lunes, 22 de septiembre de 2008

ENTREVISTA DE LA NACIÓN

LA NACIÓN
Lunes 22 de septiembre de 2008
Por Richard Miranda
El jefe de la bancada independiente, sin embargo, podría votar por Eduardo Frei en balotaje.
Araya cree que Zaldívar será la sorpresa de 2009.

El legislador por Antofagasta asegura que, contrario a algunos rumores, no está en tratativas para regresar a militar en la Democracia Cristiana y asegura que los sectores que se encuadran detrás del PRI se acercarán a 6% de apoyo en las elecciones municipales.
Junto con aclarar que "en este minuto" tiene descartado volver a la DC, el jefe de la bancada de diputados independientes, Pedro Araya, ex militante falangista del ala colorina, afirma que en materia municipal el sector liderado por el PRI aspira a obtener 6% de apoyo y, de paso, advierte el daño que podría provocar una candidatura presidencial de Adolfo Zaldívar sobre la presidenta DC, Soledad Alvear, si ésta gana la interna del 14 de diciembre.
-¿Es efectivo que un grupo de dirigentes DC ha sostenido conversaciones con usted y la diputada Alejandra Sepúlveda para que se reincorporen al falangismo?
-No es efectivo que haya existido un acercamiento de algunas personas de la DC y los independientes o alguien del PRI. Por lo menos a mí no me ha contactado ningún miembro de la directiva para tratar ese tema. Lo que sí se ha mantenido son los vínculos de amistad que uno tiene con muchos militantes DC, con los cuales uno mantiene cierto nivel de relación, pero es de carácter personal y familiar.
-Trascendió que habría sido el vicepresidente Jorge Burgos quien tomó contacto con usted y Sepúlveda.
-No, yo no he tenido ninguna conversación con el diputado Burgos, donde éste me haya planteado la posibilidad de volver a la DC.
-¿Esa posibilidad para usted entonces está descartada?
-Nosotros nos fuimos de la DC y el tiempo nos ha ido dando la razón. A nuestro juicio, las razones que nos llevaron a renunciar al partido se siguen manteniendo, de manera que es bastante poco probable que decidamos volver. Incluso hoy uno puede observar con tranquilidad lo que allí ocurre y uno se da cuenta de que los problemas de la DC siguen tanto o más graves que cuando estábamos nosotros, con la única diferencia que hoy no tienen a quién echarle la culpa de los problemas.
-¿Y usted por qué se mantiene como independiente y no ha ingresado al PRI?
-No he querido ingresar al PRI, porque siento que hay que respetar los tiempos de duelo, sobre todo si se trata de un partido que uno quiere y al cual uno le ha entregado parte importante de su vida. Por eso prefiero permanecer independiente y no ingresar por ahora al PRI.
-Debe ser el hecho de que usted se mantiene independiente, lo que ha alimentado la posibilidad de que vuelva a la DC.
-Puede ser que alguien esté pensando en que por el hecho de que no ingresamos al PRI, queremos volver a la DC, pero le insisto en que quiero mantener mi calidad de independiente, por lo menos en lo que resta del año.
PRONÓSTICOS
-¿Cuáles son los resultados que espera obtener el sector que encabeza el PRI en las municipales?
-En corto tiempo hemos hecho un buen trabajo. No hay ninguna fuerza política que en tres meses haya podido inscribir 1.500 candidatos a alcaldes y concejales. Hemos hecho una apuesta bastante arriesgada, donde hemos tenido que articularnos donde no existíamos, pero a pesar de ello mi pronóstico es que vamos a estar bordeando el 6%. Incluso, va a haber algunas zonas donde esperamos tener importantes triunfos en alcaldías emblemáticas para la Concertación.
-¿Por ejemplo?
-Antofagasta y Calama. Existen muchas posibilidades de que Marcela Hernando y Esteban Velásquez sean los próximos alcaldes que asuman respectivamente en esas ciudades. Si ello ocurre sería una tremenda derrota para la Concertación. En Santiago también deberíamos tener una buena votación.
-¿La situación judicial del ex alcalde Daniel Adaro, que fue inhabilitado por el Tricel, podría favorecer a Hernando?
-No creo que tanto, porque nosotros en abril habíamos hecho encuestas, antes que el Ministerio Público tomara el caso, y ya en esa ocasión Marcela Hernando superaba a Daniel Adaro.
-Las dos listas de candidatos a concejales en la Concertación, ¿los favorece o perjudica a ustedes?
-Por una parte puede tener beneficios para nosotros, porque habrá gente que se dará cuenta de la forma como se están sincerando los temas en la Concertación y constatará que ésta no está cumpliendo las expectativas por las cuales se creó. Sin embargo, también puede tener complicaciones, porque con un mayor número de candidatos en la Concertación, obviamente que se les entrega una mayor posibilidad de elegir.
-¿En qué momento tienen pensado lanzar la candidatura presidencial del senador Adolfo Zaldívar?
-Hay que ir evaluando las etapas en su minuto, pero sin lugar a dudas que estos temas habrá que conversarlos tranquilamente después de la elección municipal. En todo caso Adolfo sería un muy buen candidato presidencial, porque se ha hecho cargo del clamor de la gente que hoy no tiene voz, denunciando los problemas que se viven a diario en Chile.
-¿Eso quiere decir que si al sector liderado por el PRI le va mal en la municipal no proclamarán como presidenciable a Zaldívar?
-Nosotros podríamos proponer candidato presidencial en cualquier circunstancia, pero lo que hemos dicho es que hay que mirar el comportamiento electoral de octubre. En todo caso, creemos que Zaldívar puede ir sí o sí como candidato presidencial, sobre todo por el desorden que existe en la Concertación. De manera que Zaldívar podría dar una sorpresa en la elección de 2009.
-¿Cuál es el daño que podría provocar la candidatura de Zaldívar a la senadora Soledad Alvear si ésta resulta elegida como abanderada del partido en la interna DC?
-Sin duda que le va a provocar daño. Además del mundo independiente que lo apoya, Zaldívar va a tener un apoyo importante del mundo DC y también del mundo concertacionista que se siente incómodo por la conducción económica del Gobierno. Frente a eso, el senador Zaldívar ha logrado instalar un discurso de esperanza para la gente.
DEFINICIONES
-Si a la definición presidencial llegan Sebastián Piñera por la derecha y Ricardo Lagos por la Concertación, ¿a quién apoyarán?
-En ese escenario hipotético trabajaremos para que Zaldívar sea la primera o segunda mayoría. Si ello no es posible, habrá que ver cuáles son los candidatos.
-En una competencia Piñera-Lagos, ¿a dónde irá su voto?
-No me entusiasma ninguno de los dos.
-¿Y si la competencia fuera entre Piñera y Eduardo Frei?
-En lo personal, en una segunda vuelta estaría dispuesto a apoyar a Frei.
-¿Pero y si la competencia es entre Piñera y Alvear?
-Paso, eso no está entre mis planes.

