lunes, 27 de octubre de 2008

RESULTADO MUNICIPALES 2008

¡NO ENREDAR LAS COSAS!




PACTO: 7,66 %





PRI e INDEPENDIENTES pro PRI: 6,70 %





EL PRI: LA NUEVA OPCIÓN ES UNA REALIDAD

LA NACIÓN

(27.OCTUBRE.2008)

EN PERSPECTIVA

Por Gonzalo Muller

“El candidato número uno inscrito para las presidenciales es Adolfo Zaldivar”

Acá la novedad más que crecimiento de la Alianza, más que la gran caída de la Concertación, es el surgimiento de una cuarta fuerza política relevante en el país y esa fuerza es el PRI.

Después de conocer los cómputos oficiales, hay varias conclusiones que se pueden analizar. Primero, en términos de expectativas, creo que la Concertación nunca había bajado tanto su votación. Ese 44 por ciento de conejales es la peor votación de la Concertación sólo superada por su votación de alcaldes. Ambas son las peores históricas.

Hay una señal muy fuerte del electorado de descontento hacia los pactos. La Concertación claramente cae fuertemente en ambas elecciones cae 4 puntos en concejales, cae 6 puntos en alcaldes, siendo superada por al Alianza por primera vez en una elección.

Segunda lectura, la alianza, si bien logra subir su votación de alcaldes en casi 1.5, baja levemente en concejales, entonces tampoco puede celebrar a lo ancho como le hubiera gustado.

Tercero, surge una fuerza muy importante de la mano de Adolfo Zaldívar y del PRI. Él no se equivocó en su apuesta de que hay descontento profundo hacia la política, hacia la Concertación y él logró capturar fuertemente el descontento empinándose casi un 5 por ciento en votación de alcaldes y casi un 8 por ciento en votación de concejales.

Perder comunas emblemáticas claro que tiene un costo importante, sobre todo cuando tienes control territorial y puedes llegar a los gobiernos locales y cuando no puedes. Hoy, no tener Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco, Punta Arenas, le va pasar la cuenta a la Concertación.

En la Moneda dijeron que hay que escuchar y entender este emn saje fuerte que nos ha enviado el electorado. La Alianza tiene la misma obligación, no se equivoque, no es una noche larga para celebrara lo grande. Hay que estar alegre, porque se han ganado cosas importantes, pero el electorado ha dicho que no está conforme con la oferta que le están ofreciendo.

Lo único que queda claro es que le candidato numero uno inscrito para la elección Presidencial no es Sebastián Piñera, solamente sino que es Adolfo Zaldivar. Él con su plataforma, con ese 7 por ciento de los votos, perfectamente puede ir a una primera vuelta y no solo es sino ser decisivo en quien va ase el próximo Presidente de Chile.

La votación del Juntos Podemos va a ser importante, pese a que baja su votación respecto a 2004. Su alianza con la Concertación tuvo un costo, sobre todo para un pacto que tiene un discurso muy de exclusión y alternativo. Más que acercarse al 10 por ciento retroceden cerca del 8,5.

Acá la novedad más que crecimiento de la Alianza, más que la gran caída de la Concertación, es el surgimiento de una cuarta fuerza política relevante en el país y esa fuerza es el PRI.

En cuanto a la posibilidad de que los resultados obtenidos por la UDI le permitan levantar una candidatura presidencial propia, hay que tener presente que esta colectividad tiene una lectura entrecruzada porque tiene grandes triunfos en alcaldes, por tuvo una pérdida de votos en concejales. Lo que le pasó a la Alianza le pasa a la UDI y le pasa a RN que tiene el candidato presidencial desplegado, que está lejos en las encuestas número uno, que no logra traducirlo en una gran votación para sí.

Pero definir lo del candidato va a ser una decisión colectiva y en eso va a influir lo que es bueno para la UDI y lo que es bueno para la Alianza, porque nuestra obligación es llegar al Gobierno.

*Director de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo; director de Benchmark, investigador de mercado y experto en temas electorales.

