sábado, 26 de abril de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN POLÍTICA

COMISIÓN POLÍTICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comisión Política del Partido Regionalista (PRI), frente a ciertas informaciones publicadas por diferentes medios de comunicación, relacionadas con las próximas elecciones municipales, y que llaman a la confusión, se hace un deber puntualizar lo siguiente ante la opinión pública:
1°) Que, el Partido Regionalista (PRI) no es un partido instrumental, puesto que tiene un proyecto político de larga data, por lo que toda alianza o acuerdo político y electoral que suscriba se fundamenta en la convergencia en torno a cuatro puntos programáticos básicos: la corrección del modelo económico, el compromiso para combatir la corrupción, la no exclusión y la unidad nacional.
2°) Que, si bien es verídico que existe un acuerdo con el Movimiento Social Cristiano que lidera el Senador Adolfo Zaldíva Larraín y que preside el Diputado Jaime Mulet, este no compromete los procedimientos internos del Partido Regionalista, en cuanto a que sean las asambleas comunales, distritales y regionales las que seleccionen, sin intervención de terceros, a sus propios candidatos a los cargos de elección popular, cuestión que marca la diferencia del PRI con los partidos políticos tradicionales.
3°) Que, la tendencia Social Cristiana no involucra al amplio Movimiento Nacional y Popular y de integración social que promueve el Partido Regionalista, y del cual éste espera que aquella sea parte.
4°) Que, aunque es evidente que existe un acercamiento de las bases hacia el Partido Regionalista, no existe acuerdo alguno con la directiva del partido en formación “Chileprimero”, como tampoco con la tendencia que representa el Senador Cantero.
5°) Que, la vocería del Senador Cantero debe entenderse como la de los senadores independientes y de quiénes ellos representan, pero no incluye al Partido Regionalista, cuya voz oficial descansa en sus propios dirigentes y en la Comisión Política,
6°) Que, el ex vice del PRSD, don Mario Loguercio, se incorporó hace una semana legalmente al Partido Regionalista para encabezar una directiva provisoria y transitoria de integración de ex democratacristianos y ex radicales, producto del acuerdo logrado con la tendencia social cristiana, por tanto, la Directiva legal del PRI es la certificada ante el SERVEL, y que conoce toda la militancia.
7°) Que, el nuevo referente político en cierne, que se alza como opción a la Alianza y a la Concertación, se debe conformar en torno a un consenso donde participen, en igualdad de condiciones, los representantes de los partidos y movimientos que lo integren, sin que ninguna colectividad pierda sus propia identidad, destacando el hecho de que el PRI, como único partido político legalmente inscrito, constituye la columna vertebral de dicho referente.
8°) Que, la Comisión Política no puede dejar de agradecer el importante aporte, el respaldo a los principios, la presencia y el apoyo expresado al Partido Regionalista (PRI) , en mayor o menor medida, por los diputados que renunciaron a la DC.
9°) Que, el Partido Regionalista está llano a conversar con cualquier organización que comparta sus cuatro puntos básicos programáticos, para llegar a un acuerdo político electoral que permita vislumbrar un nuevo y promisorio futuro para el país, con mayor equidad y participación ciudadana. Y
10°) Que, finalmente, los militantes y adherentes del Partido Regionalista deben seguir actuando en la misma forma en que hasta la fecha lo han hecho, seguros de contar con el respaldo de la Directiva Nacional, que en ningún caso transará los principios que lo sustentan.