31 DE OCTUBRE: FERIADO EVANGÉLICO

LA TERCERA
(22.09.2008)
Diputados independientes piden a gobierno no dilatar proyecto de feriado evangélico.
Los parlamentarios aseguran que dilatar el análisis en ambas cámaras sobre el feriado del 31 de octubre "sería reírse de los evangélicos, que son el 20 por ciento de la población chilena".
Diputados de la Bancada PRI-Independientes se mostraron contrarios a que "el gobierno quiera dilatar el proyecto de ley que establece el 31 de octubre como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas".
Los autores del proyecto, Eduardo Díaz, Carlos Olivares y Alejandra Sepúlveda, expresaron que si el proyecto nuevamente pasa a ser objeto de análisis en la Cámara Baja y en el Senado, para luego ser votado, "es absurdo, ya que el tema ya fue discutido, lo que en definitiva sería reírse de los evangélicos, que son el 20 por ciento de la población chilena".
El diputado Díaz dijo que "el ministro José Antonio Viera-Gallo debería considerar lo que ha hecho el pueblo evangélico por nuestro país, como en materia social, laboral, espiritual e incluso en el combate contra las drogas en la juventud, cosa que el CONACE ni el Ministerio del Interior lo han hecho con fuerza hasta el momento".
"Creemos que es necesario establecer un feriado que convoque a toda la nación, para homenajear a la Iglesia Evangélica, la que funciona legalmente en la República desde hace décadas, con los beneficio sociales por todos conocidos. Entonces, me preocupa que La Moneda insista en seguir con el debate en el Congreso cuando el proyecto estaba a punto de nacer, eso es tener una actitud mezquina y oportunista".
Díaz no descartó pedir una reunión la próxima semana con el ministro Viera-Gallo para solicitar que el proyecto siga su curso normal, "porque de lo contrario se va a entrampar por lo menos un año y medio más en el Parlamento y eso significaría hacerle un desaire al pueblo evangélico que, insisto, le ha hecho un gran aporte al país".

domingo, 21 de septiembre de 2008

NO A DEROGACIÓN LEY RESERVADA DEL COBRE

Diputado Eduardo Díaz del Río (PRI) dice que Ley del Cobre ha dado estabilidad a Chile frente a sus vecinos.

El legislador dice que es muy "fácil" y populista decir que el dinero se vaya a educación y salud, en vez de comprar uniformes militare y aviones.

UPI

21-09-2008

El diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Eduardo Díaz, reiteró su rechazo a que se derogue la Ley Reservada del Cobre, proponiendo además que las mineras privadas hagan de manera anual un aporte a la tecnología y la innovación.

La reacción busca hacerle frente al Gobierno que la próxima semana enviará dos reformas al Congreso destinadas a la modernización del ministerio de Defensa y al financiamiento que deroga la mencionada ley.