 

 

miércoles, 22 de octubre de 2008

ZALDÍVAR:PIÑERA, NO REPRESENTA NUESTRAS ASPIRACIONES

Adolfo Zaldívar: "No tiene nada que hacer con nosotros el señor Sebastián Piñera"
Miércoles 22 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Internet
"No tiene nada que hacer con nosotros el señor Sebastián Piñera". Así de tajante fue el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, ante la propuesta que hizo el candidato presidencial de Renovación Nacional de ampliar la Alianza por Chile.Junto a los diputados, Jaime Mulet y Carlos Olivares, y el candidato a alcalde del PRI, Ricardo Israel, el senador hizo un positivo balance de la campaña que ha hecho esa colectividad junto al Partido Ecologista en el marco del pacto Chile Limpio.Consultado por las intensiones de Piñera de ampliar la derecha con el PRI, ChilePrimero y los independientes, Zaldívar dijo: “No tiene nada que hacer con nosotros este señor. Él es una opción clara que está en el entorno de la forma en como se ha ido aplicando el modelo económico y no representa nuestras aspiraciones, ni tampoco las de la clase media y a lo que hay que hacer en Chile”. Y agregó: “Lo peor es partir las carreras antes y el señor Piñera está muy nervioso y algunas personas cercanas a él también. No puede reclamar ni esperar nada de acá porque nosotros somos una expresión del cambio y una alternancia política distinta, mientras que él representa la forma más genuina de la mala aplicación de un modelo económico…”Respecto a la postura tomada por el senador Fernando Flores, Zaldívar manifestó que “aquí no hay problemas en las relaciones personales, y su opción no es la nuestra ni tampoco nos preocupa”.El presidente del Senado, quien durante varios meses ha apoyado en todo el país a los candidatos a alcaldes y concejales del PRI, dijo que este domingo “vamos a recibir el respaldo de la ciudadanía y eso creo que es tremendamente significativo porque de verdad hay una Concertación que no se merece seguir gobernando”.Por su parte, el presidente del PRI, diputado Jaime Mulet, dijo que su colectividad “junto a Chile Limpio, los vamos a poner como un factor decisivo en la política chilena. Esperamos muy buenos resultados, pues vamos a tener un buena cantidad de alcaldes y concejales que van ser elegidos”. A su parecer “estimamos que vamos a sacar una cifra superior al 4 por ciento de los votos y que es inédito en el trabajo que se hace en tan solo seis meses. El próximo 26 de octubre vamos a marcar una diferencia en la política chilena y los olvidadizos de la Moneda no se van a olvidar nunca más del PRI y su directiva”.En cuanto a las declaraciones de Flores, el diputado Mulet aseguró que “muchos partidarios de ChilePrimero se identifican con nosotros y agradezco la honestidad de Jorge Schaulsonh y del senador porque ellos hacen un giro claro a la derecha y hacia un modelo que al PRI no lo identifica en nada porque es concentrador y monopolista, y es precisamente el antítesis de lo que queremos hacer nosotros de corregir el modelo económico”.

EL PRI NO TIENE PRECIO

LA TERCERA
(La Tercera 22.Octubre.2008)
Diputado Díaz dice que "el proyecto de Piñera no nos representa porque PRI no tiene precio" .
El parlamentario salió al paso sostuvo que el Partido Regional Independiente no apoyaría al presidenciable de RN porque son una coalición alternativa a la Alianza y la Concertación.
"El proyecto de Piñera no es el nuestro, el proyecto de Piñera no nos representa". Son las tajantes palabras del diputado Eduardo Díaz (PRI) para salir al paso de la supuesta intención del presidenciable de RN de incluir a los independientes en su propuesta política.
El parlamentario dijo que "en el PRI no estamos por sumarnos a la candidatura de Piñera", porque, según explicó por medio de un comunicado, "el ideario del PRI apunta a corregir en su fondo las inequidades que causa el mismo modelo económico neo liberal que defiende Piñera; que desean terminar con el sistema binominal que los parlamentarios de Piñera se niegan a modificar; que pretende dejar atrás las heridas del pasado que Piñera reabrió con ocasión de los 20 años del triunfo del NO, y a barrer con la corrupción, que el partido de Piñera denuncia cuando se produce en la Concertación, pero silencia cuando los casos ocurren en muchos de sus propios municipios".
El diputado por la Araucanía agregó que, en este sentido, "los llamados de Schaulsohn y Piñera a que nos sumemos a su proyecto tienen destinatario equivocado, pues sus proyectos personales no coinciden para nada con nuestro proyecto político, que es absolutamente alternativo a los de la Alianza y la Concertación".
Díaz advierte que "si Schaulsohn pretende convencernos de que nos sumemos a Piñera a cambio de un arreglo de cupos parlamentarios, que le quede claro que no estamos disponibles. Si él consigue algo así en su caso, bien por él, pero ese no es nuestro estilo ni nuestro camino".

