domingo, 29 de junio de 2008

DIRECTIVA COMUNAL VALPARAÍSO

LA DIRECTIVA DE LA COMUNA DE VALPARAÍSO DEL PARTIDO REGIONALISTA (PRI) JUNTO A LA PRESIDENTA DE LA V. REGIÓN, ELIZABETH BRAVO. (27/06/2008).



El Partido Regionalista de los Independientes PRI, en su proceso de cumplir con la orgánica de regularizar sus diferentes estamentos dirigentes, ha cumplido con la conformación de la Directiva de la comuna de VALPARAÍSO, una de las importantes comunas del país, designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Efectivamente y contando con la presencia de la Presidenta Regional, la Camarada Señora Elizabeth Bravo R., quien actuó como ministro de Fe, el viernes 27 de Junio asumió la Directiva Comunal de Valparaíso en un acto que se llevó a cabo en la calle Carrera, en pleno centro de ciudad. La Directiva quedó integrada por los siguientes Camaradas:


Presidente: José Riquelme Saavedra
Vicepresidente: Pedro Quezada
Secretario: Eduardo Antonucci
Tesorero: Marcos Olivares
Director: Juan Ugarte

Ahora, la Directiva se abocará, como trabajo prioritario, a estudiar y designar a las mejores personas que representen el verdadero sentir y las necesidades de los porteños, para conformar la lista definitiva de los Candidatos a Alcalde y Concejales del Partido Regionalista de los Independientes PRI, para las próximas elecciones Municipales.

sábado, 28 de junio de 2008

RESULTADO DE LA ENCUESTA

RESULTADO DE LA ENCUESTA SOBRE CANDIDATURA A ALCALDE POR LA COMUNA DE SANTIAGO.

El PRI debe presentar candidato a Alcalde por Santiago : 75%

El PRI debe apoyar a un candidato de la Alianza: 20%

El PRI debe apoyar a un candidato de la Concertación: 1%

El PRI debe abstenerse de participar: 1%

Otras variables: 3%

IRRUPCIÓN DEL PRI

El jefe de la campaña municipal de la DC, diputado Gonzalo Duarte, vaticina que la Concertación experimentará una baja en las elecciones de octubre debido a la irrupción del Partido Regionalista (PRI) y de Chile Primero. (El Mercurio 28/06/2008).

miércoles, 25 de junio de 2008

DIRECTIVA CENTRAL, TRIBUNAL SUPREMO Y DEPARTAMENTOS NACIONALES

PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES (PRI)

A NUESTROS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y AMIGOS

Ante diversas consultas sobre los dirigentes del Partido Regionalista, la Secretaría Nacional de Organización del PRI pone a disposición de nuestros militantes, simpatizantes y amigos los nombres de quienes integran la Directiva Central, el Tribunal Supremo y los encargados de departamentos nacionales del partido. Esta información también la pueden encontrar en nuestra página web: http://www.partidoregionalista.cl/

Fraternalmente:

Miguel Pizarro Olivarez
Secretario Nacional de Organización
PRI


Directiva Central Partido Regionalista

Presidente Nacional: Jaime Mulet Martínez
Primer Vice Pdte. Ejecutivo: Juan C. Moraga Duque
Segundo Vice Pdte.: Eduardo Díaz Herrera
Secretario General: Ricardo Fernández Sanhueza
Subsecretario General: José Luis Cáceres Torres
Tesorera General: Gloria Fuentes Tapia
Protesorero General: Luis Soto Ramírez
Sec. Nac. Organización: Miguel Pizarro Olivares
Secretario Comunicaciones: Felipe Jara Gajardo
Pdte. Comisión Política: Víctor Catalán Polanco
Presidente Nac. Juventud: David Cabedo Rosas

Tribunal Supremo

Presidente: Luis Cornejo Domínguez
Secretario: René Baeza Cerda

Departamentos Nacionales

Departamento Electoral: Domingo Arcos Méndez (Ing. Com)
Depto. Estudios y Programa: Claudio Rivera Canihuante (Abogado)
Depto. Organizaciones Sociales: Claudia Lange Farías (Concejala)
Depto. Pastoral e Iglesias: Leonidas Pino (Pastor)
Depto. Defensa y Estudios: Pablo Opitz Arancibia (Crnel. ® Ejto)
Depto. Pobladores: Carlos Muñoz C. (Dirg. Social)
Depto. Femenino: Ximena Zamora Bravo (Dirg. PRI)
Depto. Tercera Edad: Eugenio Bahamondes Pérez (C. Social)
Depto. Audio visual: Jorge Tapia Vidal (Cineasta)
Depto. Educación: Pedro Godoy Perrín (Académico)
Depto. Salud: Jorge Vargas Díaz (Médico)
Depto. Profesionales y Técnicos: Sergio Verdugo (Abogado)


ESTADO DOCENTE, PATRIA Y DEMOCRACIA

EN LA FOTOGRAFÍA: PROFESOR PEDRO GODOY PERRÍN
ESTADO DOCENTE, PATRIA Y DEMOCRACIA

La república desde su origen confiere al Estado una función protagónica en el ámbito de la enseñanza. Ya en 1879 se consagra el principio de gratuidad y en 1919 se torna obligatorio el tramo denominado "primario". Los docentes se preparan en planteles fiscales: desde 1843 los básicos en la Escuela Normal y desde 1887 los de media en el Instituto Pedagógico. Más aun, desde siempre cada educador es funcionario de Estado y no de gobierno y menos de un Municipio. Además en esa estructura escolar impera el pluralismo, es decir, coexisten profesores de todas las tendencias. El nuestro no es un Estado docente totalitario como el de la Rusia de Stalin o el de la Alemania de Hitler. Por otro lado, siempre existen los planteles privados. Los funda la Iglesia, grupos de inmigrantes o clases que de ese modo divorcian a sus retoños del plantel estatal cuya meta fuera homogeneizar la nacionalidad. Este sistema es ajeno al lucro y a expresiones solapadas de racismo y clasismo. Los parlamentarios que votan a favor de la LEGE que es la LOCE maquillada se educan en ese tipo de establecimientos. Hoy lo olvidan. Unos por amnesia y otros porque son propietarios - o accionistas - de cadenas de institutos particulares. Esos que viven de las subvenciones y de los aranceles que cada educando debe pagar mes a mes. Pingüinos y colegas debieran insistir con mayor energía en lo expresado. Es cierto que se nos restringe la tribuna, pero las convicciones son poderosas y la guerra continua. En este contexto, Jaime Mulet - Presidente del PRI - da en el clavo con su voto contra la LEGE. Amerita nuestro aplauso

Prof. Pedro Godoy P.
Depto. de Educación del Directorio Nacional
http://es.mc270.mail.yahoo.com/mc/compose?to=director@cedech.cl

martes, 24 de junio de 2008

DISCURSO DE MULET AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL PRI

DISCURSO DEL DIPUTADO JAIME MULET MARTÍNEZ AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO REGIONALISTA (PRI).
UN COMPROMISO CON CHILE

AGRADECIMIENTOS:
Estimados camaradas del Partido Regionalista de los Independientes, quiero, al iniciar estas palabras, agradecer sinceramente al Consejo General por haberme elegido, por aclamación, el día de ayer como Presidente Nacional. Agradezco en especial a Juan Carlos Moraga, por su gesto, por su grandeza y sus palabras. Agradezco a Ricardo Fernández, nuestro Secretario Nacional, quien hace algunos años, con un grupo pequeño de ciudadanos, dio inicio a un nuevo proyecto político que se constituye primero como A.N.I. en 3 regiones, luego se fusiona con el P.A.R. y crece a 6 regiones y que hoy, producto de un esfuerzo conjunto de quienes venimos desde la Democracia Cristiana, es un partido nacional.
A Ricardo y a todos los que estuvieron desde el inicio, muchas gracias.Créanme, reconozco el momento histórico que estamos viviendo, y soy conciente de la responsabilidad que tenemos. He aceptado con orgullo el privilegio que se me otorga al encabezar la conducción PRI. Haré mi mejor esfuerzo, y pondré toda mi capacidad y experiencia para que el proceso de integración que estamos viviendo se haga con grandeza, con respeto a nuestras historias, a nuestras vertientes, que hoy convergen formando un gran partido con expresión en todo el territorio, pensando siempre en lo mejor para Chile.
Tal como lo ha señalado Juan Carlos Moraga y el camarada Eduardo Salas, acabamos de concluir un proceso que ha incorporado a nuestro partido más de 40 mil nuevos militantes, esfuerzo titánico de los últimos meses, que ha sobrepasado todas las expectativas, que ha sorprendido a todos los sectores políticos, acallado a quienes esperaban nuestro fracaso y que ha permitido constituir un nuevo partido con presencia en todas las regiones del país: El único intento exitoso de los últimos lustros.
Los efectos de nuestro trabajo y de nuestra propuesta se han sentido en los últimos días. En todas las regiones hubo renuncias importantes a los partidos tradicionales, la Concertación se divide y en la Alianza Hernán Larrain desiste de continuar con la conducción de la UDI. Son las réplicas del sismo político que provocamos.
La Concertación y sus partidos ya no supieron enmendar el rumbo, están cayendo por sus propios errores, por su tolerancia a la corrupción y corrosión política, por su lucha del poder por el poder, por su alejamiento de sus propósitos fundacionales. Se pensaba que con la expulsión de un Senador, que se atrevió a denunciar y a enfrentar las irregularidades y las políticas erradas, bastaría. Se equivocaron rotundamente. Luego fuimos 5 diputados que partimos, por los mismos motivos que Adolfo Zaldívar. Hoy día somos miles, cientos de miles.
Por otra parte la Alianza no ha tenido la capacidad ni la fuerza, ni la unidad, ni la autoridad para transformarse en una alternativa real de gobierno. El Partido Regionalista, ya antes comenzaba a manifestarse como una fuerza distinta y alternativa a los bloques que se agotan. Hoy, todos juntos, con más de 52.000 militantes inscritos estamos abriendo este nuevo espacio en Chile. Esto demuestra que estamos interpretando muy bien a nuestros compatriotas, cuando en solo dos meses de trabajo de afiliación respondieron positivamente.
Chile está mirando el P.R.I., Chile está dando su confianza y una oportunidad a este nuevo movimiento político, que emerge como una alternativa entre dos bloques que han dominado la escena política durante los últimos 20 años. Asistimos a un momento de cambios substantivos en nuestra historia política. Somos actores protagonistas de este cambio. Tenemos que entender la gran responsabilidad otorgada por la confianza y esperanza de la gente. El PRI está llamado a influir decisivamente en los próximos procesos del país. Para ello, desde el año pasado el partido aprobó el manifiesto para un “MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR”, preparado por el camarada Claudio Rivera, con el aporte de Domingo Arcos, Eduardo Díaz Herrera, Víctor Catalán Polanco y numerosos profesionales, donde se da a conocer el marco programático en el que se ha desarrollado el quehacer político del partido. Desde entonces tenemos coincidencias plenas y que, por cierto, todos compartimos y asumimos:

1.- LA MIRADA HACIA EL FUTURO.