Víctor Catalán Polanco
Presidente Comisión Política



Santiago, 27 de abril de 2008








COMUNAS ELIGEN A SUS CANDIDATOS

El Diario Austral de Temuco (25.abril.2008) informa que en las Comunas de Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén y Nueva Imperial el PARTIDO REGIONALISTA (PRI) postula a cuatro mujeres a los sillones alcaldicios: Carmen Philips, Mariela Silva, Jacqueline Romero y Getty Hutchinson respectivamente. Juan Carlos Moraga, Presidente de la colectividad, señaló “que de esta forma el Partido Regionalista aporta una nueva visión de hacer política, ajena a los vicios de la política tradicional y en beneficio de la gente, de las ciudades y del campo”.
De tal manera que, una vez más, queda claro que el PRI hace realidad uno de sus fundamentos programáticos, esto es que sean las bases, y no las cúpulas oligárquicas, las que elijan a sus propios candidatos, sin intervenciones centralistas.
A su vez, coincidente esta política de participación ciudadana, el Diario Austral de Osorno (25.abril.2008) señala que el representante del PRI, periodista Fernando Toro, ha convocado a una asamblea para el sábado 26 de abril, para que sean las bases las que opinen sobre quiénes pueden ser los mejores candidatos a representarlos en los Concejos Municipales de las comunas de la zona.

jueves, 24 de abril de 2008

LA IV REGIÓN SE SUMA AL P.R.I.

La Comisión Política se complace en comunicar que, en el día martes 22 de abril de 2008, la Directiva Central ha procedido a entregar al Servicio Electoral 2147 firmas para la inscripción de la Región de Coquimbo (IV Región). Cabe destacar que las firmas requeridas para tal trámite ascienden a 1375, por lo que el esfuerzo realizado se corona exitosamente con la entrega de 772 firmas más de las exigidas.La Comisión Política saluda y felicita calurosamente a los militantes y nuevos adherentes del Partido Regionalista de la IV Región por el logro alcanzado.
La Comisión Política se anticipa en anunciar que en la próxima semana, que comienza el lunes 28 de abril, se entregarán las firmas para inscribir las regiones que aún faltan, esperando que el PARTIDO REGIONALISTA cumpla, antes de fin de mes, con los requerimientos para instalarse, en el nuevo escenario político, como PARTIDO a nivel nacional.

lunes, 21 de abril de 2008

EL AUSTRAL DE OSORNO




Pinchar Diarios Regionales y buscar información en página A-9 sobre la exitosa gira realizada al sur por los dirigentes del PARTIDO REGIONALISTA. En este caso su visita a la ciudad de Osorno.

domingo, 20 de abril de 2008

ENTREVISTA AL DIPUTADO DÍAZ DEL RÍO

Diputado EDUARDO DÍAZ DEL RÍO, en primer plano en la fotografía, durante el Concejo Nacional ampliado del PARTIDO REGIONALISTA celebrado en Santiago.
Diarios Regionales. Ver entrevista del diario Austral de Temuco (20/04/2008) al Diputado Eduardo Díaz del Río (pinchar sobre Diarios Regionales), a raíz de la convocatoria de los dirigentes y militantes del PRI de la región de LA ARAUCANÍA, con miras a la próxima elección municipal de octubre del año en curso.

sábado, 19 de abril de 2008

TRICEL FIJÓ FECHAS A PROCESO ELECTORAL

LA TERCERA (19/04/2008)
Tricel fijó fechas que regirán el proceso electoral 2008.
El organismo determinó que las candidaturas para alcaldes y concejales podrán ser inscritas hasta el 28 de julio.
El presidente (s) del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Sergio Muñoz, dio a conocer esta tarde las fechas que regirán con motivo de las elecciones municipales que tendrán lugar en octubre de este año.
Hasta el 28 de julio del presente año se podrán inscribir las candidaturas para alcaldes y concejales, para los cuales se establece un plazo de reclamación y de apelación posterior a esta fecha.
El cronograma de la Justicia Electoral se inicia el 15 de agosto, día en que se comienzan a recibir, por los Tribunales Electorales Regionales, las posibles reclamaciones por el rechazo de las declaraciones de candidaturas, las que deberán estar totalmente normalizadas para el 9 de septiembre próximo.
El 26 de octubre, día domingo, se llevarán a cabo las elecciones en las 346 comunas de Chile, que elegirán a sus próximos alcaldes y concejales. Después del 27 de noviembre de 2008, el Tribunal Electoral competente dictará la sentencia de los reclamos que hayan sido presentados tras las elecciones.
Los concejos municipales deben estar instalados el 6 de diciembre de 2008 y actuando como colegios electorales procederán, el 21 de diciembre, a elegir a los concejeros regionales, los que luego de la calificación competente deberán instalarse el 19 de febrero de 2009.
El ministro Muñoz precisó que el Tribunal ya se reunió con el presidente del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, y con los representantes de partidos políticos para informarles acerca de los plazos estipulados para este proceso electoral.
"Lo que se pretende es que se respeten los plazos legales y constitucionales y además que esto se haga de manera fluida, sin ningún inconveniente", manifestó Muñoz luego de dar a conocer las fechas.UPI

viernes, 18 de abril de 2008

INSCRIPCIÓN VI. REGIÓN

COMISIÓN POLÍTICA.
Santiago, 18 de abril de 2008.