Respecto a este último aspecto, el parlamentario dijo no ser partidario de ello debido a que hasta el momento el 10% que Codelco entrega a los planes de defensa de las Fuerzas Armadas "le han dado estabilidad social al país".

"Yo no soy partidario de terminar con este aporte que hace la empresa estatal a las Fuerzas Armadas debido a que hasta ahora le ha dado una estabilidad fuerte a Chile, considerando que el contexto vecinal en que nos encontramos con Bolivia y Perú no es nada alentador. Tenemos que ser realistas y dejarnos de populismos, porque es muy fácil decir que esos recursos del cobre pueden ir directamente a salud y educación en vez de comprar uniformes militares y aviones de última tecnología", enfatizó.

El legislador miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara manifestó que "a mí parecer sería bueno que las transnacionales mineras que operan en nuestro país deberían dejar un gravamen para educación, tecnología e innovación, lo cual sería un aporte para miles de niños de escasos recursos que necesitan también ser parte de un mundo más sofisticado y en donde internet es muy potente. Seamos claros: La Concertación, por un (tema) ideológico, quiere derogar el 10% de la Ley del Cobre, mientras que la derecha también es partidaria de ello pero para privatizar Codelco".

Agregó que es indispensable hacer algunos cambios en la actual ley y "esto se refiere a que cuando el precio del cobre está muy bajo igual se garantiza de alguna manera el aporte mínimo para los planes de defensa que tiene el país, y también debiera tener un techo en orden a que si el valor está muy alto, ese excedente del 10% debiera devolverse al Presupuesto Nacional", destacó.

"Terminar con un mecanismo que le ha dado estabilidad al país en todo sentido, y no solamente en materia de defensa, no es positivo y yo llamaría a la Concertación y a la derecha a reconocerlo, porque esto le ha generado paz social a Chile, una economía equilibrada y una pobreza controlada", resaltó.

 

HAY QUE RESTABLECER ANTIGUA MALLA DE RECORRIDOS

Diputado Mulet considera insuficiente caducación de contratos para terminar con fallas en Transantiago.

Para el presidente del PRI, el gobierno debe restablecer la antigua malla de recorridos. 

La Tercera

(21.09.2008)

Un llamado al ministro de Transporte, René Cortazar, a entender que no es suficiente caducar los contratos de los operadores del Transantiago sino que eso es el primer paso para "terminar definitivamente" con este sistema de transporte público hizo el diputado y presidente del PRI, Jaime Mulet.

Lo anterior es a propósito de que el gobierno estaría dispuesto a caducar los contratos a fines de mes, según las mediciones del Índice de Regularidad que desde el 11 de septiembre pasado se aplicada a cada una de las firmas. Ante ello, el parlamentario sostuvo que eliminar dichos contratos "no basta pues necesitamos que las autoridades hagan una intervención en orden a licitar con múltiples operadores y luego restablecer los recorridos antiguos".

"El ministro debe aprovechar la oportunidad para darle el certificado de defunción al Transantiago e iniciar un sistema distinto. Y para eso es indispensable establecer una malla de recorridos, la cual tiene que ser igual o similar a la  anterior al Transantiago, la que se construyó paso a paso durante 80 años y que se basa en datos duros de la realidad”, dijo.

También el diputado Mulet señaló que de acuerdo a la propuesta que la Bancada de Diputados PRI-Independiente le entregó la semana pasada al Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, incluye que “un sistema eficiente de transporte de pasajeros debe disminuir al máximo los transbordos de los usuarios, ya que estos alargan los tiempos de viajes y generan molestias en quienes utilizan este sistema”.

Agregó que en cuanto a los multioperadores, “esto debe ser desarrollado por una cantidad de personas naturales y jurídicas que garanticen una sana competencia. Lo que ocurre actualmente es que el escaso número de operadores no permite una competencia que redunde en un mejor servicio para los usuarios”.

A su parecer es importante dejarle en claro también al ministro que “no es una característica del orden público económico vigente la rentabilidad garantizada y por lo tanto la situación observada en el Transantiago en donde el operador tiene de todas maneras aseguradas sus ganancias ha jugado en contra de la calidad del servicio”.

 

 

 

 

lunes, 15 de septiembre de 2008

PROPUESTA PARA TERMINAR CON EL TRANSANTIAGO


BANCADA PRI E INDEPENDIENTES.