2.- LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.

3.- EL DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.

4.- EL FIN A LA DISCRIMINACION Y EXCLUSION.

¡Somos el partido del futuro.!

UNIDAD NACIONAL.
Los regionalistas somos la expresión de un Chile real. Aquí convivimos hombres y mujeres, micro, pequeños y medianos empresarios, profesionales, obreros y empleados, nuestros pueblos ancestrales, jóvenes y jubilados, ex uniformados y ex torturados, pescadores y agricultores, dueñas de casa y estudiantes. Unos del Sur, otros del Norte y el Centro.Algunos venimos de otros partidos, decepcionados, no de la política, que es una actividad noble, sino de cómo se está haciendo política; desde la democracia cristiana, el partido radical, vertientes socialistas, nacionalistas, en fin. Pero especialmente muchos, MUCHOS independientes. Esta diversidad es una expresión clara del Chile real. Nuestra diversidad que para un político clásico o tradicional, puede significar una debilidad, es pues exactamente lo contrario. Es la demostración que se puede, que sabemos ponernos de acuerdo, que el país está primero, que ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta. Que Chile es uno solo. Nos une la defensa de la ética pública, nos une el amor por la patria, nos une el saber respetarnos, nos une la vocación por la justicia social. Además, esta diversidad nos permite acertar en el diagnóstico. De allí que la propuesta de Mirar Hacia el Futuro, de la Unidad Nacional, con nosotros es real y posible.
Si, Chile debe salir del dilema electoral, que impone la Concertación, donde se le quiere dejar atrapado por quienes hoy detentan el poder político, obligando a los chilenos a elegir una u otra autoridad porque estuvo con el “si” o con el “no”; porque estuvo con Allende o Pinochet. Ese pasado que divide, no permite construir un futuro verdaderamente grande, generoso e inclusivo. Es por ello que los regionalistas proponemos que la gente elija al más capaz, al más idóneo, al que tiene la mejor propuesta, al que pone el interés colectivo por sobre el personal.

CORRECCION DEL MODELO.
Asistimos a un momento de la historia donde se está cerrando un ciclo. Hay cambios que parecen inimaginables. Hasta un par de años, la política nacional se podía predecir hasta en sus aspectos más cotidianos y contingentes. Las fuerzas parecían alineadas y monolíticas, definitivas, y los caminos dictados. Pero las cosas cambiaron. La Concertación que se funda hace 20 años con nobles propósitos democratizadores y de justicia social, hoy se sume en la corrupción y corrosión política, en el abandono a la clase media y a pequeños y medianos empresarios, en la deshumanizante y alienante lógica asistencialista y paternalista hacia los sectores más vulnerables. Durante los últimos días recibimos con estupor los resultados de la prueba SIMCE. En educación no se avanza. Los chilenos más pobres siguen con la peor enseñanza. Algunos se educan en colegios pagando matrículas de hasta $300.000.- mensuales, en salas con 20 alumnos y otros con una subvención de $30.000.- en salas con 45 compañeros o compañeras. Resulta doloroso constatar que después de 18 años de democracia, el problema sigue igual o peor.

LA SALUD.
El AUGE verdaderamente nos esperanzó y pensamos que por fin tendríamos un sistema de salud más digno. Otro fracaso, decenas de miles de personas en lista de espera, para interconsultas e intervenciones quirúrgicas hay hoy en nuestro país. Como lo denunció el Colegio Médico.
Camaradas, la gente, se está muriendo o agravando y disminuyendo sus años de vida o sobrevida. Perdonen lo anecdótico, pero a la vez se denuncia que el Ministro de Justicia gastó durante los últimos meses sobre diez millones de pesos en arrendamiento de un automóvil de lujo porque el auto asignado a su persona estaba en reparación. Hecho de por si bochornoso y abusivo. Pero al leer la explicación que da una alta autoridad de su cartera que por su rango no puede usar otro auto. Debería caérseles la cara de vergüenza. En ¿Qué país viven?. Para qué hablar de los adultos mayores, las jubilaciones y el 7% que se les descuenta para salud.

UNO PODRIA ENTENDER SI NO HAY RECURSOS PERO HAY MILLONES PROVENIENTES DE LOS EXCEDENTES DEL COBRE EN BANCOS EN EL EXTERIOR. ESPERAR QUÉ.

Y LOS QUE SE MUEREN, Y LOS QUE NO SE EDUCAN COMO CORRESPONDE????

Es el modelo, el modelo económico. Se han abrazado a los grandes grupos económicos que se han ido apropiado del país, vía concentración de mercado gracias a las facilidades del modelo, a costa de miles de pequeños empresarios que quiebran, malvenden o bajan las cortinas de sus negocios o tienen que entregar sus tierras o ven como los bancos rematan sus bienes. Ejemplos sobran.

DIPUTADO DÍAZ: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE CODELCO

Diputado EDUARDO DÍAZ DEL RÍO

Diputado Eduardo Díaz: “Quieren eliminar el 10% de Codelco para terminar privatizando la empresa”.


Las Fuerzas Armadas y la ley del Cobre son garantía de que Codelco seguirá siendo de todos los chilenos .

El diputado Eduardo Díaz del Río - integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados - manifestó su más profundo rechazo a las pretensiones de José Pablo Arellano, Presidente de Codelco y del ministro de Minería, Santiago González, de eliminar el 10% de sus ventas que la cuprera estatal entrega a anualmente para renovación de material de las Fuerzas Armadas, acusando que “tras esta propuesta subyace la misma tentación de siempre: privatizar la empresa”. “Otra vez arremeten los economistas”, acusó Eduardo Díaz, añadiendo que “siempre buscan uno u otro subterfugio, intentando justificar ladinamente su idea de fondo, que no es otra que generar las condiciones para privatizar Codelco”.
El parlamentario añadió que “como siempre, lo más fácil es echarle la culpa al financiamiento de parte del presupuesto de las Fuerzas Armadas; si logran su objetivo, dirán que eso no basta para ‘hacer competitiva a la empresa’ y pasarán a la siguiente fase, la de asociación con capitalistas privados, y después a la última, la privatización”.
Díaz del Río agregó que para sustentar esta campaña han aparecido algunos argumentos insostenibles, como decir que si se cierra el financiamiento a las FF. AA., Codelco podría hacer negocios con Perú, país que objetaría por ahora estos tratos debido a la vigencia de la Ley del Cobre. “Esa es la peor de todas las explicaciones que nos han inventado. Son obvias las razones por las cuales Perú se cierra a este tipo de negocios, y no veo que Chile sostenga una conducta similar porque ese país financie con cargo al gas de Camisea un programa de renovación de sus propias Fuerzas Armadas”, explicó el diputado.
“Las Fuerzas Armadas y la Ley del Cobre son una garantía de que Codelco seguirá siendo de todos los chilenos. Pretender caminos aviesos para terminar privatizándola es esconder las intenciones que hay en el fondo, lo cual es aún menos justificable visto el entorno que tenemos, con vecinos que nos provocan abiertamente cada vez que pueden, que nos acorralan jurídica y políticamente, y que han convertido el ‘dejar atrás a Chile’ en principio rector de su política de expansión económica”, terminó diciendo Eduardo Díaz del Río

MULET: ¡OVACIONADO!

JAIME MULET MARTÍNEZ, Presidente del PARTIDO REGIONALISTA (PRI)
Diputado Mulet: ÚNICO PARLAMENTARIO POR EL NORTE QUE RECHAZA LGE.
"Cumplí mi compromiso con profesores y estudiantes".

"Cumplí con los profesores, voté en contra".
Parlamentario atacameño, Jaime Mulet, lamentó que con la LGE se esté consolidando un negocio.
Tanto medios nacionales como regionales dieron a conocer, el día de hoy la noticia: la LGE se aprobó, aún después de las manifestaciones masivas que profesores y estudiantes realizaran durante varias jornadas en rechazo a la ley.
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, abandonó el parlamento rememorando la conocida frase del padre Hurtado "Contento señor, contento", que un diputado transformó en "Con tinto señor, con tinto", insinuando la celebración que harían algunos con este nuevo aporte al lucro.
Pero uno de los personajes de la jornada fue, sin lugar a dudas, el diputado por el 6° distrito, Jaime Mulet, quien recibiera fervorosos aplausos de las tribunas, donde los asistentes aprobaron su consecuencia y conciencia con los problemas de injusticia que se mantienen en Chile y que se continúan afirmando a través de leyes "malas" como la LGE.
El diario La Cuarta, famoso por su singularidad noticiosa, escribió con seriedad inusual en la edición de hoy: "La intervención que causó mayor impacto entre los asistentes fue la del diputado (PRI) Jaime Mulet, quien fue ovacionado por el público al decir que 'la Concertación se comió el sapo del lucro completo. Dieron un paso importante, hoy día sacarán una LOCE sin Pinochet, pero con la Concertación''.
Emol, en su página web, una vez hubo terminado la votación, tituló en uno de sus artículos: "Jaime Mulet: El proyecto de la LGE es malo", para luego comentar varios pasajes de su discurso como "Aquí se está discutiendo y se está favoreciendo, en definitiva, a los sostenedores, consolidando un negocio de tres mil millones de dólares por 30 ó 40 años más, y me parece grave".
La Nación destaca las palabras del diputado "la alternativa es posible: ya no más Concertación, no más Alianza. Le están haciendo daño al país", en tanto La Segunda menciona las "vueltas de carnero" de los políticos que - advierte Mulet – se dieron algunos parlamentarios que señalaran que rechazarían la ley y que "ahora la apoyan".
En los medios regionales, el Diario Chañarcillo y el Atacama reprodujeron sus palabras, destacando uno de ellos que fue Mulet el único diputado de la región que votó esta ley en contra (Diario Chañarcillo y Diario Atacama)

EL PRI EN ANCUD

El PARTIDO REGIONALISTA marca fuerte presencia en ANCUD. HERIBERTO DÍAZ, conocido dirigente deportivo y social de la zona es la carta del del Partido para ocupar el sillón Alcaldicio, señaló el presidente comunal del PRI, LUIS REYES. Para mayor información "pinchar" más abajo en DRs (Diarios Regionales).