Estimados camaradas:
La Comisión Política viene en comunicar que, en el día de hoy 18 de abril de 2008, la Directiva Central ha procedido a entregar al Servicio Electoral 3116 firmas para la inscripción de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins (VI Región). Cabe destacar que las firmas requeridas para tal trámite ascienden a 2014, por lo que el esfuerzo realizado se corona exitosamente con la entrega de 1100 firmas más de las exigidas.
La Comisión Política saluda y felicita calurosamente a los militantes y nuevos adherentes del Partido Regionalista de la VI. Región por el logro alcanzado.

Fraternalmente les saluda



Víctor Catalán Polanco
Presidente Comisión Política

martes, 8 de abril de 2008

EL NUEVO REFERENTE ES REALIDAD

JUAN CARLOS MORAGA, PRESIDENTE DEL PARTIDO REGIONALISTA (PRI)

ELMERCURIO (08.ABRIL.2008)
Alianza entre ChilePrimero, el PRI y socialcristianos: Bancada independiente llevará candidatos a las municipales.
"Esta coalición es más que un partido. Ni siquiera es la suma de varios partidos, sino un referente donde convergen las fuerzas políticas y la sociedad civil", dijo Cantero.
El nombre más conocido que promueven es el de Jorge Schaulsohn para la alcaldía por Santiago.
Por Bruno Ebner.
El comité de senadores independientes -Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Cantero y Carlos Bianchi- acordó ayer que llevarán candidatos a las elecciones municipales de octubre, en virtud de una alianza que aglutine a las fuerzas políticas emergentes que lidera cada uno de ellos.Aunque ya existían algunos avances como los contactos con fuerzas como el Partido Regionalista (PRI) la decisión se oficializó en el almuerzo de ayer de la bancada. Allí se definió la formación de un nuevo conglomerado entre el PRI, ChilePrimero de Flores y el movimiento socialcristiano que organiza Zaldívar y los diputados colorines ex DC."Llevaremos candidatos tanto a concejales como alcaldes, y desde ya anunciamos que llevaremos candidatos a las elecciones parlamentarias y presidenciales", dijo Cantero. Esto, agregó, sin perjuicio de que en el camino "se establezca una alianza de gobernabilidad que permita conformar una coalición mucho más grande y potente y que garantice la alternancia el poder". Así el senador aludió a la posibilidad en estudio de un acuerdo electoral con la Alianza que les permita derrotar a la Concertación en 2009.Pese a que los nombres de los candidatos para este año recién se están delineando, Cantero -quien hará de "vocero" de los independientes en el tema municipal- confirmó que el ChilePrimero y ex PPD Jorge Schaulsohn será la opción de los independientes en la comuna de Santiago.Por ello, la bancada y sus equipos trabajan para recopilar las firmas que les faltan para constituirse como fuerza política, y se estima que ChilePrimero estaría listo en mayo. Los socialcristianos de Zaldívar tienen las conversaciones bastante avanzadas con el PRI, y ya se había decidido que los colorines irían para este año en cupos de ese partido, a la espera de que el nuevo referente zaldivarista se constituya políticamente.

domingo, 6 de abril de 2008

VOTO POLÍTICO

JOSÉ LUIS CÁCERES, EN EL EXTREMO IZQUIERDO, JUNTO A JUAN C. MORAGA Y MARIO LOGUERCIO.


En el Concejo General celebrado el día sábado 5 de abril, se aprobaron dos votos políticos. Uno presentado por el Vicepresidente Coordinador, José Luis Cáceres, que se transcribe a continuación y uno presentado por la Comisión Política.

a. VOTO POLÍTICO J.L. CÁCERES.