LA SEGUNDA
Bancada independiente entrega al presidente del Senado propuestas para terminar con el Transantiago.
Lunes 15 de Septiembre de 2008
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- La bancada de diputados PRI-Independientes se reunió con el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, para entregarle un conjunto de propuestas a fin de terminar con el Transantiago, las que serán derivadas a la comisión de transporte de la Cámara Alta.En la oportunidad los parlamentarios Pedro Araya, Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Olivares, entregaron este paquete de medidas, señalando que “desde los inicios del Transantiago elevamos nuestras voces críticas para decir que este era un plan de transporte que no entregaría un servicio eficiente a los habitantes de la capital porque entre otras cosas se hizo en base a estudios teóricos que no tomaron en cuenta ni la realidad ni la idiosincrasia de quienes usarían dicho sistema".Agregaron que “consecuentes con lo que ha sido nuestra lucha, es que hacemos esta propuesta para terminar de manera definitiva con el Plan Transantiago, y aseguramos nuestro irrestricto respaldo a una ley que resuelva los problemas de la gente, cuya solución debe involucrar a todos los actores de nuestra sociedad".

sábado, 13 de septiembre de 2008

JINGLE

Camaradas, visiten la página oficial del Partido Regionalista de los Independientes y encontrarán, en el extremo superior izquierdo, el Jingle electoral, con letra y musicalización,  del PRI para las eleccionesm unicipales próximas.
La direcciónes:
www.regionalistasindependientes.cl

CORTE SUPREMA CRITICA A AUTORIDADES

Ministro MILTON JUICA
LA TERCERA
(13.Sep.2008)
Corte Suprema criticó a autoridades por violencia en 11 de septiembre
Existe una "desprotección evidente" a juicio del máximo tribunal.
por Cristian Chandía
Milton Juica, ministro vocero de la Corte Suprema, criticó los hechos de violencia suscitados la madrugada de hoy a raíz de la conmemoración del 11 de septiembre, culpando de todo ello a las autoridades nacionales.
"Nos parece que hay una desprotección muy fuerte y evidentemente que quien tiene que tomar las medidas para anticiparse a estos hechos son las autoridades de este país", sostuvo Juica a radio Cooperativa.
Las declaraciones se dieron en el marco del asalto que sufrió esta mañana la jueza del Cuarto Juzgado de Familia Luz Adriana Celedón, que fue atacada por una turba de maleantes "y me sacaron todo y el auto también", sostuvo la jueza.
La jornada del 11 de septiembre dejó como saldo 160 detenidos en Santiago y 234 a nivel nacional, nueve civiles heridos, uno de ellos internado grave en la Posta Central y 22 policías heridos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

PABLO: CONCEJAL AL MUNICIPIO DE ÑUÑOA

PABLO CATALÁN ACUÑA, joven y esforzado microempresario y vecino de toda su vida de la comuna de Ñuñoa, aspira a contribuir como Concejal a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, a proponer medidas para frenar la delincuencia, fiscalizar la transparencia del municipio, a promover el deporte entre los jóvenes, los adultos y los adultos mayores, y a escuchar y buscar solución a las inquietudes de las diversas organizaciones sociales de la comuna.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

COMENTARIO POLÍTICO

COMENTARIO EDITORIAL

La reciente encuesta Mori señala que el 48 % de la ciudadanía cree, sólo cree, que Piñera será el próximo Presidente de la República. Luego el estudio incluye una pregunta frente a las preferencias del electorado respecto a quién le gustaría que encabezara el próximo Gobierno, donde Piñera repite su primer lugar con un 36% de respaldo. En este ítem Lagos sube a un 12%, mientras que Insulza tiene un 5%, Alvear un 3% y Frei un 2%., lo que suma el 58 %. Es decir, el 36 % votaría por el candidato de la Alianza y el 22 % por el de la Concertación: ¿Y el 42 % restante? He ahí la incógnita aritmética a la que se suma la incógnita del tercer candidato o, mejor dicho, la nueva opción frente a la alternativa histórica de las dos coaliciones.

La intención de voto de Piñera no es ninguna novedad, pues corresponde al clásico tercio de la derecha, tercio que nunca, desde que existe la votación universal, ha podido superar.

Así como el candidato definitivo de la Concertación tendrá el respaldo político del gobierno y el de la Alianza tiene ya el de la derecha económica, lo que no es ningún misterio, es razonable, entonces, suponer que la incógnita que representa el tercer candidato tendrá, cuando surja, el del centro ciudadano, ese centro desprotegido y ajeno al poder económico y político.

El perfil de ese candidato, cuyo nombre aún no emerge, se caracterizará por su cercanía con la gente, por escuchar más que prometer y por promover un proyecto real de participación ciudadana.

Sin embargo, no se puede desconocer que la tarea del tercer candidato será titánica. Deberá enfrentar, sin medios económicos suficientes; lo que lo identificará con las clases media y la más desposeída; el poder de un intervencionismo electoral que ya se percibe, la gigantesca maquinaria económica que extiende sus tentáculos, la falta de cobertura por parte de los órganos de difusión al servicio del poder político y económico, la manipulación de las encuestas, los comentarios de cientistas políticos comprometidos y la ofensiva propagandística de un mercadeo político millonario que, por último, constituye una bofetada para todos los chilenos más modestos.