DRs

PRESIDENTE DEL PRI EN VISITA A OSORNO

Continuando con su gira por el país, Jaime Mulet Martínez, Presidente del PRI, visitó la ciudad de Osorno donde se reunió con alrededor de 60 candidatos del Partido a las municipales de octubre en el salón auditorio del Diario Austral, donde señaló que: "Seremos la vedette en las elecciones municipales y nos constituiremos en la alternativa a la Concertación a a la Alianza". Cristián Labra, dirigente regionanal del PRI, por su parte agregó: "Somos el Partido del futuro". Ver información "pinchando" más abajo "DRs" (Diarios Regionales).

DRs

martes, 17 de junio de 2008

ZALDÍVAR CON PP ESPAÑOL

Presidente del Senado, Senador Adolfo Zaldívar Larraín


Zaldívar se reunió con presidente del Partido Popular de España.

La Nación


17/05/2008
El senador explicó detalladamente a Rajoy la creación de nuevos referentes políticos en Chile y las elecciones municipales.
El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, se reunió ayer con el presidente del Partido Popular Español, Mariano Rajoy.
En el encuentro, que se prolongó por más de una hora, Zaldívar y Rajoy analizaron la situación internacional, económica y diversos aspectos de la política chilena, entre ellos las elecciones municipales.
Asimismo, el titular del Senado explicó detalladamente la creación del nuevo referente político, que surgió tras la determinación de la DC de expulsarlo de sus filas por negarse a aprobar el financiamiento para el Transantiago.
Rajoy, en tanto, le dio a conocer la política de entendimiento del PP hacia las colectividades de América Latina.
A la reunión, además, asistieron el senador Luis Fraga y el diputado Jorge Moraga, encargado de política exterior hacia Iberoamérica del PP.
En ese contexto, el presidente del Senado señaló -en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, donde fue recibido por el Rey Juan Carlos- que en Chile hay que "consolidar la clase media" para lograr tener una sociedad más "democrática" y agregó que "estamos ante el desafío que significa la globalización y eso debe incluir no sólo las materias económicas, sino las culturales, educacionales, entre otras. Es importante apuntar además a la consolidación de la clase media para tener una sociedad con mayor movilidad social y por tanto, más democrática".
El monarca, en tanto, pidió que los senados de ambos países trabajen en conjunto para potenciar ideas que apunten a mejorar aún más las relaciones a todo nivel entre ambas naciones.
Zaldívar -que viajó acompañado por los senadores Carlos Bianchi (independiente) y Roberto Muñoz Barra (PPD)- se entrevistará hoy con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; con el presidente del Senado español, Francisco Javier Rojo, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

lunes, 16 de junio de 2008

REGIONALISTAS AL MUNICIPIO DE VALPARAÍSO

CANDIDATOS DEL PARTIDO REGIONALISTA (PRI) AL MUNICIPIO DE VALPARAÍSO.

Sara Arenas, ex Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, es la candidata a la Alcaldía del Puerto, acompañada de los candidatos a Concejales Gladys Mesa, dirigenta vecinal del cerro Mariposa; Macarena Gallegos, administradora de empresa; Jaime Diez, dirigente deportivo; y Luis Castillo, dirigente católico.
"Pinchar" abajo, sobre Diarios Regionales, busque "CANDIDATA METRALLETA PRESENTÓ SUS MUNICIONES" y podrá informarse ampliamente.

Diarios Regionales

ENTREVISTA A DAVID CABEDO ROSAS

DAVID CABEDO ROSAS, CANDIDATO DEL PARTIDO REGIONALISTA (PRI) A LA ALCALDÍA DE LA REINA, HACIENDO USO DE LA PALABRA EN EL ÚLTIMO CONCEJO GENRAL.
El diario "Las Últimas Noticias" publica el 16 de junio de 2008 una entrevista a David Cabedo Rosas, candidato a la Alcaldía de La Reina por el PARTIDO REGIONALISTA (PRI). Informarse "pinchando" más abajo sobre el referido diario.



lun.com - Diario Las Ultimas Noticias

sábado, 14 de junio de 2008

PRESIDENTE REGIONALISTA VISITA EL NORTE

PRESIDENTE DEL PARTIDO REGIONALISTA visita IQUIQUE.

El Diputado Jaime Mulet Martínez, acompañado de Vicepresidente Juan Carlos Moraga y de dirigentes y candidatos regionales visitaron a la Alcaldesa de Iquique, Marta Dubost, y le entregaron el apoyo del partido si ella decide postularse al cargo en las próximas elecciones municipales.

Amplia información en el diario La Estrella de Iquique, a la que se puede acceder "pinchando" diarios regionales más abajo:

jueves, 12 de junio de 2008

MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA:¡PRESENTE!

P@TAGONES: DIARIO ELECTRÓNICO DE LA PATAGONIA
Aparece el PRI en Magallanes con candidaturas municipales.

Escrito por Manuel Rodríguez
miércoles, 04 de junio de 2008

El PRI presenta y anuncia que ya ha inscrito a los siguientes candidatos a Alcalde y Concejales en la comuna de Punta Arenas: como candidato a Alcalde el dirigente gremial Julián Mansilla, y como candidatos a concejales los dirigentes Ana Quilahuilque Chávez, Víctor Oyarzun Álvarez, Rosa Miranda Tobar, Héctor Díaz Pérez, Emilio Aguilera Zúñiga y Eugenio Bahamonde Pérez.
NO BASTA CON EL NOMBRE NI CON EL APELLIDO
No puede olvidarse que el Partido Regionalista Independiente surgió en la zona central de Chile, como una organización pequeña y que recibió hace poco tiempo atrás a algunos de los dirigentes y militantes renunciados o expulsados del Partido Demócrata Cristiano, y que giraban alrededor del grupo denominado de los “colorines” tras la figura emblemática del senador Adolfo Zaldívar. De hecho el nobel dirigente del PRI es el diputado Jaime Mulet, ex militante democrátacristiano.
Los magallánicos tenemos escrita en la historia regional el desempeño de los regionalistas (y ahora de los así denominados independientes), desde los años 30 y 40 del siglo pasado, por lo que faltará que este nuevo partido o movimiento defina sus posturas y sur propuestas concretas frente a los principales problemas y demandas de la comuna y, en particular, que defina su política de alianza que va a desarrollar para las municipales y sobre todo para las parlamentarias y las presidenciales. Sólo así se podrá evaluar si son verdaderamente regionalistas y verdaderamente independientes.
MUY LEVES CAMBIOS EN EL ESCENARIO MUNICIPAL ALCALDICIO DE PUNTA ARENAS
Queda para el análisis establecer la relación entre la candidatura a Alcalde de Julián Mansilla, con las demás precandidaturas a Alcalde de la comuna que actualmente circulan en los medios políticos: Juan Morano, Emilio Boccazzi, Vladimiro Mimica, Tamara Avendaño y el candidato de la Alianza, aún desconocido.
¿Cual es el potencial electoral del nuevo partido y de sus candidaturas municipales?
¿A quién beneficia y a quién perjudica la candidatura a Alcalde del PRI?
Se trata efectivamente de una incógnita, pero desde el punto de vista específico del escenario alcaldicio, la aparición de la candidatura de Julián Mansilla (un dirigente de los profesores con una larga trayectoria gremial), indica claramente que los regionalistas magallánicos aglutinados en torno al PRI, no se sitúan en la “línea bianchista” de la eventual candidatura del relator deportivo Vladimiro Mimica.
Una candidatura regionalista como la de Julián Mansilla de hecho le resta potencialmente votación a la candidatura de Mimica, al introducir un nuevo actor político dentro del campo de quienes no se pliegan ni a la Concertación, ni a la Alianza por Chile ni al pacto Juntos Podemos. El propio candidato Julián Mansilla expresó claramente en su conferencia de prensa que no cuenta con el apoyo del senador Bianchi: eso tiene un significado político muy importante para el desarrollo de su campaña a Alcalde. Hay que anotar además, que las candidaturas del PRI se sitúan al margen y separadas de las candidaturas de los Concejales Roberto Sahr (ex UDI) y Oscar Bravo (ex RN y ex UDI), por lo que se manifiesta una suerte de dispersión del campo político y social de los independientes no vinculados a las coaliciones políticas actuales. Mientras tanto, dicho sea de paso, la Alianza por Chile parece no tener ningún apuro (o ningún candidato con posibilidades de éxito…) para intentar la Alcaldía de Punta Arenas.
En términos concretos, Julián Mansilla y Vladimiro Mimica, como eventuales candidatos a Alcalde en Punta Arenas se disputan un mismo electorado, de acento ”independiente”, ni vinculado a partidos políticos y de inspiración más o menos regionalista.

domingo, 8 de junio de 2008

ENTREVISTA

ENTREVISTA DE "EL MERCURIO" AL PRESIDENTE DEL PARTIDO REGIONALISTA, DIPUTADO JAIME MULET MARTÍNEZ

EL MERCURIO
Domingo 8 de junio de 2008
Diputado colorín y nuevo presidente del Partido Regionalista de los Independientes
Jaime Mulet: "Adolfo no es el dueño del PRI"
El ex DC explica las semejanzas ideológicas con los regionalistas. "Hay coincidencia en corregir el modelo y salir del eje Pinochet-Allende", dice.
Por Bruno Ebner
El diputado colorín Jaime Mulet habla por primera vez desde su reciente investidura como presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI). Explica los objetivos de su gestión y descarta que la colectividad se transforme en el nuevo "brazo armado" del senador Adolfo Zaldívar.-

¿Cómo se generó este acercamiento entre colorines y el PRI, para que, al final, termine presidiéndolo?