Voto político presentado por José Luis Cáceres Torres, presidente III Región de Atacama al Consejo General Extraordinario del Partido Regionalista de los Independientes efectuado en el hotel Gran Palace de Santiago, el 05 de Abril de 2008.-


INTRODUCCION
Durante este último tiempo se hace evidente un distanciamiento entre los intereses de las personas y los políticos de nuestro país. Mientras la Concertación pretende hacer gala de éxitos macroeconómicos, un malestar creciente se apodera de los chilenos. La Alianza por su parte no logra capitalizar el creciente descontento, por cuanto carece de credibilidad para la mayoría de la ciudadanía. La permanente información acerca de corrupción; de la falta de cuidado en el manejo de los fondos públicos; los altos índices de delincuencia; el problema de una cesantía significativa, la inequidad en la educación que margina a los chilenos; el centralismo que margina las regiones; los estallidos sociales; la sensación permanente que los poderosos abusan de los débiles; la voracidad de las transnacionales y la destrucción del medioambiente; y las acusaciones recíprocas de los políticos, son algunos de los muchos problemas que han agotado la paciencia de los chilenos. Esta disociación entre el sentir del pueblo de Chile, y la actuación del gobierno y de la oposición, ha llevado a la política y a los políticos a un nivel de desprestigio, que les priva de toda posibilidad de liderazgo para resolver los problemas reales del país.
.
El neoliberalismo y sus consecuencias

Los sucesivos gobiernos de la Concertación han administrado el sistema neoliberal, instaurado durante el régimen militar y han continuado debilitando el rol regulador del Estado, la importancia de los sindicatos y en general de las organizaciones populares; porque ello es contrario al modelo. El neoliberalismo económico, al que el gobierno y la oposición adhieren sin restricciones, ha podido asignar recursos de manera eficiente y aumentar la competitividad. Sin embargo, este sistema que solo se preocupa del dinero y no de las personas, ha ocasionado la mayor desigualdad que conoce la historia de Chile; la emergencia del individualismo que carece de toda ética, y en el cual los sectores dominantes económicamente pueden lucrar a costa de la debilidad de los pequeños. La voracidad del modelo, en que solo importa la rentabilidad, permite a las grandes empresas y transnacionales, incrementar sus ganancias a costa del sufrimiento de la gran mayoría de los chilenos, ocasionando además la destrucción y pérdida de nuestras riquezas naturales, generando en algunos casos daños gravísimos al ecosistema.

El bipartidismo y la dictadura de los partidos

Sin embargo, aún cuando los chilenos tenemos plena conciencia que la gran mayoría de los trabajadores incluso carece de un salario ético frente a una minoría que usufructúa del sistema; no ha habido una voz que defienda a los trabajadores, a los estudiantes, a los desposeídos, a los pequeños y medianos empresarios de nuestro país. Ello se debe a que la Concertación como gobierno, y la Alianza como oposición, están de acuerdo en el mismo sistema neoliberal. La Concertación puede hacer uso de los cargos públicos y de su influencia por una parte y por la otra, la Alianza puede administrar sus empresas y negocios sin ningún obstáculo, ya que el gobierno le otorga seguridad tanto en el frente interno como en el externo. Este acuerdo de gobierno y oposición es lo que los regionalistas hemos llamado el Suprapartido Transversal.

Por otra parte, el sistema binominal, es el mecanismo jurídico mediante el cual se hace efectiva esta dictadura de los partidos y sus conglomerados. En efecto, el sistema parlamentario binominal establece que se eligen dos senadores o dos diputados por cada región o distrito, según corresponda. Como consecuencia, el resultado va a ser que siempre se elija un candidato de la Alianza y uno de la Concertación. Es evidente que este sistema le conviene a ambos conglomerados, ya que se garantizan su permanencia en el poder; impidiendo que ingrese un tercer referente, pues ellos manejan el poder político y económico. Este acuerdo implícito entre la Alianza y la Concertación, aún cuando se turnen en el gobierno, persistirá sin mayores cambios; a menos que los chilenos seamos capaces de alzarnos con un tercer referente, que no solo tenga una nueva propuesta, sino muy especialmente una forma nueva de hacer política. Hoy día más del 60 % de los chilenos rechazamos la actuación de la Concertación y de la Alianza, y el clamor se traduce en una frase: NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO.