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Cardenal JORGE MEDINA


Monseñor Jorge Medina señaló, al programa LA MAÑANA INTERCATIVA de radio Agricultura (10.sept.2008), que hace un par de años envió dos documentos a la Presidenta sobre la píldora del día después, con opiniones intelectuales y médicas, y que hasta la fecha no ha recibido respuesta.

CARTA: SI VEN A LA PRESIDENTA

Prof. PEDRO GODOY PERRÍN
SI VEN A LA PRESIDENTA BACHELET
....avísenle que murió calcinada la familia Pichinao. Estaban de paso en humilde residencial de Santa Bárbara en la Región del Bío Bío. Así, la autoridad podría entregar pésame. Despachar el avión presidencial por si necesitan algo. Poner en movimiento a motoristas de Carabineros. Aportar a funerales. Manifestar honda inquietud equivalente a la expresada con la tragedia que enlutó al Colegio Cumbres. Encomendar a la Ministra de Educación o a alguna otra autoridad, para que acompañe a los deudos y ponga cara de pena ante las cámaras de TV. Habría que informarle también que se trata de familia muy pobres que se guarecían en vivienda de madera y calentaban sus huesos con carbón...

También decirle que no exhiben apellidos de las mayores fortunas del país. Eran dueños sólo de miseria y dignidad. Sugiéranle que tenga los mismos gestos que exhibió con los familiares de las familias millonarias. Infórmenle que no se escucha a ninguna autoridad mensaje de condolencias para la familia Pichinao. ¿O serán insuficientes seis muertos y nueve sí lo son? ¿Será que morir en un accidente de tránsito es distinto que achicharrados en una casucha de madera por efecto de la pobreza que nos flagela? Habrá que recordarle a los conscriptos de Antuco congelados por alimentación deficiente y vestuario inservible para la nevazón mientras se gastan millones en F-16, lanchas misileras, tanques Leopard y submarinos nucleares.

Prof. Pedro Godoy P.
Candidato a Premio Nacional de Educación 2009
RUT 4.826.889-8

martes, 9 de septiembre de 2008

LA DC PREOCUPADA POR EL PRI

Foto: V CONGRESO DEL PDC.

La DC está preocupada por la irrupción del PRI en el escenario político, ya que estima que el Partido Regionalista de los Independientes obtendrá entre un 5 % y un 6 %, suma que, presume, en su mayoría se restará de la votación democratacristiana. (El Mercurio 9.Agosto.2008)
Los regionalistas esperamos confiados en que la sorpresa sea mayor y que abarque a todo el espectro político, y que el rechazó a la Concertación y a la Alianza expresado por las encuestas se traspase a las urnas el próximo 26 de octubre.

COMISIÓN INVESTIGADORA POR PRÉSTAMO TRANSANTIAGO

DIPUTADO JAIME MULET PIDE COMISIÓN INVESTIGADORA POR PRÉSTAMO A TRANSANTIAGO

El diputado (PRI), Jaime Mulet, se mostró partidario de formar una comisión investigadora a raíz del préstamo que solicitó el gobierno al BID para financiar el Transantiago.

Mulet dijo que “creo, sinceramente, que los ministros que firmaron el decreto de esta transacción deberían renunciar a sus cargos porque pasaron a llevar la ley y el Estado de Derecho. Y el paso previo a una acusación constitucional es formar una comisión investigadora para saber cómo se gestó este préstamo”.

A su parecer es indispensable que el gobierno explique cómo se gestó el préstamo, qué comisiones se pagaron, cuál fue la tasa de interés, cuánto se ha pagado, cómo se van a devolver los intereses y con qué informe jurídico se contó por parte del BID, BancoEstado y la Moneda para dar curso a este crédito.

Añadió que es muy sano que todos estén informados, señalando que el gobierno no tendrá ningún impedimento para hacerlo. Para el presidente del PRI no es efectivo que no se hayan entregado propuestas para tratar de mejorar en funcionamiento del Transantiago, como reiteradamente dice el gobierno.

Según Mulet, desde hace 18 meses que la opinión pública ha venido escuchándome que es necesario volver a los recorridos antiguos para así cubrir todos los sectores de la capital. Que hay que continuar con el uso de los buses nuevos. Que hay que utilizar la tarjeta de prepago y que hay que disminuir los transbordos que se hacen muy complicados para los usuarios en general y, en especial, para los discapacitados y los adultos”.

“Todo el país es testigo que han existido muchas ideas, tanto del sector público como privado, y de especialistas que hasta el cansancio han dicho que hay que modificar el sistema y, esto ha sido así, desde que se implantó el nuevo esquema”, acotó.