"Ellos se acercaron a nosotros cuando dejamos la DC y, generosamente, nos abrieron sus puertas. Nosotros lo maduramos y decidimos colaborar para juntar más de 40 mil firmas e inscribir al partido en todo Chile. Después decidimos incorporarnos de lleno, y nos pidieron que, en esta etapa de crecimiento del partido, yo lo presida".-

¿Por qué? ¿Qué elementos comunes tienen con el PRI?

"Hay coincidencias plenas en aspectos básicos. Están por corregir el modelo económico. Coinciden en el diagnóstico de la mala distribución del ingreso, en profundizar la democracia, en la mirada de futuro, y tratar de salir del eje Pinochet-Allende".-

¿Cómo va a seguir constituido el comité independiente, si ya hay tres diputados que militan en el PRI?

"Trabajamos muy bien juntos. Esteban Valenzuela hoy milita en ChilePrimero (CH1). Eduardo Díaz, Carlos Olivares y yo estamos en el PRI, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya están con el Movimiento Social Cristiano (MSC), que encabeza Hernán Bosselin, y yo no descarto que más adelante entren formalmente al PRI".-

¿Se está trabajando en alianzas con CH1 o sus definiciones políticas son muy diferentes?

"No hemos tomado la decisión de ir en pacto con Chile-Primero, pero es una posibilidad. Somos partidos emergentes, y hay que evaluar la idea de un pacto con CH1, con el MSC y otros sectores".-

¿Habrá entendimiento electoral con la Alianza?

"No, de ninguna manera. Nuestro partido, y con quienes nos aliemos, deben tener claridad que surgimos como alternativa a la Concertación, que se agotó, y a la Alianza, que no ha podido generar un proyecto de gobierno".-

¿Será el PRI una prolongación del "adolfismo"?

"No. Quien dice eso, no conoce al partido. Los que venimos de la DC sentimos un gran aprecio por Adolfo y por su liderazgo, pero el PRI no es una prolongación de Zaldívar. Adolfo no es el dueño del PRI ni del MSC".-

Muchos en el PRI tenían reticencias de que el "desembarco" colorín significara fagocitar al partido.

"Eso sería hacernos un autogol. Nosotros no tenemos que constituir una sucursal de la DC. Debemos constituir un partido político nuevo, distinto a los que ya existen. Lo que el PRI ha permitido es que convivamos gente que viene de otras vertientes políticas y que nos pongamos de acuerdo en determinados programas. De manera que tenemos que tener una mirada más amplia, menos ideologizada, para abrir un nuevo espacio político".

sábado, 7 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

La mesa escucha atentamente las palabras de Juan Carlos Moraga rindiendo cuenta de su gestión en el momento de hacer entrega de la presidencia del PARTIDO REGIONALISTA al diputado Jaime Mulet Martínez.

Concejo General del Partido Regionalista



Santiago de Chile - Hotel Gran Palace 30 y 31 de Mayo de 2008.-



INFORMACIÓN GENERAL



Con la asistencia del 80% de los consejeros generales y 57 dirigentes nacionales, regionales y comunales, se realizó el Concejo General extraordinario del Partido Regionalista, convocado, de acuerdo a sus facultades legales y estatutarias, por el presidente del partido, camarada Juan Carlos Moraga.El evento culminó el domingo 31 de mayo en una asamblea ampliada en el Hotel Gran Palace de Santiago, al que fueron invitados 120 dirigentes y candidatos a concejales y alcaldes representativos del esfuerzo realizado para inscribir el partido a nivel nacional. En la ocasión se dio la bienvenida a 3 diputados que se integraron al partido, los camaradas: Eduardo Díaz del Río, Carlos Olivares Zepeda y Jaime Mulet Martínez, quiénes, de acuerdo a la letra A del articulo séptimo de los estatutos, y por el hecho de ser parlamentarios, adquieren calidad de concejeros generales. En la ocasión el presidente del partido dio lectura a una emocionada carta de saludo al concejo y de apoyo al PRI, enviada por la diputada Marta Isasi Barbieri.En una vibrante intervención del presidente del partido, Juan Carlos Moraga, hizo alusión al trabajo de los últimos dos años, su desarrollo político y orgánico, y la dolorosa necesidad de depurar el partido de elementos negativos y ajenos a la línea política aprobada el 16 de junio de 2007, en el sentido de crear un referente alternativo a la concertación y la derecha en torno a un gran Movimiento Nacional y Popular. En la ocasión el presidente reiteró que quienes atentan contra la fraternal forma de convivencia interna y se aferran a viejos estilos de hacer política, NO TIENEN NADA QUE HACER EN EL PARTIDO y simplemente serán aplastados por la historia.Al terminar su cuenta y en medio de los aplausos de más de 200 delegados, Juan Carlos Moraga manifestó: “.. …Hemos cumplido una gran tarea, la que no hubiese sido posible sin el apoyo de quienes generosamente se integraron al partido y con ellos hacer posible el sueño de construir el Movimiento Nacional y Popular que Chile espera para hacer realidad la justicia social y la unidad nacional, por ello, y con fe en el futuro, proclamo, si ustedes lo permiten, como presidente del Partido Regionalista, a nuestro camarada y amigo, el diputado Jaime Mulet Martínez.La propuesta fue acogida por unanimidad y en medio de una ovación de los asistentes. Jaime Mulet agradeció, a continuación, las palabras en una emocionada intervención, recordando que los contactos para hacer realidad este sueño se iniciaron con JC Moraga hace un año, cuando recibió el manifiesto del Movimiento Nacional y Popular, “documento que comparto y que juntos a ustedes y a los 53 mil militantes del partido, haremos realidad en todos los rincones de Chile”.El Concejo terminó con un almuerzo de camaradería, al cual asistieron 74 delegados de regiones para compartir junto a la directiva central del partido en el Restaurante La Piccola Italia.La Directiva Central del Partido Regionalista, aprobada por el Concejo General, ha quedado coonstituída de la siguiente forma.

Presidente: Jaime Mulet Martínez
Vice. Pdte. Ejecutivo: Juan C. Moraga Duque
Vice. Pdte Zona Sur: Eduardo Díaz Herrera
Secretario General: Ricardo Fernández Sanhueza
Sub Secretario General: José Luis Cáceres Torres
Tesorera General: Gloria Fuentes Tapia
Secretaría Proyecto Político: Claudio Rivera Canihuante
Sec. Nac. de Organización: Miguel Pizarro Olivares
Secretario Comunicaciones: Felipe Jara Gajardo
Secretario Com. Electoral: Domingo Arcos Méndez
Secretario Com. Estudios y Soberanía: Pablo Opitz Arancibia
Secretario Com. Educación: Pedro Godoy Perrín
Pdte. Comisión Política: Víctor Catalán Polanco
Pdte. Nacional Juventud: David Cabedo Rosas
Pdta. Nacional de la Mujer: Ximena Zamora Bravo

Coordinación Candidatos y Elección municipal 2008:
Ricardo Fernández Sanhueza
Eduardo Salas Cerda


Firmado: Felipe Jara Gajardo
Secretario de Comunicaciones
Partido Regionalista

viernes, 6 de junio de 2008

ORADORES EN EL CONCEJO GENERAL

Las fotografías muestran a algunos de los oradores que hicieron uso de la palabra en en Concejo General del Partido Regionalista llevado a cabo el 31 de mayo de 2008 en el hotel Gran Palace. Podemos ver a Juan Carlos Moraga, al diputado Jaime Mulet al asumir la presidencia; a Juan Carlos Moraga, Vicepresidente Ejecutivo; luego a Blas Araya, de Punitaqui; a Marcelo Gutiérrez (ex Vicepresidente de RN) de la IV. Región; a David Mardones de Cochamó; al representante de la Región de Los Ríos; al Presidente de la Juventud, David Cabedo; y a Eduardo Salas dando a conocer el esfuerzo conjunto realizado para inscribir el Partido a nivel nacional, quiénes, en encendidos discursos, formalizaron su compromiso con este nuevo proyecto ciudadano de una nueva forma de hacer política.




































martes, 3 de junio de 2008

PROF. GODOY:MÍ EXPLICACIÓN NECESARIA

Prof. Pedro Godoy Perrín
MI
EXPLICACION NECESARIA (*)

Reconquista Popular -rotativo bonaerense- ha tenido la gentileza de publicar mi intervención en el acto de fundación de nueva colectividad política. Al respecto vale la pena comentar que los nacionales de Chile, superada la fase de la secta hermética y del círculo académico, se expanden a través de un ente que cubre de Tierra del Fuego a Tarapacá. Los peligros existen. No somos ingenuos como para ignorarlos. Sin embargo, es necesario -con diversos equipos- generar un III camino distinto a la Concertación y a la Alianza.

Es importante también anotar que PRI son las iniciales del Partido Regionalista Independiente. A su edificación convergen diversos grupos. No obstante los fundadores hemos estado siempre -en lo internacional- con el neutralismo positivo equivalente a la 3ª Posición de Juan Perón. Ello significa que nunca fuimos peones de Washinton ni de Moscú. En el contexto iberoamericano, somos bolivarianos antes que Chávez y mercosuristas. Promocionamos una solución al encierro de Bolivia y apoyamos a Argentina en Malvinas.

En lo interno combatimos el neoliberalismo que imponen los Chicago Boys y perfecciona la Concertación. Proponemos no el socialismo, sino una fórmula plural que incluya diversas estrategias de organización socioeconómica. Lo nacional del capitalismo, lo autogestionario, lo cooperativista, experimentos comunitarios y Estado protagónico. No somos privatizantes ni estatizantes. Si el gato es negro o blanco ¡no importa! Lo que necesitamos es que suprima las ratas. Lo otro es un dogmatismo totalizante intolerable.

El tema de indultos y amnistías respecto a quienes se enfrentan entre 1970 y 1990 debe entenderse en el contexto chileno. Indagaciones de ayer y de hoy permiten establecer -según lo documento en mi obra "Socialismo del siglo XXI" - que aquello es un episodio, en la periferia, de la Guerra Fría. La ingerencia externa de ambos centros de poder mundial se traducen en un choque entre la Unidad Popular y la Oposición (en ella la Democracia Cristiana es hegemónica). Las FFAA, con luz verde del Pentágono, operan en apoyo de los adversarios de Allende.