NUESTRA INVITACION Y NUESTRA PROPUESTA
El Partido de los Regionalistas se propuso hace un año la creación de un nuevo referente ciudadano, el que, con sentido progresista y definiendo claramente sus diferencias con la Concertación y la Alianza, debía luchar por una sociedad justa, democrática y acogedora, donde nos tratemos como personas y cuyo fundamento se encuentra en el Manifiesto del Movimiento Nacional y Popular que se aprueba en el Consejo general del 16 de Junio de 2007. Entonces definimos que el PRI será lo que sus militantes vayan definiendo, teniendo la democracia participativa y el regionalismo como principios de su acción política. Desde esa fecha la Directiva Central del partido y especialmente nuestro querido camarada Juan Carlos Moraga, ha establecido contactos y finalmente llegado a acuerdo con diputados, alcaldes, concejales y dirigentes sociales y gremiales que comparten los fundamentos del Movimiento Nacional y Popular, columna vertebral del nuevo referente, lo que se traduce en el crecimiento explosivo del partido que todos conocemos.
En este lapso escuchamos al senador Zaldivar plantear lo mismo que nosotros veníamos diciendo sobre la corrección del modelo, el rechazo a la exclusión, la necesaria unidad nacional y la necesidad de crear un referente alternativo a la Concertación y la Alianza, cuyos escándalos de corrupción solo reafirman que el 60% de los chilenos que los rechaza solo tiene que unirse para barrerlos de los municipios, y un año después del parlamento y el gobierno.

Como la descomposición es tan grande y la desilusión cruza a los partidos de ambos conglomerados, el Consejo general del PRI reitera su generosa disposición para formar este nuevo referente con todos aquellos que se siente desilusionados de la Concertación y la Alianza, dejando establecido que la participación en él requiere de un compromiso mínimo de 4 puntos básicos que han sido definidos por los dirigentes de nuestro partido, parlamentarios, concejales, alcaldes y dirigentes sociales y gremiales que nos han apoyado que son:

1.- Corrección del modelo económico neo liberal
2.- No a la exclusión y término del sistema Binominal
3.- Unidad Nacional para regalar a Chile en el bicentenario un país unido y sin heridas del pasado.
4.- Rechazo a la corrupción de cualquier signo o color político

Estos son los puntos de acuerdo logrados que solicitamos a quienes se vayan incorporando a este nuevo referente los compartan. No hacerlo así y convertir esto en una mera alianza electoral instrumental, es hacer lo mismo que hacen quienes criticamos, además de que los chilenos nos verían como una montonera sin proyecto ni horizonte. Por eso es necesario que se nos conozca por nuestro proyecto de país y no como la suma de picados y resentidos que han sido marginados o expulsados de los partidos tradicionales. Por eso es bueno definir en este voto que el Partido de los regionalistas, no es un partido instrumental.. El PRI es la columna vertebral del nuevo referente, es el pilar central del Movimiento Nacional y Popular.

Hemos definido nuestra posición frente al modelo Neo liberal y la dictadura de los partidos, lo que, para ser consecuentes y serios nos exige definir el país que queremos y presentar nuestras propuestas

I.- Progreso con rostro Humano
El PRI postula como primer principio el desarrollo integral de la persona humana en una relación armónica con el medio ambiente. Para lograr este fin, es necesario que la cultura, la política, la economía, la educación, y en general toda actividad social se oriente a dicho objetivo. La fortaleza de este principio descansa en el hecho que las personas son seres que requieren condiciones básicas para dar y recibir afecto, razón por la cual debe ser preocupación permanente el generar una sociedad en que primen los valores de solidaridad, respeto, equidad y justicia social, cuestión que en el Chile actual no ocurre.