CARTA: NO MÁS DE LO MISMO

LA NACIÓN
(22.Octubre.2008)
Defensa de alternativas.
Quienes ingresamos al PRI lo hicimos porque representa una promesa de cambio, y una opción distinta de la Alianza y a la Concertación. Piñera, Lavín, Lagos, Frei, Insulza y Alvear se identifican con más de lo mismo, que 60% de la ciudadanía rechaza. La alternancia, por otra parte, es una postura egoísta y una invención de las cúpulas partidistas que promueven el espurio derecho a ejercer el poder por turno, circunscrito a los dos grandes conglomerados políticos, constituidos sobre las bases de las diferencias del pasado, que insisten en perpetuar para procurarse dividendos electorales.
La ausencia de propuestas sólidas, claras y consistentes que den una respuesta al clamor ciudadano por una mayor justicia social que disminuya la creciente brecha económica que divide a los chilenos, así como, también, la persistencia en utilizar cualquier mecanismo y justificación para evitar modificar en profundidad la ley electoral, es una clara muestra de la exclusión para impedir la participación y lograr una verdadera representación ciudadana, constituyen las características propias y la prueba de la colusión de los sectores aliancistas y concertacionistas que, en nuestra calidad de adherentes del Partido Regionalista, rechazamos de manera rotunda.

Víctor Catalán Polanco
Santiago

martes, 21 de octubre de 2008

DEFINITIVO: ¡NO A PIÑERA!

Las declaraciones del Presidente del PRI, Diputado Jaime Mulet Martínez, efectuadas hoy 21 de octubre a comunicación hablados y escritos, tienen el más absoluto respaldo de la Directiva en pleno, así como de la militancia, especialmente en lo que respecta al candidato presidencial de la Alianza, y al dirigente de Chile primero, Jorge Schaulshon: EL PRI ES LA OPCIÓN, DISTINTA A LA CONCERTACIÓN Y A LA ALIANZA.

LA SEGUNDA
(21.Octubre.2008)
Mulet: "No votaremos por Piñera ni en primera ni en segunda vuelta".

“He dicho con claridad que no estamos disponibles para votar por Piñera ni en primera ni en segunda vuelta, porque él representa exactamente lo mismo que la Concertación, no tiene diferencia alguna en materia socioeconómica con lo que plantean Lagos, Alvear o Insulza”, afirmó categórico el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Jaime Mulet .
El diputado criticó las manifestaciones de dirigentes de ChilePrimero, como Jorge Schaulsohn, en el sentido de abrirse a la idea de un «gobierno de unidad nacional» como planteó el candidato RN. Y aseguró que en el caso de PRI “no hay ninguna posibilidad de apoyar a Piñera, tendría que nacer de nuevo Piñera para que pasara algo así”.
—Pero Ud. ayer dijo en una radio que podría sentarse a conversar con Piñera si él acepta la propuesta del PRI y ustedes no pasan a segunda vuelta…
—Me preguntaron cinco veces lo mismo y siempre dije que no hay ninguna posibilidad de un acuerdo. Lo descarto tajantemente, porque lo demás se presta a enredos.
—¿Eso es porque el PRI llevará a Adolfo Zaldívar de candidato?
—La candidatura presidencial del PRI no está resuelta, lo más probable es que sea Adolfo, pero no estamos en esto por una lógica de poder… si es por eso, nos habríamos quedado en la Concertación y no habríamos abandonado el poder como lo hicimos, precarizando incluso nuestras posibilidades de reelección como diputados.
Nosotros creemos en un proyecto alternativo al de Piñera y la Concertación. Nos podemos demorar 4, 5, 10 ó 20 años, pero tenemos paciencia.
Respecto de qué posibilidad de acuerdo post municipal existe entonces con ChilePrimero, dado que Schaulsohn se abrió a la propuesta de Piñera, aseguró que “nosotros le prestamos «la casa» a ChilePrimero para que postularan 200 de sus candidatos en el PRI, pero ellos están haciendo claramente un giro a la derecha. Además, lo que dice Schaulsohn no es lo que piensa Esteban Valenzuela”. Por tanto, dijo, “si Schaulsohn se coloca al lado de la derecha, no hay ninguna posibilidad de entendimiento ” con ellos.