La propuesta de reconciliación interna se complementa con la reconciliación externa. Esta apunta, en el Cono Sur, al control del gasto militar, a la apertura de carreteras transoceánicas, al desenclaustramiento de Bolivia, al finiquito de los últimos litigios de limites con Argentina. Ello va aparejado con la defensa y explotación mancomunada de los recursos naturales y la garantía mutua de la libre circulación de capitales, personas y mercancías. Meta: el IV polo meridional de desarrollo planetario. Los otros son Sudáfrica, India y Australia.


Prof. Pedro Godoy P.
Miembro del Concejo Nacional del PRI
http://es.mc270.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cedechdirector@gmail.com


(*) Nota aclaratoria publicada en Buenos Aires, CF con motivo de insertarse la intervención del infrascrito (31.05.08) en diario "Reconquista Popular" de Buenos Aires. Ha sido redactada y remitida a título personal. Su contenido no compromete al Concejo Nacional.

lunes, 2 de junio de 2008

SCHAULSOHN DESMIENTE RENUNCIA A CHILE PRIMERO


Schaulsohn desmiente rumores sobre su renuncia a Chileprimero.


LA NACIÓN
Lunes 2 de junio de 2008
Ex parlamentario no desestima repostular a la alcaldía de Santiago
Schaulsohn no renuncia a ChilePrimero
Fuertes rumores circularon ayer sobre una supuesta renuncia de Jorge Schaulsohn a su nueva colectividad, ChilePrimero. El abogado dice no tener entre sus planes la dimisión.


Por Lorena Ferraro

Desde Estados Unidos, el ex diputado del PPD desmintió categóricamente los rumores en cuanto a que habría dimitido de ChilePrimero, para presentarse como candidato a alcalde por el municipio de Santiago, pero en calidad de independiente.
En conversación con La Nación, el abogado dijo que no está entre sus planes renunciar a su actual partido, pero no descartó la posibilidad de volver a presentarse como candidato a alcalde a una de las alcaldías más codiciadas del país.
Mientras tanto, el diputado DC Jaime Mulet, asumió como presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI) en un Consejo Nacional extraordinario realizado el sábado recién pasado, en el cual dedicó buena parte de sus primeras palabras como timonel para criticar tanto a la Concertación como a la Alianza por Chile.
Mulet, quien abandonó la Democracia Cristiana (DC) el 8 de enero de este año junto a cuatro diputados de la falange tras la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, fue proclamado en una reunión que convocó a cerca de 200 integrantes del PRI y en la cual el parlamentario destacó su nombramiento como una posibilidad que "nos va a permitir competir en las elecciones municipales, abriendo un espacio real para la gente entre la Concertación que ha pactado con el Partido Comunista y entre la Alianza".
En la oportunidad, el ex decé afirmó que, a su entender, la Concertación es un conglomerado que "no tiene vuelta, fue un proyecto muy bonito en sus inicios, pero sin lugar a dudas se alejó del pueblo y las buenas prácticas, veo que está en un proceso de desintegración". Respecto de la derecha, el legislador aseguró que "no es una alternativa real de gobierno".
El nombramiento de Mulet como líder del PRI ocurre luego de la integración a la tienda de un número importante de ex militantes falangistas, que contribuyeron a dar fuerza nacional a la tienda y aportaron con la recolección de las 43 mil firmas necesarias para constituirse como partido político.
El sábado, con motivo del consejo extraordinario, el partido también recibió a los diputados Carlos Olivares y Eduardo Díaz, quienes abandonaron DC junto con Mulet..
El partido que ahora encabeza Mulet cuenta con más de 52 mil militantes y posee fuertes aspiraciones de presentar candidatos a concejales en todas las comunas del país y alcaldes en aquellos municipios donde existan reales posibilidades de alcanzar un triunfo.
Pese a que se ha especulado en torno a una alianza electoral con Chile Primero y a que el propio Olivares expresó que "vamos a tratar de llevar listas conjuntas en candidatos a concejales y apoyarnos en los candidatos a alcaldes", es poco probable que dicho pacto llegue a concretarse, principalmente porque "no hay coincidencia en un punto básico, que es la corrección del modelo económico", según expresó a La Nación el presidente de la Comisión Política del partido, Víctor Catalán. La llegada de Mulet a la presidencia se concretó luego de que la diputada Marta Isasi, contendora del ex decé para ocupar el cargo, aceptara el ofrecimiento de la UDI para competir con el cupo gremialista por las Primera región.

domingo, 1 de junio de 2008

VOTO POLÍTICO MAYO.2008

Voto político aprobado en el Concejo General Extraordinario del Partido Regionalista de los Independientes, efectuado en el Hotel Gran Palace de Santiago, el 31 de Mayo 2008.-

INTRODUCCION
Durante este último tiempo se hace evidente un distanciamiento entre los intereses de las personas y los políticos de nuestro país. Mientras la Concertación pretende hacer gala de éxitos macroeconómicos, un malestar creciente se apodera de los chilenos. La Alianza, por su parte, no logra capitalizar el creciente descontento, por cuanto carece de credibilidad para la mayoría de la ciudadanía. La permanente información acerca de corrupción; de la falta de cuidado en el manejo de los fondos públicos; de los altos índices de delincuencia; del problema de una cesantía significativa; de la inequidad en la educación, que margina a los chilenos; del centralismo, que margina las regiones; de los estallidos sociales; de la sensación permanente que los poderosos abusan de los débiles; de la voracidad de las transnacionales y de la destrucción del medioambiente; y de las acusaciones recíprocas de los políticos, constituyen algunos de los muchos problemas que han agotado la paciencia de los chilenos. Esta disociación entre el sentir del pueblo de Chile, y la actuación del gobierno y de la oposición, ha llevado a la política y a los políticos a un nivel de desprestigio que les priva de toda posibilidad de liderazgo para resolver los problemas reales del país.
.
El neoliberalismo y sus consecuencias
Los sucesivos gobiernos de la Concertación han administrado el sistema neoliberal, instaurado durante el régimen militar, y han continuado debilitando el rol regulador del Estado, la importancia de los sindicatos y, en general, de las organizaciones populares; porque ello es contrario al modelo. El neoliberalismo económico, al que el gobierno y la oposición adhieren sin restricciones, ha podido asignar recursos de manera eficiente y aumentar la competitividad. Sin embargo, este sistema que sólo se preocupa del dinero y no de las personas, ha ocasionado la mayor desigualdad que conoce la historia de Chile; la emergencia del individualismo, que carece de toda ética y en el cual los sectores dominantes económicamente pueden lucrar a costa de la debilidad de los pequeños. La voracidad del modelo, en que sólo importa la rentabilidad, permite a las grandes empresas y transnacionales incrementar sus ganancias a costa del sufrimiento de la gran mayoría de los chilenos, ocasionando además la destrucción y pérdida de nuestras riquezas naturales, generando en algunos casos daños gravísimos al ecosistema.
El bipartidismo y la dictadura de los partidos
Sin embargo, aún cuando los chilenos tenemos plena conciencia que la gran mayoría de los trabajadores que, incluso, carece de un salario ético frente a una minoría que usufructúa del sistema; no ha habido una voz que defienda a los trabajadores, a los estudiantes, a los desposeídos, a los pequeños y medianos empresarios de nuestro país. Ello se debe a que la Concertación como gobierno, y la Alianza como oposición, están de acuerdo en el mismo sistema neoliberal. La Concertación puede hacer uso de los cargos públicos y de su influencia por una parte y por la otra, la Alianza puede administrar sus empresas y negocios sin ningún obstáculo, ya que el gobierno le otorga seguridad tanto en el frente interno como en el externo. Este acuerdo de gobierno y oposición es lo que los regionalistas hemos llamado el Suprapartido Transversal.
Por otra parte, el sistema binominal es el mecanismo jurídico mediante el cual se hace efectiva esta dictadura de los partidos y sus conglomerados. En efecto, el sistema parlamentario binominal establece que se eligen dos senadores o dos diputados por cada circunscripión o distrito, según corresponda. Como consecuencia, el resultado va a ser que siempre se elija un candidato de la Alianza y uno de la Concertación. Es evidente que este sistema le conviene a ambos conglomerados, ya que les garantizan su permanencia en el poder; impidiendo que ingrese un tercer referente, pues ellos manejan el poder político y económico. Este acuerdo implícito entre la Alianza y la Concertación, aún cuando se turnen en el gobierno, persistirá sin mayores cambios; a menos que los chilenos seamos capaces de alzarnos con un tercer referente, que no sólo tenga una nueva propuesta, sino muy especialmente una forma nueva de hacer política. Hoy día más del 60 % de los chilenos rechazamos la actuación de la Concertación y de la Alianza, y el clamor se traduce en una frase: NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO.
NUESTRA INVITACION Y NUESTRA PROPUESTA
El Partido de los Regionalistas se propuso hace un año la creación de un nuevo referente ciudadano, el que, con sentido progresista y definiendo claramente sus diferencias con la Concertación y la Alianza, debía luchar por una sociedad justa, democrática y acogedora, donde nos tratemos como personas y cuyo fundamento se encuentra en el Manifiesto del Movimiento Nacional y Popular que se aprueba en el Consejo general del 16 de Junio de 2007. Entonces, definimos que el PRI será lo que sus militantes vayan definiendo, teniendo la democracia participativa y el regionalismo como principios de su acción política. Desde esa fecha la Directiva Central del partido y, especialmente, nuestro querido camarada Juan Carlos Moraga, ha establecido contactos y finalmente llegado a acuerdo con diputados, alcaldes, concejales y dirigentes sociales y gremiales que comparten los fundamentos del Movimiento Nacional y Popular, columna vertebral del nuevo referente, lo que se traduce en el crecimiento explosivo del partido que todos conocemos y el ingreso ahora de parlamentarios al partido.
En este lapso escuchamos al senador Zaldivar plantear lo mismo que nosotros veníamos diciendo sobre la corrección del modelo, el rechazo a la exclusión, la necesaria unidad nacional y la necesidad de crear un referente alternativo a la Concertación y la Alianza, cuyos escándalos de corrupción sólo reafirman que el 60% de los chilenos que los rechaza sólo tiene que unirse para barrerlos de los municipios y, un año después, del parlamento y el gobierno.
Como la descomposición es tan grande y la desilusión cruza a los partidos de ambos conglomerados, el Consejo General del PRI reitera su generosa disposición para formar este nuevo referente con todos aquellos que se siente desilusionados de la Concertación y la Alianza, dejando establecido que la participación en él requiere de un compromiso mínimo con los cuatro puntos básicos que han sido definidos por los dirigentes de nuestro partido, parlamentarios, concejales, alcaldes y dirigentes sociales y gremiales, que nos han apoyado y que son:

1.- Corrección del modelo económico neo liberal.
2.- No a la exclusión y término del sistema Binominal.
3.- Unidad Nacional. Y
4.- Rechazo a la corrupción de cualquier signo o color político.