PRENSA BANCADA DE DIPUTADOS PRI E INDEPENDIENTES
9 DE SEPTIEMBRE, 2008

domingo, 7 de septiembre de 2008

OPINIONES SOBRE EL PRI

MARÍA ROZAS Y ROBERTO FANTUZZI OPINAN Y ALUDEN AL PRI

OPINIONES DE LA TÓMBOLA ELECTORAL DE LA NACIÓN.
07.09.2008
María Rozas, histórica sindicalista DC:
PRI: "Van a provocar una baja en la DC. En estas elecciones se vota por personas y ellos cuentan con líderes que tienen reconocimiento y credibilidad. Pero no los veo empoderados, como una fuerza importante".
Roberto Fantuzzi, ex presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas:
Concertación: "Creo que a causa del Transantiago recibirá un castigo y obtendrá menos concejales. En todo caso, esos votos en ningún caso se van a ir en masa a la Alianza, sino que al PRI o al Juntos Podemos, porque son votantes más duros que no están dispuestos a votar por la derecha".

viernes, 5 de septiembre de 2008

MULET PROCLAMA A CANDIDATOS DEL PRI EN CHILOÉ

Candidatos a Concejales y Alcaldes del archipiélago proclamados.

En el marco de la proclamación de los candidatos a Alcaldes y Concejales de Chiloé, el Presidente Nacional del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, Diputado Jaime Mulet, formuló una dura crítica al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por haber retrasado la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé para el año 2014. 

 Acompañado del Presidente regional del PRI en la décima región de “Los Lagos”, Cristián Labra González, el dirigente nacional de los independientes dijo en la ciudad de Castro que “la cúpula de la Concertación NO le ha cumplido al país. La historia del Plan de Desarrollo para Chiloé comienza cuando el entonces Presidente de la República Ricardo Lagos le promete a Chiloé construir el puente sobre el Canal de Chacao,  promesa que no se cumplió”. 

 “En su reemplazo, más tarde la Presidenta Bachelet prometió un Plan de Desarrollo Integral para el archipiélago, el cual,hace pocos días, fue retrasado para el año 2014 por el gobierno. Esto ocurre en todo Chile. En el norte han prometido doble vía desde La Serena al norte, pero hasta ahora no han hecho nada”, subrayó el Presidente del PRI. 

A juicio del parlamentario por Atacama, “esto es lamentable. Se promete y no se cumple porque hay ineficiencia, pues aquí hay una cultura de meter amigos a los cargos públicos. La Presidenta se comprometió a que no se repetirían los rostros y resulta que siguen gobernando los mismos que controlan el aparataje desde 1990. Ellos son los que tienen captado el poder en el país y es por eso que son ineficientes”. 

 Jaime Mulet recordó que fue Director Ejecutivo de la campaña presidencial de Michelle Bachelet y por eso lamenta que sucedan actos de corrupción como los que se han conocido en los últimos años. “Por eso se necesita un cambio, pero un cambio de verdad, pues Sebastián Piñera no ha planteado nada nuevo respecto de la Concertación en su plan de gobierno”. 

Finalmente, en la ciudad de Ancud, donde proclamó las candidaturas a Concejales, Jaime Mulet confirmó que el Partido Regionalista de los Independientes llevará candidatos a Diputado y Senadores en las próximas elecciones parlamentarias. 

Asimismo, dejó en claro que el partido llevará un candidato a la Presidencia de la República en la venidera campaña presidencial. No obstante, no se refirió al nombre del candidato o candidata. “Eso lo confirmaremos pronto”, sentenció. 

 En el transcurso de esta mañana el Diputado Jaime Mulet se encuentra realizando la proclamación de los candidatos a Concejales y Alcaldes por la provincia de Osorno. En tarde hará lo propio con los candidatos de la provincia de Llanquihue.

PRI DE MAULLÍN PROCLAMA A SUS CANDIDATOS

EL PRI DE MAULLÍN PROCLAMA A SUS CANDIDATOS A CONCEJALES CON LA PRESENCIA DEL DIPUTADO JAIME MULET, PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO.

“Este es un día histórico para el partido a nivel regional, pues es la primera vez que proclamamos candidatos como PRI”, expresó el Presidente de la Región de Los Lagos, Cristián Labra González.

 

 

 

jueves, 4 de septiembre de 2008

PARA SALVAR A LAGOS

Zaldívar: "Era la única alternativa para salvar a Lagos".

La bancada independiente hizo un llamado a terminar definitivamente con el Transantiago.

Orbe La Tercera.com

04.Septiembre.2008

Luego que La Moneda anunciara que utilizará los recursos del 2% constitucional para financiar el Transantiago, el presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, señaló desde Ecuador que "esta era la única alternativa del Gobierno para eludir su responsabilidad y salvar a Ricardo Lagos".

El senador ex DC recordó que "hace más de un año, cuando quedó en evidencia la crisis que se produjo con la implementación de Transantiago, ya había propuesto al Gobierno recurrir al dos por ciento y no se me escuchó".

Zaldívar agregó que "el Gobierno no debió recurrir al Congreso para eludir sus responsabilidades, así que ésta era su única alternativa para salvar al Transantiago y al ex presidente Ricardo Lagos que es el gran responsable de esta gran crisis social".