PIÑERA, NO NOS REPRESENTA.

LA TERCERA
(21.Octubre.2008)
Mulet: "No estamos disponibles para un entendimiento con la derecha".
El diputado del PRI señaló además que Sebastián Piñera "no nos representa", y que "ni en primera ni en segunda vuelta" apoyarán al candidato aliancista.
La Tercera.com
El presidente del PRI, Jaime Mulet, señaló que el supuesto apoyo de su colectividad a Sebastián Piñera no se dará "ni en primera ni en segunda vuelta". El diputado sostuvo que no fue bien entendido y que su colectividad jamás se adheriría a la candidatura del abanderado de RN porque "Piñera no nos representa".
"No estamos disponibles para un entendimiento con la derecha. Nosotros hemos surgido como una alternativa política equidistante a la Concertación y a la Alianza. Piñera no nos representa, creemos más bien que forma parte de un mismo modelo económico que la cúpula de la Concertación hoy día defiende", afirmó el legislador.
En la misma línea, el parlamentario añadió que "no estamos disponibles para formar parte de un gobierno encabezado por Sebastián Piñera. Él legalmente se ha beneficiado de un modelo económico que nosotros queremos corregir".
El congresista fue enfático en manifestar que su partido busca ser una "alternativa".
"El PRI nace como alternativa, y nosotros buscamos corregir un modelo económico. No entendemos como en este país hay alza tras alza, sube la bencina, sube el costo de la energía eléctrica y los sectores de la clase media están desprotegidos", expresó el ex falangista.
Frente a la postura adoptada por el secretario general de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, quien no descartó del todo apoyar a Piñera, Mulet planteó que "ellos están en su derecho de incorporarse a la derecha. Ese es un problema de ellos".

lunes, 13 de octubre de 2008

CARTA A LA PRESIDENTA

Carta PRI
Santiago, 13 de octubre del 2008.

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

Estimada Presidenta:

Lamentamos sinceramente que a la reunión de hoy donde analizará con algunos partidos políticos la crisis financiera en desarrollo no haya invitado al Partido Regionalista de los Independientes (PRI). Que como usted sabe está constituido en todo Chile, tiene presencia parlamentaria, alcaldes y concejales y compite en estas elecciones en el pacto Por un Chile Limpio, con cerca de 1.500 candidatos.

Hay momentos y creemos esta crisis es uno de ellos, donde el Gobierno debe tener una visión amplia, inclusiva y estar presto a escuchar a todos los sectores. Hoy no se hizo. Prácticamente la totalidad de los partidos convocados hoy por usted son defensores del modelo económico, no previeron ni se imaginaron siquiera que este podía sufrir una crisis como la que se está desarrollando.
Presidenta somos pocos los que hemos tenido una visión crítica y propiciamos desde hace años la necesidad de “corregir el modelo”, (que concentra los mercados, avasalla a la pequeña empresa, destruye a la clase media, etc.)
Hemos sido muy activos en nuestras convicciones, hay innumerables intervenciones nuestras en el Congreso y propuestas formales enviadas al Sr. Ministro de Hacienda, prácticamente desde que asumió. Incluso en los inicios de la crisis hemos solicitado por oficio, que le adjunto se informe a la Cámara de Diputados cómo, dónde y que efectos pueden haber a raíz de la crisis, en los recursos de todos los chilenos invertidos en el extranjero. Oficio que no ha sido respondido. Es más, nuestro partido y su bancada propiciaron una sesión especial de la Cámara para este miércoles para ver las consecuencias de la crisis en los fondos de los trabajadores de las AFPs y hacer las consiguientes recomendaciones.

De verdad lamentamos la exclusión, da la impresión que solo se quiere oír a quienes les conviene, políticamente no cambiar nada. Es en estos momentos donde Su Excelencia tiene que escuchar a todos sectores, y tomar las decisiones que como Jefa de Estado tiene.