Estos son los puntos de acuerdo logrados que solicitamos, a quiénes se vayan incorporando a este nuevo referente, los compartan. No hacerlo así y convertir esto en una mera alianza electoral instrumental, es hacer lo mismo que hacen aquellos a quiénes criticamos, además de que los chilenos nos verían como una montonera sin proyecto ni horizonte. Por eso es necesario que se nos conozca por nuestro proyecto de país y no como una suma de personas que han sido marginados o expulsados de los partidos tradicionales. Por eso es bueno definir en este voto que el Partido de los regionalistas no es un partido instrumental. El PRI es la columna vertebral del nuevo referente, es el pilar central del Movimiento Nacional y Popular.

Hemos definido nuestra posición frente al modelo neoliberal y la dictadura de los partidos, lo que, para ser consecuentes y serios, nos exige definir el país que queremos y presentar nuestras propuestas

I.- Progreso con rostro Humano
El PRI postula como primer principio el desarrollo integral de la persona humana en una relación armónica con el medio ambiente. Para lograr este fin es necesario que la cultura, la política, la economía, la educación y, en general, toda actividad social se oriente a dicho objetivo. La fortaleza de este principio descansa en el hecho que las personas son seres que requieren condiciones básicas para dar y recibir afecto, razón por la cual debe ser preocupación permanente el generar una sociedad en que primen los valores de solidaridad, respeto, equidad y justicia social, cuestión que en el Chile actual no ocurre.

II.- Democracia y Participación
El PRI, asume que la democracia participativa constituye el mejor sistema representativo sobre el cual debe estructurarse nuestra organización política. Sin embargo, ella sólo alcanzará su objetivo en la medida que exista una actuación permanente de la ciudadanía en la solución de sus problemas y en el control efectivo de los mandatarios elegidos: juntas de vecinos, líderes locales, concejales; alcaldes; diputados; senadores y presidentes, quienes se deben, en primer término, a quiénes los designan democráticamente. Aún cuando los partidos políticos pueden realizar las acciones conducentes a obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, ello en caso alguno limita la obligación del mandatario de responder a aquellos que representa en el ejercicio de su mandato. El control de los mandatarios requiere de un sistema que permita la transparencia de la gestión pública a toda la ciudadanía, y de medios de información libres e independientes.

III.- Regionalismo político y económico
El PRI asume que el regionalismo es la expresión mas cabal del respeto por las comunidades y sociedades locales y regionales, instancia en la que se debe reconocer el derecho a designar a sus miembros para los cargos de elección popular y a hacer efectiva la responsabilidad política de los mismos.

Desde el punto de vista económico el regionalismo se orienta a reconocer la legítima aspiración de la comunidad regional para proteger y cuidar su medio ambiente, como también a beneficiarse del desarrollo de las actividades productivas que se realizan en cada zona. Sin perjuicio de lo anterior el PRI, conforme a la ley de partidos políticos, siempre propende a la defensa de la soberanía, independencia y unidad de la Nación, y contribuye a preservar la seguridad nacional, los valores esenciales de la tradición chilena y la paz social

IV.- Desarrollo sustentable como aspiración permanente
El PRI postula orientar su acción a generar condiciones para el crecimiento económico con equidad social, respeto por nuestro patrimonio natural y conservación ambiental, llamando a todos los actores del proceso productivo a trabajar mancomunadamente para generar un progreso con rostro humano. La conservación de la Tierra, como un ecosistema equilibrado, es una obligación no sólo para la sociedad actual sino también para las venideras. Es por ello que la actividad económica debe mejorar la calidad de vida de las personas; mantener una adecuada conservación del ecosistema; y propender al desarrollo de actividades que incorporen valor a las materias primas. De igual manera propugna un fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa; de cooperativas y empresas familiares, generando organizaciones productivas que permiten una comunidad activa en lo económico, disminuyendo así los desequilibrios del sistema.

Es función del Estado el compensar la inferioridad económica en que se encuentra la pequeña y mediana empresa frente a las transnacionales y grandes empresas y, en general, velar por una adecuada protección de las personas más débiles de la sociedad: niños, madres y ancianos.

V.- Unidad Nacional
El PRI busca la unidad de todos los chilenos, sin exclusiones, en la consecución de sus ideales patrios. Asume que podemos tener distintos orígenes, religiones, culturas, etnias, sexos, y actividades o profesiones, y que, sin embargo, todos somos miembros de la comunidad nacional con los mismos derechos y obligaciones. La diversidad de personas y experiencias constituye una riqueza social de Chile, que permite el aporte de todos y cada uno para el desarrollo de nuestra Nación, porque la Patria somos todos. La unidad nacional, es el resultado de asumir como chilenos nuestra responsabilidad en la historia y reencontrarnos fraternalmente, cerrando las heridas del pasado para construir en conjunto el Chile futuro

VI.- Liderazgo comprometido y participación social
El PRI busca sus militantes en las comunidades, a fin que sean los líderes en una forma de hacer política que busca la concordia y el entendimiento, para recuperar el sentido común y volver a tratarnos amablemente como personas. Ello impone un compromiso auténtico de servicio en la acción social y política, que los haga confiables a su comunidad, demostrando permanente consecuencia con los principios que inspira nuestra colectividad. La acción política debe propender siempre a lograr la participación efectiva y democrática de las personas, tanto dentro como fuera de la organización partidaria. Los mandatarios tienen la obligación legal y moral de responder frente a sus electores por el cometido durante el desempeño de sus cargos.

VII.- Acción correcta
El Partido postula que la solución de los problemas y carencias de nuestra sociedad deben ser resueltos, fundamentalmente, por la comunidad de inteligencias libremente expresadas, sin otras limitaciones que el respeto a la persona humana y al ecosistema. Que en la búsqueda de las soluciones debe intentarse permanentemente consensos para que la sociedad civil participe realmente en alcanzar el bien común. La solución de los problemas sociales requiere, además del conocimiento, de la utilización de las ciencias sociales y económicas, a fin de permitir una evaluación permanente de la acción política, conociendo el desarrollo del proceso y los logros alcanzados a fin de introducir responsablemente las modificaciones que sean necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA
Hace mucho tiempo que los chilenos hablamos con los que piensan igual que nosotros y discutimos con los que no piensan igual. Es por ello que nuestra propuesta debe llevarse a cabo de una manera distinta, porque nuestro desafío busca, por una parte, la participación efectiva de todos los chilenos sin exclusiones en la medida que compartan nuestro ideario y, por la otra, la unidad nacional. Sin una participación efectiva y permanente en la solución cotidiana de nuestros problemas y desafíos, y en que todos seamos sujetos de nuestro propio destino; aún cuando ganemos elecciones y subamos porcentajes, no alcanzaremos nuestros objetivos y seremos siempre más de lo mismo: delegando en los políticos de turno las decisiones que nos corresponden como sociedad civil.

En la búsqueda de la unidad debemos ser capaces de respetarnos las identidades de cada uno de nosotros, las legítimas diferencias y encontrar en la diversidad aquello que nos es común. En ese proceso debemos evitar el cuoteo y las máquinas internas que han desprestigiado a los partidos, y alejan a la ciudadanía de la actividad política. En ese marco el Concejo General deja establecido que las directivas regionales y comunales existentes a esta fecha se regirán por el reglamento interno aprobado en el Consejo General del 24 de Agosto de 2007, y que los candidatos a concejales, alcaldes y parlamentarios serán designados por los militantes de las comunas, distritos y circunscripciones que representen. En este partido nunca ha existido el cuoteo, ni la directiva ha impuesto acuerdos cupulares. Eso es lo que nos ha diferencia de los políticos tradicionales y eso es lo que nos asegura la victoria en el futuro. Damos la bienvenida a los que llegan, porque estamos ciertos que ellos se incorporan a un proyecto político que conocen y asumen, donde sus integrantes se respetan y comparten una historia de esfuerzo y sacrificios que nunca será olvidada. Tenemos presente que el nuestro es un país donde convivimos personas que tenemos distintos idiomas, distintas culturas, distintas historias, distintas creencias, distintos sueños y que nuestro objetivo es precisamente unirnos para hacer una sociedad mas justa, solidaria, ética y acogedora. Esa posibilidad histórica no se presentará nuevamente. El Partido de los regionalistas, estamos seguros, estará a la altura de este enorme desafío.

COMUNICADO DE PRENSA

Concejo General del Partido Regionalista
Santiago de Chile - Hotel Gran Palace
30 y 31 de Mayo de 2008.-
INFORMACIÓN GENERAL

Con la asistencia del 80% de los consejeros generales y 57 dirigentes nacionales, regionales y comunales, se realizó el Concejo General extraordinario del Partido Regionalista, convocado, de acuerdo a sus facultades legales y estatutarias, por el presidente del partido, camarada Juan Carlos Moraga.

El evento culminó el domingo 31 de mayo en una asamblea ampliada en el Hotel Gran Palace de Santiago, al que fueron invitados 120 dirigentes y candidatos a concejales y alcaldes representativos del esfuerzo realizado para inscribir el partido a nivel nacional. En la ocasión se dio la bienvenida a 3 diputados que se integraron al partido, los camaradas: Eduardo Díaz del Río, Carlos Olivares Zepeda y Jaime Mulet Martínez, quiénes, de acuerdo a la letra A del articulo séptimo de los estatutos, y por el hecho de ser parlamentarios, adquieren calidad de concejeros generales. En la ocasión el presidente del partido dio lectura a una emocionada carta de saludo al concejo y de apoyo al PRI, enviada por la diputada Marta Isasi Barbieri.