BANCADA ESPERA FIN DEL PLAN

En tanto, la bancada de diputados independientes manifestó su esperanza en que el 2 % constitucional “permita terminar con este sistema y crear un nuevo plan que incluya también a las regiones”.

El diputado Carlos Olivares dijo que para obtener un efecto positivo de estos nuevos recursos y “la gente deje de sufrir con un sistema perverso, tiene que dar por muerto al Transantiago e implementar un proyecto nuevo, o de lo contrario este 2 % correrá la misma suerte de los otros dineros, es decir, que se ha tirado tanta plata a un barril sin fondo sin lograr resultados positivos”.

Por su parte, el jefe de la bancada, Pedro Araya, expresó que el gobierno al utilizar este 2 % “está reconociendo que el transporte público es una verdadera catástrofe o calamidad, lo cual significa que esto debe ir acompañado de medidas precisas y contundentes”.

 

 

miércoles, 3 de septiembre de 2008

DIRECTIVA CENTRAL DE PRI

De izq. a der. y de arriba hacia abajo:
Jorge Brito Gajardo (Director), Domingo Arcos Méndez (Director) y Jorge Seleme Zapata (Director).
Víctor Catalán Polanco (Director), Eduardo Díaz Herrera (Tesorero) y Diputado Jaime Mulet Martínez (Presidente).
Mario Loguercio Flores Primer Vicepresidente), Rodrigo Gómez (Prosecretario) y Ricardo Fernández Sanhueza (Secretario General).
Y Eduardo Salas Cerda Segundo Vicepresidente).

GOBIERNO DEBE DECRETAR LA DEFUNCIÓN DEL TRANSANTIAGO

PRENSA PRI
03 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
GOBIERNO DEBE DECRETAR DEFUNCIÓN DEL TRANSANTIAGO

“Yo estaría por promover una acusación constitucional, si el gobierno insiste en mantener el Transantiago y no acepta de una vez por todas decretar su defunción y restablecer el sistema de recorridos anteriores, aprovechando los actuales buses y el sistema de prepago que es lo que la gente de la Región Metropolitana necesita”, declaró el presidente del partido Regionalista de los Independientes (PRI) diputado Jaime Mulet.

Calificó “como un hecho grave, sin precedentes en el periodo democrático, que confirma además, que los ministros actuaron al margen de la ley”, el fallo del Tribunal Constitucional (TS) que declaró inconstitucional el crédito de 400 millones de dólares que el gobierno solicitó el pasado mes de abril al Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la ampliación de una línea de crédito establecida con el BancoEstado para financiar el Transantiago.

Enfatizó que “este es un hecho doblemente grave si se toma en cuenta que ya el Congreso se había pronunciado durante la discusión de la ley de presupuesto en contra de aprobar recursos a través de un préstamo”.

PÉSAME POR FALLECIMIENTO DE DIPUTADO

Diputado PEDRO ÁLVAREZ-SALAMANCA (Q.E.P.D.)

PRENSA PRI
03 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

ES UNA PERDIDA LAMENTABLE LA MUERTE DEL DIPUTADO PEDRO ÁLVAREZ-SALAMANCA

El país pierde hoy a un excelente profesional y a un hombre que todos respetábamos y considerábamos como amigo, señaló el presidente del Partido Regionalista por los Independientes ( PRI) diputado Jaime Mulet, ante el sensible fallecimiento del diputado de Renovación Nacional, Pedro Álvarez Salamanca.

“ Es una triste y sorpresiva noticia, trabajábamos muy bien con él, porque era eficiente en su labor parlamentaria ,amable y por sobre todo respetuoso de las ideologías y puntos de vista diferentes de sus pares en la Cámara de Diputados”.

Agregó que trabajó con él en varias comisiones, reiterando que su partida es una lamentable pérdida.

Pedro Álvarez Salamanca, murió hoy a las 4.40 horas producto de un infarto al miocardio y era diputado por la Región del Maule.

martes, 2 de septiembre de 2008

CODELCO NO CUMPLE CON SUBCONTRATADOS

PRENSA PRI

SANTIAGO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

CODELCO NO ESTA CUMPLIENDO ACUERDO MARCO CON TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

Los trabajadores del cobre de la comuna de Diego de Almagro donde se encuentra la división El Salvador , denunciaron que la Corporación del Cobre, Codelco, no está cumpliendo el acuerdo marco con el que se dio termino a la protesta que hace unos meses mantuvieron los subcontratados.

En reunión sostenida en El Salvador con el diputado Jaime Mulet, el dirigente Luis Garrido, contratistas y trabajadores subcontratados, hablaron directamente del descontento por el no-cumplimiento de los acuerdos.