II.- Democracia y Participación
El PRI, asume que la democracia participativa constituye el mejor sistema representativo sobre el cual debe estructurarse nuestra organización política. Sin embargo ella solo alcanzará su objetivo en la medida que exista una actuación permanente de la ciudadanía en la solución de sus problemas, y el control efectivo de los mandatarios elegidos: juntas de vecinos, líderes locales, concejales; alcaldes; diputados; senadores y presidentes, quienes se deben, en primer término a quienes los designan democráticamente. Aún cuando los partidos políticos pueden realizar las acciones conducentes a obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, ello en caso alguno limita la obligación del mandatario de responder a quienes representa en el ejercicio de su mandato. El control de los mandatarios requiere de un sistema que permita la transparencia de la gestión pública a toda la ciudadanía y de medios de información libres e independientes.

III.- Regionalismo político y económico
El PRI asume que el regionalismo es la expresión mas cabal del respeto por las comunidades y sociedades locales y regionales, instancia en la que se debe reconocer el derecho a designar a sus miembros para los cargos de elección popular y a hacer efectiva la responsabilidad política de los mismos.

Desde el punto de vista económico el regionalismo se orienta a reconocer la legítima aspiración de la comunidad regional para proteger y cuidar su medio ambiente, como también a beneficiarse del desarrollo de las actividades productivas que se realizan en cada zona. Sin perjuicio de lo anterior, el PRI conforme a la ley de partidos políticos, siempre propende a la defensa de la soberanía, independencia y unidad de la Nación y contribuye a preservar la seguridad nacional, los valores esenciales de la tradición chilena y la paz social

IV.- Desarrollo sustentable como aspiración permanente
El PRI postula orientar su acción a generar condiciones para el crecimiento económico, con equidad social, respeto por nuestro patrimonio natural, y conservación ambiental; llamando a todos los actores del proceso productivo a trabajar mancomunadamente para generar un progreso con rostro humano. La conservación de la Tierra como un ecosistema equilibrado, es una obligación no-solo para la sociedad actual sino también para las venideras. Es por ello, que la actividad económica debe mejorar la calidad de vida de las personas; mantener una adecuada conservación del ecosistema; y propender al desarrollo de actividades que incorporen valor a las materias primas. De igual manera propugna un fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa; de cooperativas y empresas familiares, generando organizaciones productivas que permiten una comunidad activa en lo económico disminuyendo así los desequilibrios del sistema.

Es función del Estado el compensar la inferioridad económica en que se encuentra la pequeña y mediana empresa frente a las transnacionales y grandes empresas y en general velar por una adecuada protección de las personas más débiles de la sociedad: niños, madres y ancianos.

V.- Unidad Nacional
El PRI busca la unidad de todos los chilenos, sin exclusiones, en la consecución de sus ideales patrios. Asume que podemos tener distintos orígenes, religiones, culturas, etnias, sexos, y actividades o profesiones, y que sin embargo todos somos miembros de la comunidad nacional con los mismos derechos y obligaciones. La diversidad de personas y experiencias, constituye una riqueza social de Chile, que permite el aporte de todos y cada uno para el desarrollo de nuestra Nación, porque la Patria somos todos. La unidad nacional, es el resultado de asumir como chilenos nuestra responsabilidad en la historia y reencontrarnos fraternalmente, cerrando las heridas del pasado para construir en conjunto el Chile futuro

VI.- Liderazgo comprometido y participación social
El PRI busca sus militantes en las comunidades, a fin que sean los líderes en una forma de hacer política que busca la concordia y el entendimiento, para recuperar el sentido común y volver a tratarnos amablemente como personas. Ello impone un compromiso auténtico de servicio en la acción social y política, que los haga confiables a su comunidad, demostrando permanente consecuencia con los principios que inspira nuestra colectividad. La acción política debe propender siempre a lograr la participación efectiva y democrática de las personas, tanto dentro como fuera de la organización partidaria. Los mandatarios tienen la obligación legal y moral de responder frente a sus electores por el cometido durante el desempeño de sus cargos.