En una vibrante intervención del presidente del partido, Juan Carlos Moraga, hizo alusión al trabajo de los últimos dos años, su desarrollo político y orgánico, y la dolorosa necesidad de depurar el partido de elementos negativos y ajenos a la línea política aprobada el 16 de junio de 2007, en el sentido de crear un referente alternativo a la concertación y la derecha en torno a un gran Movimiento Nacional y Popular. En la ocasión el presidente reiteró que quienes atentan contra la fraternal forma de convivencia interna y se aferran a viejos estilos de hacer política, NO TIENEN NADA QUE HACER EN EL PARTIDO y simplemente serán aplastados por la historia.

Al terminar su cuenta y en medio de los aplausos de más de 200 delegados, Juan Carlos Moraga manifestó: “.. …Hemos cumplido una gran tarea, la que no hubiese sido posible sin el apoyo de quienes generosamente se integraron al partido y con ellos hacer posible el sueño de construir el Movimiento Nacional y Popular que Chile espera para hacer realidad la justicia social y la unidad nacional, por ello, y con fe en el futuro, proclamo, si ustedes lo permiten, como presidente del Partido Regionalista, a nuestro camarada y amigo, el diputado Jaime Mulet Martínez.

La propuesta fue acogida por unanimidad y en medio de una ovación de los asistentes. Jaime Mulet agradeció, a continuación, las palabras en una emocionada intervención, recordando que los contactos para hacer realidad este sueño se iniciaron con JC Moraga hace un año, cuando recibió el manifiesto del Movimiento Nacional y Popular, “documento que comparto y que juntos a ustedes y a los 53 mil militantes del partido, haremos realidad en todos los rincones de Chile”.

El Concejo terminó con un almuerzo de camaradería, al cual asistieron 74 delegados de regiones para compartir junto a la directiva central del partido en el Restaurante La Piccola Italia.

La Directiva Central del Partido Regionalista, aprobada por el Concejo General, ha quedado coonstituída de la siguiente forma.

Presidente: Jaime Mulet Martínez
Vice. Pdte. Ejecutivo: Juan C. Moraga Duque
Vice. Pdte Zona Sur: Eduardo Díaz Herrera
Secretario General: Ricardo Fernández Sanhueza
Sub Secretario General: José Luis Cáceres Torres
Tesorera General: Gloria Fuentes Tapia
Secretaría Proyecto Político: Claudio Rivera Canihuante
Sec. Nac. de Organización: Miguel Pizarro Olivares
Secretario Comunicaciones: Felipe Jara Gajardo
Secretario Com. Electoral: Domingo Arcos Méndez
Secretario Com. Estudios y Soberanía: Pablo Opitz Arancibia
Secretario Com. Educación: Pedro Godoy Perrín
Pdte. Comisión Política: Víctor Catalán Polanco
Pdte. Nacional Juventud: David Cabedo Rosas
Pdta. Nacional de la Mujer: Ximena Zamora Bravo

Coordinación Candidatos y Elección municipal 2008:
Ricardo Fernández Sanhueza
Eduardo Salas Cerda

Felipe Jara Gajardo
Secretario de comunicaciones
Partido Regionalista

CARTA DE DIPUTADA ISASI


Señor
Juan Carlos Moraga
Presidente Nacional
Partido Regionalista de los Independientes
PRESENTE

Estimado amigo,

Lamentablemente- por razones de fuerza mayor- no puedo concurrir al Consejo General del PRI convocado para este fin de semana, donde se tomaran importantes acuerdos referentes al destino del partido y el regionalismo, debate en el cual les deseo el mayor de los éxitos, porque el éxito del regionalismo es el éxito de Chile.

Junto con saludar a los asistentes al Consejo, no puedo dejar de agradecer las muestras de cariño que me han expresado dirigentes y militantes del PRI, afecto que se ha ido acrecentando durante los últimos dos años, donde aprendimos a conocernos y a querernos.

No podemos dejar de recordar en esta hora a quienes se sacrificaron para construir lo que hoy es el partido y aprender de los ataques, descalificaciones e infamias lanzadas en contra de quienes considerábamos y consideramos que el regionalismo debe tener presencia política propia para que pueda defender desde los municipios y el parlamento el derecho de las regiones y a quienes sufren, sin distingos de colores políticos y en los más apartados rincones de nuestra patria, las postergaciones que acarrea el vivir lejos de la capital.

No puedo dejar de expresar mi apoyo a los puntos básicos que han generado los acuerdos del partido con quienes hoy se integran al PRI, pues nadie puede estar en contra de la justicia social, la participación de la gente en las instancias del estado, la exclusión de cualquier forma, la unidad nacional y el combate a la corrupción, venga de donde venga. Esos puntos han sido parte de mi trabajo parlamentario, el cual espero seguir desarrollando junto a los diputados que se integran el Partido Regionalista, al cual fundamos, queremos, y -en su momento- Junto a Juan Carlos Moraga y Ricardo Fernández, también defendimos.

Reciba cada uno de ustedes un abrazo fraternal y regionalista.
Con Mucho cariño:



Marta Isasi Barbieri
Diputada regionalista independiente

ENTREVISTA DE "EL MOSTRADOR" A JAIME MULET

ENTREVISTA DEL DIARIO ELECTRÓNICO "EL MOSTRADOR" AL DIPUTADO JAIME MULET MARTÍNEZ (29/05/2008)
Pacto PPD-PRSD.Jaime Mulet y crisis del oficialismo:
“Este es el fin de la Concertación”


El diputado independiente, ex DC, cree que el momento por el que pasa el conglomerado de gobierno se venía arrastrando hace tiempo y desembocará inevitablemente en la desaparición de la coalición que ha gobernado desde el retorno a la democracia. (Terra.cl)


Por Andrés Varas R.SANTIAGO, mayo 29.-


El diputado independiente Jaime Mulet aseguró que la crisis por la que atraviesa la Concertación implica el fin de la coalición de gobierno, ya que considera que ésta se “desnaturalizó” y ya evidencia “un afán desmedido por el poder”.A juicio del ex democratacristiano, la responsabilidad de la crisis recae en los timoneles del conglomerado, pero también en el gobierno y en la Presidenta Bachelet, quien manifestó no tener intenciones de intervenir y calmar las aguas.Para Mulet este momento marcará el fin de un ciclo tanto para la Concertación como para la Alianza, ya que -dice- la política ya no se entenderá en clave al quiebre institucional del 1973 y el régimen militar, sino que enfrentará un giro que se materializará con la próxima elección presidencial y la aparición de un candidato que represente una alternativa a las fuerzas políticas actuales.
· ¿Qué opina de la crisis por la que atraviesa la Concertación? Es algo que se viene gestando hace mucho tiempo en la Concertación, porque tiene problemas internos muy graves. La Concertación se desnaturalizó, ya no defiende los principios y valores con los que nació en los años 89 y 90, tiene otra lógica... Está cerrada al poder, ha tolerado los casos de corrupción y corrupción política, de manera que se gatillan procesos lamentables como cuando se va Flores, cuando expulsan a Zaldívar por denunciar la corrupción, cuando renunciamos los diputados de la DC, porque precisamente no íbamos a callarnos y hoy día sigue: Simón Escalona renunciando al Partido Socialista, la Concertación se divide en dos listas… Es el fin de la Concertación.
· ¿Así de tajante?Lógico. Es un proceso que puede tardar un año, dos años o cinco años... Es un conglomerado que tuvo un origen muy hermoso, pero que hoy día está desnaturalizado, y los procesos históricos son así; no se acaban de un día para otro, sino que es un proceso de descomposición que se va horadando y ése es el final de la crisis.
· ¿Quién es responsable? Es responsabilidad de los dirigentes máximos de la Concertación, sin lugar a dudas, los presidentes de los cuatro partidos que están en el conglomerado son los primeros responsables, y la gente que está en el gobierno también.
· ¿Cree que la Presidenta pueda poner orden y calmar las aguas? No, no creo que tenga esa posibilidad. Un gobierno que ha dejado hacer a los partidos, que no ve la realidad más allá de la oficial de cada uno de los partidos y creo que (Bachelet) tampoco tiene intenciones...
· ¿Considera que la decisión del PPD y el PRSD fue porque quedaban relegados frente al PS y a la DC? Es el término del affectio societatis, no hay intenciones de seguir juntos, se le está poniendo fin a la sociedad y está salvando cada uno su pellejo. Los cupos son una discusión interna de la Concertación, pero el Partido Radical no tendría parlamentarios si no hubiera sido subsidiado por el resto de los partidos en los primeros años de la Concertación.
· ¿Alguien sale beneficiado con la crisis?Esto no beneficia nadie, la ciudadanía ve un espectáculo, una verdadera fiesta de intereses personales que es lamentable para todos. Como ya no pertenezco a la Democracia Cristiana estoy en otro proceso, pero uno desde afuera lo ve como un proceso de deterioro y un afán desmedido por permanecer en el poder a cualquier precio.