Hacemos presente a S.E. que este hecho constituye uno más de otras “exclusiones” que hemos sido víctimas nosotros y nuestros representantes y candidatos en el último tiempo y de esa forma constituye también una forma de intervencionismo electoral, que rechazamos.

Por último recordamos una vez más cuales son nuestras prioridades y propuestas frente a esta crisis.

1.- MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y EMPLEO.-

No hacer los ajustes contra la mipyme, como se hizo en 1998. Al contrario, se puede dar la oportunidad para desconcentrar mercados y darle una oportunidad a los pymes. Presidenta la apuesta a la micro pequeña y mediana empresa que debe hacer el país es también un seguro para que el impacto no lo sufra el empleo y la clase media. Derechamente proponemos se reprograme a 10 años con 2 años de gracia la deuda financiera, tributaria y previsional de las pymes y se transformen en un motor de la economía. En especial las pymes exportadora y la absorbente en mano de obra.

2.- CONGELAR LAS REMUNERACIONES ALTAS DEL SECTOR PÚBLICO Y LOS GASTOS INNECESARIOS. AUSTERIDAD.

En la ley de reajuste al sector público proponemos congelar las remuneraciones más altas y NO REAJUSTARLAS, a saber las de los parlamentarios, ministros, subsecretarios, jefes de servicio, alcaldes etc. y aumentar el reajuste de los tramos más bajos de la Escala única de Remuneraciones. Limitar viáticos, salidas al extranjero, excesivo uso de vehículos fiscales, impresiones de memorias y folletos, etc.

3.- QUE EL SECTOR PRIVADO COMPROMETIDO CON LA CRISIS LIMITE REMUNERACIONES E INDEMNIZACIONES.

Que los ejecutivos del sector privado de aquellas instituciones que se están beneficiando directa o indirectamente con decisiones del Estado (ejemplo, algunos bancos) que no previeron la crisis, pero que son parte de ella, no se retiren del sistema con grandes indemnizaciones, como si no hubiese pasado nada.

4.- REPROGRAMAR DEUDAS DE PERSONAS NATURALES SOBREENDEUDADAS.

Los altos intereses y la disminución de rentas afectan a cientos de miles de chilenos y chilenas que pueden caer en morosidad de sus múltiples deudas, en especial las de tarjetas de crédito que irresponsablemente ha promovido el sector financiero y el retail. También los deudores de créditos hipotecarios para la vivienda. Urge que ellos también puedan reprogramar sus créditos a tasas decentes y tengan un respiro. El no pago puede ser masivo y ellos agudizarían la crisis.

5.- PRESUPUESTO DE LA NACION CON ENFASIS EN LO SOCIAL

No recortar el presupuesto en los programas sociales y preocupación especial por los sectores más vulnerables.


Le saludan atentamente.

JAIME MULET MARTINEZ
Diputado y Presidente Nacional
Partido Regionalista de los Independientes

CARLOS OLIVARES ZEPEDA
Diputado de la República
Partido Regionalista De Los Independientes

EDUARDO DÍAZ DEL RIO
Diputado de la República
Partido Regionalista De Los Independientes

jueves, 9 de octubre de 2008

POZO ALMONTE

Reunión de trabajo en la Comuna de Pozo Almonte.
(01.Oct.2008)
En una rápida gira a las regiones XV de Arica, I de Tarapacá y II de Antofagasta los dirigentes nacionales Víctor Catalán Polanco y Domingo Arcos Méndez se reunieron con dirigentes rionales, comunales y con candidatos del PRI para conocer, en el terreno mismo, los problemas que enfrentaban y así trasmitirles a la Directiva Nacional para darles una pronta solución. En la fotografía, tomada en POZO ALMONTE, aparecen: De pie el presidente regional camarada Humberto Bustos Maturana y, sentados, de izq. a derecha: Víctor Catalán Polanco, el candidato a Alcalde, Ferdinando Relos, la candidata Patricia Rivera y la presidenta comunal, Aurora Apablaza Rojas, se debe dejar constancia que el trabajo realizado en esta comuna se constituye en un ejemplo de esfuerzo y sacrificio. La comuna se encuentra embanderada, de extremo a extremo, con los símbolos del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES, y la unidad fortalecida básicamente