VII.- Acción correcta
El Partido postula que la solución de los problemas y carencias de nuestra sociedad, deben ser resueltos, fundamentalmente por la comunidad de inteligencias libremente expresadas y sin otras limitaciones que el respeto a la persona humana y al ecosistema. Que en la búsqueda de las soluciones debe intentarse permanentemente consensos para que la sociedad civil participe realmente en alcanzar el bien común. La solución de los problemas sociales requiere, además del conocimiento, de la utilización de las ciencias sociales y económicas, a fin de permitir una evaluación permanente de la acción política, conociendo el desarrollo del proceso y los logros alcanzados a fin de introducir responsablemente las modificaciones que sean necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.



UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA
Hace mucho tiempo que los chilenos hablamos con los que piensan igual que nosotros y discutimos con los que no piensan igual. Es por ello que nuestra propuesta debe llevarse a cabo de una manera distinta. Porque nuestro desafío busca, por una parte, la participación efectiva de todos los chilenos sin exclusiones en la medida que compartan nuestro ideario y por la otra, la unidad nacional. Sin una participación efectiva y permanente en la solución cotidiana de nuestros problemas y desafíos y en que todos seamos sujetos de nuestro propio destino; aún cuando ganemos elecciones y subamos porcentajes, no alcanzaremos nuestros objetivos y seremos siempre más de lo mismo: delegando en los políticos de turno las decisiones que nos corresponden como sociedad civil.

En la búsqueda de la unidad debemos ser capaces de respetarnos las identidades de cada uno de nosotros, las legítimas diferencias y encontrar en la diversidad aquello que nos es común. En ese proceso debemos evitar él cuoteo y las maquinas internas que han desprestigiado a los partidos y alejan a la ciudadanía de la actividad política. En ese marco el consejo general deja establecido que las directivas regionales y comunales existentes a esta fecha se regirán por el reglamento interno aprobado en el Consejo General del 24 de Agosto de 2007 y que los candidatos a concejales, alcaldes y parlamentarios serán designados por los militantes de las comunas, distritos y regiones que representen. En este partido nunca ha existido él cuoteo ni la directiva ha impuesto acuerdos cupulares con terceros. Eso es lo que en el pasado nos ha diferenciado de los políticos tradicionales y eso es lo que nos asegura la victoria en el futuro. Damos la bienvenida a los que llegan, porque estamos ciertos que ellos se incorporan a un proyecto político que conocen y asumen, donde sus integrantes se respetan y comparten una historia de esfuerzo y sacrificios que nunca será olvidada. Tenemos presente que él nuestro es un país donde conviven personas que tenemos distintos idiomas, distintas culturas, distintas historias, distintas creencias, distintos sueños y que nuestro objetivo es precisamente unirnos para hacer una sociedad mas justa, solidaria, ética, y acogedora. Esa posibilidad histórica no se presentará nuevamente y el Partido de los regionalistas, estamos seguros, estará a la altura de este enorme desafío.

VOTO POLÍTICO DE LA COMISIÓN POLÍTICA.

1. El Partido Regionalista (PRI), se ha visto reiteradamente mencionado por diferentes publicaciones, que aluden a declaraciones de personeros de diferentes colectividades que han renunciado o se han alejado por diferentes motivos de sus organizaciones, como un partido instrumental al que utilizarían para competir en las próximas elecciones municipales. Tales aseveraciones, que no se ajustan a la verdad, comprometen la identidad del Partido y nuestra propuesta programática, por lo que son terminantemente rechazadas.
2. El acuerdo político electoral, que une al Partido con ciertos movimientos y organizaciones, tiene como fundamento la convergencia en cuatro puntos básicos:
a. La no exclusión.
b. La corrección del modelo económico.
c. La unidad nacional .Y
d. El compromiso ineludible de combatir la corrupción, provenga ésta de donde provenga.
Quiénes no compartan ni suscriban públicamente ésta base programática, no tienen opción alguna de ser considerados como eventuales candidatos del Partido Regionalista.
3. El Movimiento Nacional y Popular, nuevo y amplio referente que se gestó en el seno del Partido Regionalista (PRI), reúne a todos los movimientos políticos y organizaciones sociales que adhieren Manifiesto Fundacional, que se dio a conocer y se suscribió en el acto convocado, el 16 de junio de 2007, en el hotel Panamericano, cuyos miembros, que no sean militantes del partido, pueden ser incluidos como independientes en el acuerdo electoral.