· ¿El poder es lo único que une a la Concertación hoy?
Eso es lo que uno está viendo, el problema son los cupos, si nombraron o no a un ministro, si llevaron tres o cuatro candidatos. Es ´cómo liquido o saco más votos que mi socio´. Hay una falta de generosidad tremenda, pero tiene que ver con lo que pasa, los grandes objetivos y la preocupación por el país quedó de lado hace mucho tiempo… Constatamos eso y nos fuimos.
· ¿Cree que la crisis tenga solución?
Esto es un proceso de deterioro que no tiene vuelta a atrás, podrán haber momentos más complejos que otros, pero vaticino que en la próxima elección presidencial va a haber una presidencia alternativa a la Concertación, que no necesariamente puede ser la derecha, puede ser otra figura o rearmarse un cuadro político distinto, porque la Alianza no ha sabido capitalizar este deterioro.
· ¿Los independientes podrían constituirse en una nueva alternativa?
Nosotros tenemos la obligación, somos personas con vocación de servicio público y tenemos la obligación de construir una alternativa, estamos con eso... Estamos integrándonos al Partido Regionalista de los Independientes, vamos a llevar candidatos a concejales y a alcaldes en todo Chile y le vamos a decir a la ciudadanía ´aquí está el pacto de la Concertación con el PC´, ´aquí está la Alianza´. Nosotros con el Partido Regionalista tenemos una alternativa diferente que pretende generar una alternativa moderna, eficiente, que mire hacia el futuro y no pegado al ’73.
· ¿Este sería también el fin de una forma de hacer política?
Es el fin de un ciclo político en el país. Nuestro país se caracteriza por tener ciclos políticos de 20 ó 30 años, y este ciclo político, donde la Concertación nace para derrotar a Pinochet, RN y la UDI nacen para “defender” a Pinochet y su obra, se agota. Va a haber un nuevo ciclo político que se va a fundar en la próxima elección presidencial. Y espero que así sea, porque es necesario mirar hacia adelante, es necesario plantear una lógica de unidad nacional donde vengan los mejores, que haya una preocupación efectiva de las regiones, una lógica que supere el ‘73 y el Sí y el No, donde ponga por delante las capacidades, donde se elija al mejor alcalde, al mejor diputado, al mejor Presidente... No porque estuvo en un lado o en otro hace 30 años atrás, eso es pasado de moda y le está haciendo daño al país.
· ¿Quién gana con el pacto por omisión del PC y la Concertación?
Evidencia una errada desesperación del Partido Comunista por tener algunos alcaldes y una desesperada Concertación por tener algunas comunas… ¿Quién se beneficia? Yo creo que nadie.

DISCURSO DEL PROF. PEDRO GODOY

DISCURSO DEL PROF. PEDRO GODOY CON OCASIÓN DEL ÚLTIMO CONCEJO GENERAL REALIZADO EL DÍA 31 DE MAYO DE 2008.

Señor Presidente del PRI,
Señores integrantes del Directorio,
Señores líderes comunitarios,
Señores concejales,
Señores parlamentarios,
Señores candidatos a cargos de representación ciudadana,
amigas y amigos:

Constituye un privilegio intervenir en esta asamblea. El momento es histórico. Como pocas veces un puñado de chilenos está ante la posibilidad de quebrar la odiosa partidocracia y, por otro lado, cuestionar conceptos como “izquierda” y “derecha”.

Desde 1990 a la fecha el país está encajonado. Obligado a escoger entre la Concertación y la Alianza. Este chantaje ha finalizado con el PRI. Esta tienda emprende el III camino. En torno a si se está a babor o a estribor respondemos “¡arriba y adelante!”. Eso de “izquierda” y “derecha” es un reduccionismo que nace con la Revolución Francesa en el siglo XVIII y nosotros somos chilenos del siglo XXI.

Con razón Gonzalo Fernández de la Mora nos enseña que vivimos el “crepúsculo de las ideologías”. Hoy no podemos meter la realidad en calabozos doctrinarios que son librescos. La vida supera las teorías. Por eso se preponen ideas-fuerzas y no tesis que se convierten en barrotes de una penitenciaría.

Una idea-fuerza es el desarrollo económico que significa crecimiento. Hoy vemos que si ayer se crecía al 7.2% hoy se decrece. La crisis energética explica sólo en parte este decaimiento.

Ese desarrollo que supone industria y vigorización de las pymes. Se apunta a superar esa endeble condición de eterno exportador de materias primas y alimentos. Implica también soberanía y justicia social.

Soberanía porque el TLC con EEUU es asimétrico. Disminuye nuestra autodeterminación. Es ilusoria una alianza entre un elefante y una hormiga. Con sorpresa vemos como el PS se hace pronorteamericano. Los antimperialistas de ayer son los proyanquis de hoy. Pruebas al canto: tropas chilenas en Haití y tolerar lo que significa Pascua Lama en la III Región.

Cuando aludimos a la soberanía siempre está presente quien alude a la “globalización”. Sostengo que la globalización es el nuevo rostro del imperialismo. Quien lo dude que consulte hoy a iraquíes, afganos, palestinos y chechenios con sus patrias invadidas, sus aldeas arrasadas, sus mujeres violadas y su muchedumbre de huérfanos y refugiados. A los haitianos cuyo presidente Aristide es derrocado por comandos francoyanquis. Luego viene la ocupación extranjera ¿Acaso olvidaremos que Panamá es invadida en 1990 y su Presidente de la República atrapado como conejo y sepultado en un presidio de La Florida? ¿Acaso no recordaremos que Gran Bretaña agrede a Argentina por Malvinas y, peor aun, alega soberanía sobre la Antártica?

Quienes creen que el antimperialismo está añejo se equivocan. Su correlato, el nacionalismo –rectamente concebido- es nuestra bandera. Lo visualizamos como instrumento para sacudirnos de la dependencia externa así como el desarrollo es la herramienta para superar el rezago, el desempleo y el endeudamiento. Esto es clave para imponer la justicia social que no brota de expropiar la riqueza ajena, sino de generar riqueza propia con el esfuerzo ciudadano tanto libre como aquel que capitanea el Estado.

Repitamos: desarrollo y soberanía. Añadamos otra idea-fuerza: reconciliación. La guerra fría entre Moscú y Washington se expresa en nuestro país en el enfrentamiento de civiles y uniformados. Es efecto de una confrontación forastera. A décadas de aquella reyerta el PRI exige se sepulte el hacha de combate y se fume la pipa de la paz. Se debe poner fin a la industria del odio y del rencor. Abramos la puerta a indultos y anmistías. Eso significa perdón y olvido para quienes están en trincheras opuestas de 1973 a 1990.

Reconciliación externa... Necesitamos un vasto acuerdo subregional con las repúblicas fronterizas. Ello para el control del gasto militar, la explotación mancomunada de los recursos naturales, el fomento del intercambio académico, el impulso al turismo, la intercomunicación vía terrestre Pacífico y Atlántico, la garantía para los capitales, personas y mercancías desplazadas una república a otra en este marco.

Esta sería la presencia externa de la reconciliación. Apunta, en síntesis, a generar en el Cono Sur un polo pluriestatal de desarrollo bioceánico equivalente a los que hoy exhibe Sudáfrica, la India y Australia. Observen el planisferio. Los tres son meridionales y bioceánicos.

Otra idea-fuerza es el rescate de nuestra identidad impactada –desde el exterior- por modas, modales y modelos, ideas e ideologías, prejuicios y patrañas que nacen en el Viejo Mundo o EEUU. De allá arriban y aquí y son legitimadas por la TV. No se propone hermetizarnos, sino establecer –en el ámbito cultural- aduanas que separen el trigo de la paja, lo útil y la basura. Pareciera urgente atajar el calco indiscriminado de lo foráneo. El tema es algo complejo. Apenas dos ejemplos para que me entienda.

Hay un afán por imponer la enseñanza del Inglés y hasta del Chino Mandarín en el sistema escolar. El problema está en que nuestros alumnos son analfabetos funcionales en idioma patrio. Algo de criterio: “la caridad comienza por casa”. Otro ejemplo, España y Holanda imponen el “matrimonio” homosexual. Se argumenta que porque esos países lo instituyen aquí debemos imitarlos… Allá ellos, acá nosotros y siempre defendiendo la soberanía que no está sólo en lo político, lo económico, lo militar, sino en lo cultural.

Este es el sentido patriótico que tuvo mi candidatura al Premio Nacional de Educación 2007 que levantara el PRI. Es cierto que no lo gané. No obstante, nuevamente postulo el año próximo y con el apoyo de cinco Universidades. Requiero el compromiso de nuestra bancada parlamentaria para que haga presente en el hemiciclo del Poder Legislativo y ante el titular de la Cartera del rubro que tal galardón no debe concebirse como recompensa política, sino reconocimiento a una labor académica avalada por trabajo en aula y producción científica que se expresa en publicaciones como las de mi autoría.

El PRI –reitero- nace como el III camino entre dos versiones del dogma neoliberal. Es una protesta ante la postergación secular de las regiones por el centro. Es la voz de las capas medias y populares ignoradas por la Concertación y la Alianza.

“Estratos postergados”… “Regiones postergadas”.., ¿Eso es todo? No, señores, las colectividades políticas no aprendieron nada –o muy poco- en 17 añosa de receso.

Regresa la democracia y vuelven a lo de siempre. Yo se los voy a expresar: bases postergadas por las cúpulas. Hay en cada partido un puñado de caciques y una multitud de súbditos, están los que mandan y los que obedecen, los que cortan el “queque” y los que pillan las migajas. El PRI se propone ser distinto e imponer amplia democracia interna en su estructura.

El PRI nace proponiendo un movimiento nacional y popular que genere mecanismos de consulta a los militantes y a los simpatizantes. Anhela ser distinto a las demás colectividades y ello para servir y no servirse de la ciudadanía. Apetece una acción coordinada de base, faldeo y cumbre en el cual cada afiliado no sea cifra, sino actor respetado.

Esta es la médula del Movimiento Nacional y Popular del cual el PRI es el primer eslabón. Movimiento tricolor que ata en un solo haz flechas que suponen diversas tendencias, pero que disparan sobre el mismo blanco. Movimiento donde la patria somos todos y donde a nadie se le pregunta de dónde viene, sino sólo se le pide adherir a las ideas-fuerza analizadas. Las repito

------- desarrollo económico
----- soberanía poliédrica
----- reconciliación interna y externa
----- rescate de la identidad
----- regionalismo
----- democracia interna

Camaradas, en esta hora inolvidable
¡Salud!
¡Viva el PRI!
¡Arriba Chile!


(*) El Prof. Godoy –historiador y sociólogo- es catedrático de la U Arturo Prat y Mayor. Lo exoneran en 1974 de la Universidad de Chile. La democracia concertacionista se niega, sistemáticamente, desde 1990 a reincorporarlo a su cátedra. Funda con Felipe Herrera y Tomás Pablo el Centro de Estudios Chilenos CEDECH. Es autor de varias obras entre las que destacan “Libro negro de nuestra educación”, “Revolución en las aulas”, “Nacionalidad y educación”, “FFAA: reflexión permanente”, “Día de sangre. Nicolás Palacios y el genocidio de Iquique”… Está, nuevamente, postulado al Premio Nacional de Educación 2009.