Los dirigentes señalaron que el bono de producción no está siendo entregado a todos los trabajadores; que tienen serios reparos de cómo Codelco está implementando el seguro de vida ya que opera con una sola empresa de seguros, en circunstancias que hay otras que otorgan mayores beneficios y que Codelco, no cumple en poner a disposición de los trabajadores subcontratados de El Salvador más de 150 casas que están desocupadas.

Por estas y otras razones, manifestaron encontrarse en estado de alerta si Codelco no cumple con lo estipulado.

El diputado Mulet dijo que le llamaba profundamente la atención la falta de diálogo entre Codelco, las empresas contratistas y los trabajadores subcontratados.

Añadió que da la impresión “ que hay un diálogo de sordos y que la Corporación del Cobre lo único que debe hacer es sentarse a conversar con todos y tener una mesa de diálogo permanente con los trabajadores”.


lunes, 1 de septiembre de 2008

ZALDÍVAR: FUERTE CRÍTICA A LAGOS ESCOBAR

Criticó a Lagos por Transantiago:
Con tono presidencial, Zaldívar interviene en proclamación del PRI .


EL MERCURIO
Lunes 1 de septiembre de 2008
Los asistentes al ex Congreso aclamaban "se siente, se siente, Zaldívar presidente".
Por NATALIA HERNÁNDEZ
Aclamado por los asistentes y con la obertura de la ópera Carmen de fondo, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, entró triunfal a un repleto salón de plenarios del ex Congreso Nacional.Era el invitado especial del lanzamiento de las candidaturas a alcaldes y concejales del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), pues pese a que Zaldívar declare que es muy temprano para hablar de su opción presidencial, es la carta del pacto Chile Limpio.En la testera, Zaldívar estuvo flanqueado por el presidente del partido, Jaime Mulet; por los diputados Carlos Olivares y Eduardo Díaz; el secretario general, Ricardo Fernández, y el vicepresidente Mario Loguercio, quien actuó de moderador.Por el Partido Ecologista, que forma parte del pacto Chile Limpio, asistió su vicepresidente, Manuel Baquedano.La jornada -que comenzó con un minuto de silencio por las niñas del Colegio Cumbres fallecidas en el accidente en el norte del país- estuvo marcada por las fuertes críticas a la Concertación, especialmente por el Transantiago, que encabezaron Zaldívar y Mulet.En su discurso, Zaldívar arremetió contra el ex Presidente Ricardo Lagos por su presunta responsabilidad en el Transantiago. "Cómo explicarse una situación tan torpe, de tanta ineficacia como el Transantiago. No tiene explicación para aquellos que conocemos la realidad de Chile (...) Y el autor, el ideólogo de todo esto, y de otras políticas, pretende ser candidato a la presidencia de la República. Qué bueno que llegue a ser candidato. A él y a todos ellos les vamos a decir lo que el pueblo les tiene que decir: que han sido ineptos y fracasados".Además, recordó su expulsión de la Democracia Cristiana por rechazar el financiamiento al sistema.Mulet, en su intervención, apuntó al fallo del TC de declarar inconstitucional el préstamo pedido por el Ministerio de Transportes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegurando que el Gobierno "se ha puesto al margen de la legalidad".También expusieron el candidato a alcalde por Santiago, Ricardo Israel; el dirigente estudiantil y candidato a concejal por esa comuna, Germán Westhoff, y la postulante a alcaldesa por Colina, Alejandra Bravo, entre otros.Zaldívar fue despedido con enérgicos "se siente, se siente, Zaldívar presidente", que si bien comenzaron tímidos, tomaron fuerza al final del acto.

PROCLAMACIÓN CANDIDATOS DEL PRI

LA NACIÓN (01.Septiembre.2008)
Zaldívar proclamó a candidatos PRI.
El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, fue el orador principal en el acto de proclamación de los candidatos a alcaldes y concejales del Partido Regionalista Independiente (PRI), que se realizó en el ex Congreso Nacional.
En su intervención, el senador ex DC no dudó en cuestionar a la Concertación, argumentando que su "cúpula se olvidó de los principios fundacionales, se ha alejado de los intereses reales de la gente y no merecen seguir gobernando Chile".Zaldívar proclamó a candidatos PRI
De ahí que señalara que la irrupción del PRI en el espectro político es "una señal de cambios muy profundos, que tomó por sorpresa tanto al Gobierno, a la Concertación y a la Alianza. Esto va a significar abrir un cauce en el centro político de Chile, que traerá un gran cambio político".
De ahí que instara a los candidatos a que "se vuelquen a las calles para decirle a la gente que hay esperanza, que las cosas pueden cambiar y que las vamos a cambiar, porque tenemos la voluntad política de hacerlo".
El PRI integra el pacto "Por un Chile Limpio", que lleva en total mil 550 candidatos a concejales, de los que mil 250 son del PRI, 250 independientes y cerca de cien provienen del mundo ecologista, Asimismo, presenta 110 postulantes a alcaldes, de los que 86 militan en el PRI.