existe. Ahora, ese poder se ha diluido absorbido por las líneas editoriales de los medios de comunicación a los que sirve. Este es el poder que ha posicionado a los candidatos de las dos grandes coaliciones proporcionándoles un débil sustento, ajeno a la realidad política que se vive y sordo al clamor ciudadano: ¿No es acaso sólo el 40 % de la ciudadanía la que respalda la sumatoria de los partidos que integran a la Concertación y a la Alianza? ¡Qué contracción! Basta solamente con emplear el sentido común para comprender que el 60 % restante quiere una nueva opción frente a la alternativa de estos dos conglomerados, cuyas colectividades que las integran han usufructuado del poder por más de 50 años, desde 1958 a la fecha.
El escenario, donde las cúpulas de la Concertación y la Alianza se mueven, es más bien una feria de mercadeo donde se transan los acuerdos, los pactos coyunturales y los compromisos partidarios, y donde la moneda de cambio son los cupos parlamentarios y el cuoteo futuro en los cargos de gobierno, sin que exista a priori una comunión pragmática de ideas, de proyectos o propuestas con un mínimo de sustento ideológico y con todos los mercaderes dispuestos a transar: ¡Nada nuevo! ¡Más de lo mismo! Es el poder por el poder.
De las candidaturas presidenciales alternativas, sin que el cuarto poder aún se percate, comienzan ya a surgir espontáneamente una, dos o más opciones, para que ese 60 % ciudadano, hoy constreñido por el poder político, económico y comunicacional, y que no se identifica ni con la Concertación ni con la Alianza, tenga la posibilidad real y democrática de elegir.
Atentamente


Víctor Catalán Polanco
Dirigente Nacional PRI

lunes, 6 de abril de 2009

CARTA

CARTA PUBLICADA POR LA TERCERA Y LA NACIÓN EL DÍA MARTES 07 DE ABRIL DE 2008, CON ALGUNAS MODIFICACIONES ACORDE A SUS LÍNEAS EDITORIALES.
Señor Director:
Es efectivo, como lo que dice el candidato presidencial de la Alianza, que somos muchos los chilenos que queremos el cambio, pero eso no significa que aspiremos al cambio de la Concertación por la Alianza: Lo que nosotros queremos es otra opción, una distinta a estas dos coaliciones que han compartido y usufructuado del poder por casi cuarenta años, para mal de ese 60 % ciudadano que las rechaza. Queremos algo nuevo, algo fresco, algo renovador, que rejuvenezca a este Chile que envejece, como envejecen las ideas ancladas en el pasado de estos dos conglomerados.
Que Chileprimero, o lo que resta de ese movimiento, se sume a la alternativa aliancista, es nada más que una operación mercantilista, demagógica y publicitaria, otra más, a que nos tiene acostumbrado el señor Piñera.


Víctor Catalán Polanco